CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversi贸n en la Argentina

18/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 334 lecturas | 12 Votos



El secretario de Energ铆a Javier Iguacel viaj贸 a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llev贸 una promesa de inversiones por 15.000 millones de d贸lares para el 2019




Todas estas dudas surgieron ayer durante el road show con empresarios petroleros que le toc贸 enfrentar en Houston al secretario de Energ铆a Javier Iguacel. Pero la respuesta final que se llev贸 el funcionario argentino se dio con hechos concretos: los petroleros norteamericanos prometieron al gobierno argentino que el a帽o que viene pasar谩n de una inversi贸n global de 9.000 millones de d贸lares a USD 15.000 millones en el pa铆s. "Los empresarios norteamericanos entienden que la Argentina est谩 pasando por una crisis coyuntural pero saben que el rumbo elegido por Macri es el correcto y est谩n m谩s entusiasmados que antes", expres贸 Iguacel a Infobae desde Estados Unidos. 

El secretario de Energ铆a acababa de regresar de una larga jornada con empresarios y funcionarios norteamericanos reunidos especialmente en Houston y expres贸 que "el fen贸meno de Vaca Muerta se va a potenciar considerablemente el a帽o que viene porque se pasar谩 de tener 28 equipos de perforaci贸n a 50 equipos". Iguacel se reuni贸 ayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) Houston, una instituci贸n privada creada en Texas en el 2002 para actuar como v铆nculo entre el sector energ茅tico de Argentina y Estados Unidos. Durante ese road show donde Iguacel volvi贸 a reiterar las bondades de Vaca Muerta surgieron dudas y preguntas. Seg煤n pudo saber Infobae al secretario de Energ铆a le preguntaron desde el cambio de rango de Ministerio a Secretar铆a definido recientemente por Macri hasta inquietudes sobre las retenciones y dudas por la continuidad o no de la Resoluci贸n 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional. A todos los empresarios dubitativos, Iguacel les contest贸 lo mismo: "La Argentina transita por una crisis coyuntural pero no se cambiar谩 el rumbo de las medidas tomadas". 

En la pr谩ctica esto incluy贸 la promesa de continuidad de la Resoluci贸n 46 y de las retenciones de manera"temporaria". El secretario de Energ铆a tambi茅n se reuni贸 con el subsecretario adjunto del Departamento de Energ铆a norteamericano para el petr贸leo y el gas natural, Shawn Bennett, quien le reiter贸 el "pleno respaldo" de la administraci贸n de Donald Trump a la Argentina. El yacimiento de Vaca Muerta "El gobierno de Estados Unidos est谩 muy comprometido con la Argentina y va a apoyar a los empresarios de su pa铆s que quieran invertir en la Argentina", se entusiasm贸 Iguacel. As铆, el secretario de Energ铆a remarc贸 que para el a帽o que viene se proyectan inversiones norteamericanas en la Argentina des hasta USD 15.000 millones con nuevos proyectos no s贸lo en Vaca Muerta. Representantes de OPIC, la instituci贸n financiera estadounidense de desarrollo, ofrecieron una nueva l铆nea de cr茅dito para los empresarios norteamericanos para invertir en la Argentina en servicios de deuda senior y seguro de riesgo pol铆tico. 

Durante las exposiciones en Houston, el secretario de Energ铆a plante贸 que el potencial petrolero de la Argentina "es imparable". Remarc贸 esto con datos: en agosto se dio un crecimiento de la producci贸n petrolera del 12% y hoy el pa铆s est谩 produciendo 60.000 barriles por d铆a que contrastan con los 5.000 barriles diarios que se produc铆an en el 2015. Hoy Iguacel continuar谩 su ronda de negocios y expondr谩 en un laboratorio, estar谩 con la Asociaci贸n de productores Independientes de Petr贸leo, con compa帽铆as de servicios de Houston y con m谩s funcionarios de la administraci贸n Trump. Con todos ellos estar谩 acompa帽ado por el embajador argentino Fernando Oris de Roa y a todos le reiterar谩 la f贸rmula para invertir en la Argentina: "El gobierno de Macri camina por el rumbo correcto y la crisis actual s贸lo es coyuntural". 

Fuente: Infobae

335 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad