CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pampa: "El Plan Gas es el mejor programa de incentivos que se dise帽贸"

22/03/2021 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1112 lecturas | 79 Votos



Asegur贸 que el 煤nico problema fue lanzarlo muy cerca de fin de a帽o.




"Desde mi perspectiva, este plan gas es el mejor programa de incentivos que se ha dise帽ado hasta ahora. Es un programa que no generar谩 distorsiones como lo hizo la Resoluci贸n 46 en t茅rminos de desequilibrios de mercado de oferta y demanda". As铆 describi贸 la implementaci贸n del Plan.Gas.Ar el CEO de Pampa Energ铆a, Gustavo Mariani, en la presentaci贸n de resultados del 煤ltimo trimestre del 2020.

La compa帽铆a de Marcelo Mindlin logr贸 mantener relativamente estable la producci贸n durante el 2020 a pesar de la pandemia y produjo unos 6,9 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a. Para el Plan Gas tiene comprometida una producci贸n de 9 millones de metros c煤bicos por d铆a (m3/d) para los inviernos 2021-2024.

"El programa tiene varios beneficios, como que el precio result贸 de un proceso de licitaci贸n competitivo y no de la decisi贸n de un funcionario del gobierno. Lo 煤nico que critico, y que es lamentable, pero creo que es bastante razonable dado el a帽o especial que tuvimos en 2020 debido a la pandemia, es que el proceso de licitaci贸n lleg贸 demasiado tarde en el a帽o", agreg贸 Mariani.

Por esa raz贸n es que desde la firma estiman que la mayor铆a de los productores no fueron "muy agresivos" en t茅rminos de ofertas para suministrar gas, especialmente en el per铆odo invernal.

En otras palabras, el lanzamiento del programa para Pampa signific贸 pasar de no tener nueva actividad programada en el segmento de Exploraci贸n y Producci贸n (E&P) en el tercer trimestre del a帽o a anunciar un salto productivo del 15% anual y de 28% en el invierno.

"Estamos cambiando de p谩gina en nuestro segmento de E&P que ha estado sufriendo los 煤ltimos dos a帽os. Somos muy optimistas sobre el impacto que tendr谩 este programa en la figura de Pampa este a帽o y en el futuro", sum贸 Mariani.
Para cumplir con sus obligaciones continuar谩n enfoc谩ndose en el desarrollo de tight gas, con una inversi贸n de m谩s de 250 millones de d贸lares durante los 4 a帽os del plan gas. El principal bloque de la firma es El Mangrullo, de la Cuenca Neuquina.

En t茅rminos operativos, durante el 煤ltimo trimestre del 2020 la producci贸n, la producci贸n de gas alcanz贸 los 6,7 millones de m3/d lo que fue un 8% inferior al trimestre anterior por el cambio de estaci贸n. Adem谩s tambi茅n fue un 8% menor al tercer trimestre del 2019 por la contracci贸n en la demanda, el colapso de precios y la demora en el inicio de las exportaciones.

La menor producci贸n que tuvo la firma fue parcialmente compensada por el incremento interanual en El Mangrullo que sum贸 unos 241.000 m3/d, aunque las extracciones cayeron unos 396.000 m3/d si se lo compara con el tercer trimestre del 2020 donde se registr贸 el r茅cord m谩ximo del bloque.

En El Mangrullo se expandi贸 la infraestructura de evacuaci贸n en l铆nea con su productividad y potencial, alcanzando una producci贸n de 4,5 millones de m3/d铆a en el 煤ltimo trimestre. Este volumen representa el 68% de la producci贸n total de gas de Pampa. Asimismo, el 4% de la producci贸n de gas de Pampa provino de la formaci贸n Vaca Muerta, producto de los dos pozos horizontales completados en El Mangrullo en agosto de 2019.

Por 煤ltimo, la otra buena noticia de la firma es que, al 31 de diciembre de 2020, sus reservas probadas ascendieron a 142 millones de barriles de petr贸leo equivalentes. Esto significa un 5% por encima del 2019, principalmente por el mejor desempe帽o de producci贸n y factor de recuperaci贸n de los pozos en El Mangrullo.

Fuente: Diario R铆o Negro

1113 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas