CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"Hay que alcanzar soluciones para que los proyectos se concreten"

01/02/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1294 lecturas | 92 Votos



Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables, analizó la situación actual de los emprendimientos detenidos, la generación distribuida en el país y el “impuesto al viento”.




La situación actual de las renovables y la resolución de contratos pendientes, tanto aquellos adjudicados en el Programa RenovAr como en el Mercado a Término, es un tema que ocupa a la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). «Hay que alcanzar soluciones y alternativas para que los proyectos interesados en su construcción se concreten y no queden en stand by», a firma Juan Manuel Alfonsín , Director Ejecutivo de CADER en una entrevista para Energía Estratégica. “Desde la Cámara estamos apoyando, impulsando y gestionando respuestas a aquellos proyectos que están trabados y no pudieron iniciar por problemas macroeconómicos”, comentó.   

En este sentido explica que «e l objetivo es que se puedan construir, poner en operación comercial e incrementar la matriz diversificada energética y sostenerla en el tiempo”. Siempre en relación a los parques que están realmente interesados en avanzar en la construcción. 

¿De qué manera? En principio, la institución está realizando un relevamiento que evalúa situación de cada proyecto gestionado por sus asociados con la expectativa de ilustrar ante las autoridades correspondientes. Ahora bien, respecto a las propuestas de inversión que están incluidas en los 2000 MW que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) identificó como demoradas, congestionando las líneas de transmisión, CADER considera que se debe tomar una solución a nivel nacional para recuperar la capacidad de manera que permita el desarrollo de nuevos emprendimientos de energías limpias. 

«Es importante que se pueda solucionar de la manera más virtuosa», insiste Alfonsín. Diálogo Federal Otro de los planes que CADER viene desarrollando desde 2020 tiene que ver con la puesta en marcha de la Mesa Federal de Impulso a las Energías Renovables. “Si la pandemia lo permite, este 2021 será una muy buena oportunidad de viajar al interior del país y hacer reuniones, ya sea con entes, direcciones y autoridades provinciales y legisladores para seguir avanzando con programas locales de energías renovables”. 

Con ello se buscará que las provincias no sólo impulsen proyectos de gran escala, sino también el desarrollo de la generación distribuida.  Cabe recordar que actualmente no todas las provincias adhirieron a la Ley 27.424, pese que hay un objetivo común, fundamentado en la Ley Nacional 27.191, en la que se menciona que para 2025 el consumo total de energía a nivel nacional esté cubierto en al menos 20% con energías renovables “Es un objetivo ambicioso que en algún momento pareció cumplible. Actualmente hay 4221 MW instalados de energías renovables, lo que significa aproximadamente el 10% de la potencia instalada respecto de la potencia total”, apuntó Alfonsín.  

“Estamos un poco lejos. Hay que seguir incentivando. Es hora de ponernos como meta que nuestra matriz sea cada vez más sustentable, sostenible y verde”, agregó. Incluso plantea instaurar objetivos para luego de 2025 que garanticen la continuidad de la industria. “Estoy muy convencido de que, así como en el 2001 el crecimiento y desarrollo vino desde el interior del país hacia los grandes centros urbanos, ahora sucederá lo mismo. Y ahora con más fuerza porque debería venir de la mano del desarrollo de las energías renovables”, sostuvo.  Además de las leyes mencionadas, para el Director Ejecutivo de CADER se debe tener en cuenta tres agendas que coinciden y confluyen entre sí: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Agenda de Cambio Climático y la Estrategia de Diversidad Biológica”. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1295 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas