CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Qatar compra 12 bloques de petróleo frente a Canarias

15/03/2019 | INTERNACIONAL | Actualidad | 2094 lecturas | 123 Votos



Realizará exploraciones en 23.900 kilómetros cuadrados de aguas a lo largo de las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya




Qatar Petroleum confirmó este jueves a ABC que ha adquirido una participación en el Acuerdo de Petróleo de Aguas Poco Marinas de Tarfaya, el proyecto de exploración italiano Eni frente a Canarias, es decir, en Tarfaya, costa atlántica de Marruecos.

Parte de esas operaciones se realizarán con apoyo logístico en el Puerto de Las Palmas. Saad Sherida Al-Kaabi, consejero delegado de Qatar Petroleum, afirma que «representa otro hito importante en nuestra hoja de ruta de asociación con Eni, y fortalece aún más nuestra distinguida relación a largo plazo con el Reino de Marruecos».

La «base» de Canarias

La empresa tiene contratado a personal especializado en el mercado de Canarias con perfecto conocimiento de proveedores, terminales y negocios de reparación en sector de hidrocarburos. Una consultora ha estado asesorando en el proceso. Astican, Hidramar y Zamakona llevan meses, según ha podido saber ABC, articulando propuestas y mejoras de cara al inicio de prospecciones en 2020.

Exxonmobil y Qatar Petroleum anunciaron este marzo que han descubierto un importante yacimiento de gas en Chipre, que ha alimentado los últimos días la tensión entre Atenas y Ankara. En el caso de Tarfaya, las autoridades marroquíes confían que no haya protestas en las islas Canarias al depender del turismo.

Qatar Petroleum firmó un acuerdo en 2016 con Chevron para prospectar petróleo en aguas profundas en Marruecos, pero ambas compañías abandonaron el proyecto en 2018.

Así, Eni firmó el acuerdo de Tarfaya con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos en 2017, como adelantó entonces ABC. El acuerdo ha permitido a la compañía llevar a cabo proyectos de exploración en 23.900 kilómetros cuadrados de las aguas a lo largo de las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Área al sur de Agadir y al norte de El Aaiún. Eni dice que hay un alto potencial para el gas natural y el petróleo crudo en el área.

Qatar Petroleum firmó un acuerdo en 2016 con Chevron para prospectar petróleo en aguas profundas en Marruecos, pero ambas compañías abandonaron el proyecto el año pasado. El anuncio de esta semana deja claro que la compañía no ha renunciado al petróleo en Marruecos.

Lo que ocurre es que Qatar Petroleum, la tercera compañía petrolera más grande del mundo, se ha hecho con el 30 por ciento de participación en el proyecto, que son 12 bloques de exploración. Eso deja a Eni con un 45 por ciento y ONHYM con un 25 por ciento. A principios de esta semana, Qatar Petroleum anunció que estaba adquiriendo un bloque de exploración en Mozambique.

Fuente: ABC España

2095 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad