CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Servicios petroleros: las c谩maras sufren la falta de previsibilidad del sector

16/10/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 431 lecturas | 63 Votos



La incertidumbre es el principal s铆ntoma que aflora en los representantes de las c谩maras empresarias de la regi贸n que nuclean empresas de servicios del sector hidrocarbur铆fero.




Si bien el congelamiento golpe贸 tanto en Neuqu茅n como en R铆o Negro, las dimensiones del impacto fueron distintas. Los proveedores en Vaca Muerta tuvieron mayor retracci贸n porque el 80% de los servicios se paga en d贸lares y el decreto del presidente Mauricio Macri fij贸 una cotizaci贸n paralela que afect贸 a las peque帽as y medianas empresas. 

En las operadoras el efecto fue en el nivel de actividad que cay贸 considerablemente, adem谩s de la baja de equipos en la Cuenca Neuquina que rond贸 la decena. Eso gener贸 un efecto domin贸 que comenz贸 a impactar en las prestadoras de servicios. Sin embargo lo que preocupa en ambas provincias es qu茅 suceder谩 cuando el decreto pierda vigencia el 15 de noviembre pr贸ximo. Lo que genera gran incertidumbre es lo que suceda en el d铆a 91. 

Qu茅 impacto tendr谩 en los planes de inversi贸n de las operadoras. 

Es necesario arbitrar lo que suceda despu茅s y minimizar los costos. Hay que buscar una soluci贸n a lo que se viene, detall贸 Edgardo Phielipp, vicepresidente primero de Fecene, la Federaci贸n de c谩maras empresarias de Neuqu茅n que nuclea a Capespe, Acipan y Ceipa. Adem谩s agreg贸 que su expectativa postcongelamiento es que haya consenso con una pol铆tica clave para Vaca Muerta. 

Hay que pensar, como se est谩 hablando, en un blindaje a Vaca Muerta ya que es fundamental para la econom铆a del pa铆s, detall贸. Por su parte, el presidente de Casepe, Ramiro Arceo, que nuclea a las empresas rionegrinas, tambi茅n se mostr贸 muy preocupado por lo que ocurra en el mediano plazo: 

Este es un sector que proyecta todo el tiempo a 60, 90 y 120 d铆as, es decir que lo que suceda despu茅s del d铆a 90 es muy importante. Arceo agreg贸 que la medida no afect贸 de forma significativa en R铆o Negro porque la actividad convencional pr谩cticamente no sufri贸 modificaciones en los planes de inversi贸n. 

El 煤nico problema que tuvimos es que las operadoras comenzaron estirar los pagos, eso claramente se siente en las empresas por la volatilidad del mercado, pero no afect贸 en la actividad en t茅rminos generales, indic贸. En la Cuenca, el golpe fue m谩s duro, se pararon alrededor de 10 equipos y hubo m谩s de 1200 trabajadores suspendidos. No hubo despidos, eso es importante, pero s铆 tuvimos m谩s de 1000 suspensiones. 

El impacto se mantuvo, no se intensific贸 pero es importante fijar un sendero de pre La Casepe (C谩mara de Empresas de Servicios Petroleros de R铆o Negro) abrir谩 hoy una sucursal en Cipolletti con el objetivo de ampliar sus servicios en la provincia. 

El evento ser谩 a las 11 en Casino del R铆o. La C谩mara busca captar empresas que prestan servicios, especialmente en la zona de Allen, donde se encuentra la Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO), principal bloque de producci贸n de gas en R铆o Negro que opera YPF.  (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

432 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento