CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Perforación horizontal en “U” en áreas con multipozos

12/05/2020 | NOTA TÉCNICA | Novedad Técnica | 3008 lecturas | 309 Votos



Según la publicación de Jeff Chambers, se trata del pozo horizontal en “U” NEELIE 1-85 LOV 4H perforado por Shell en la zona de Wolfcamp (Phantom) cuyo diseño resulta ser único según nuestros datos: fue perforado el 11 de febrero de 2019, completado y estimulado el 26 de mayo al 10 de junio de 2019.




Con información, adquirida a través de grupos de contactos petroleros y medios de comunicación, respecto a una obra de ingeniería de perforación horizontal, podemos informar que se ha perforado un pozo con trayectoria de retorno en U que sin duda será tema de análisis y discusión dentro del rubro.
 
El pozo produjo 1.840 Mcf, 460 Bbl Oil y 2,352 Bbl de agua. La profundidad vertical verdadera (TVD) fue de 11.134´ (3.395 metros) y la profundidad total fue de 22.135’ (6.751 metros) incluyendo el giro en U y retorno paralelo.

La trayectoria se observa saliendo de un pozo vertical según el esquema gráfico resumido en el  diseño de la Fig1
 
Según la arquitectura del diseño es muy importante el cálculo de los límites de torsión, arrastre, fatiga y fuerza lateral para conseguir esta obra de la ingeniería de perforación. En el plan del pozo está representado las curvas de salida y de giro para la base de la construcción de la trayectoria en U, como así también las profundidades y tipo de casing colocados. Casing de  95/8 MD 4193´(1258 mts) – 7 5/8 MD 10.667´(3200 mts) Profundidad final pozo abierto de diámetro 6 ¾ “ 22.135 ´(6.751 mts). Ver Fig2
 
En la Fig.3 se observan los pozos vecinos y el NEELIE LOV 1-85 en U, lo que demuestra es la precisión e ingeniería direccional para transitar entre tanta cantidad de pozos.
 
Como se puede observar en las trayectorias de este desarrollo masivo, en el medio hay otro pozo horizontal lo que plantea que se hizo un análisis muy preciso del reservorio para hacer tantos canales (horizontal) y drenar este tipo de formación. Se contabilizan más de 25  pozos en esta porción de la estructura.
 
Desde punto de vista de la perforación en “U”se deducen los siguientes puntos para  destacar:
 
- Tipo de cañería de entubación: se pueden ver en el esquema de diseño de la fig.2 que son medidas y de configuración estándar 9 5/8 y 7 5/8 hasta llegar al punto de salida de la curva inicial para aterrizar horizontalmente a la primera trayectoria antes de la base de la U.
 
 
- Diseño de la columna perforadora: se pudo utilizar un conjunto direccional combinado Rotary Steerable y Deslizamiento con datos en tiempo real enviados hacia la superficie para modificar en forma inteligente e interactuando con los parámetros de perforación del equipo y controlar así la trayectoria prefijada.
 
- Tipo de lodo: seguramente fue utilizado base lubricante, no base agua para reducir las cargas de arrastre, torque y transferencia de peso hacia el conjunto de fondo (BHA).
 
- Diseño del pozo: considerando el radio de curvatura de la “U” más la curvatura del punto de salida y que se deben superar 3 curvas para el movimiento de la columna y la fricción que esto origina. Es probable que toda la trayectoria esté construida con una leve inclinación hacia el final del pozo por el efecto gravitacional de apoyo de la columna en la parte baja del pozo y facilitar el deslizamiento para transferir peso. El trépano con el conjunto direccional seguramente estará soportado con un sistema hidráulico de efecto pistón de empuje o similar, sin someter a toda la columna a efectos de compresión y torsión para lograr el avance sobre la formación. Son suposiciones de las experiencias y herramientas direccionales disponibles en el mercado. Caso contrario se fabrican o modifican para casos específicos como este.
 
- Completación del pozo U: la producción es a pozo abierto, más aún por la proximidad de los otros pozos que podrían comunicarse en caso de estimulación.
 

Conclusión:

Desde el punto de vista de ingeniería Direccional es una obra notable pero sería importante saber cuál fue la razón de este diseño respecto a no perforar otra rama horizontal considerando que el desarrollo total del pozo fue de 6.751 metros y cuál fue el tiempo de ejecución de la perforación. En muchos casos para incrementar la producción se construyen trayectorias horizontales a pozo abierto para atravesar las áreas no drenadas de los pozos en producción.

En este caso se ve que la trayectoria en 3D que rodea al pozo vertical según la fig.1  del inicio de esta nota y al pozo horizontal que está en el medio de las trayectorias en U de la fig.3 (vista lateral) y fig4. (vista 3D desde superficie).

Fuente: Redactado por Petrolnews Argentina

3009 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica