CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La tormenta arrecia la isla del mundo petrolero

29/06/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 332 lecturas | 31 Votos



Este a帽o, el derrumbe global del crudo comenz贸 a sentirse fuerte en Argentina. Neuqu茅n resiste mejor el impacto, pero se resiente la actividad. Todos los n煤meros de la crisis.




Pese al blindaje de precios que tiene la industria petrolera argentina, la crisis internacional hizo mella. Cay贸 la actividad en los yacimientos, y el impacto ya se siente en la producci贸n.

Un informe de la consultora Abeceb hace un pormenorizado panorama de los n煤meros que arroja el sector. El trabajo destaca que luego del fuerte desplome de principios de a帽o, los precios internacionales del WTI y de Brent repuntaron en los 煤ltimos meses casi un 50%, y se ubican en valores cercanos a los 50 d贸lares el barril. Si bien se proyecta una tendencia alcista, el escenario de corto plazo ser谩 de una gran volatilidad.

Se espera que en 2017, el consumo de petr贸leo supere a la producci贸n y comiencen a bajar los stocks. Por ello, se pronostica una tendencia ascendente de los precios entre el segundo semestre de 2016 y 2018. Se espera que hacia 2020 superen los 60 d贸lares.

Abeceb estaca que apenas dos a帽os atr谩s se estimaba que el shale norteamericano requer铆a precios en torno a los 70 d贸lares para ser rentables, mientras que hoy estas estimaciones apuntan a cotizaciones de entre 50 y 60 d贸lares.

En Argentina, seg煤n adelantaron los funcionarios nacionales, se proyecta una convergencia gradual de los precios internos a los niveles internacionales. En el largo plazo, la cotizaci贸n del Medanito se igualar铆a con el WTI.

Si el precio internacional sube, esta convergencia se dar铆a naturalmente. De lo contrario, el Gobierno bajar铆a el barril interno.

Por el lado del gas, la resoluci贸n 21/2016 increment贸 el precio para el segmento de la generaci贸n el茅ctrica de 2,8 d贸lares el mill贸n de BTU a 5,2 d贸lares. De esta forma, ya se ubica por encima del precio de importaci贸n de Bolivia, que baj贸 a 3,1 d贸lares. Su cotizaci贸n toma en cuenta el precio de los 煤ltimos seis meses, por lo que se estima un aumento en lo que resta del a帽o en funci贸n de la recuperaci贸n del WTI.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

333 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad