CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lo que est谩 en juego en la negociaci贸n petrolera

17/09/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 433 lecturas | 51 Votos



Sindicatos y las petroleras tienen la primera cita de la conciliaci贸n. La agenda: un reclamo de aumento y una deuda millonaria al gremio que conduce Pereyra.




Los sindicatos petroleros y las c谩maras empresariales tendr谩n un espacio para liberar tensiones y buscar el camino de un acuerdo que evite el conflicto, y m谩s en tiempos donde lo que se busca es la reactivaci贸n de Vaca Muerta. Es esta tarde del mi茅rcoles, con la mediaci贸n del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n que interpuso una conciliaci贸n obligatoria la semana pasada, anticip谩ndose a la posibilidad de un paro en la Cuenca Neuquina. 

El motivo central de una medida de fuerza estar铆a argumentado en la 煤ltima sesi贸n de la clausula de revisi贸n que corresponde a la paritaria del 2019, un marco que actualiza los sueldos petroleros en acuerdo entre las partes luego de hacer un balance de la inflaci贸n del pa铆s. A la fecha, el gremio que conduce Guillermo Pereyra pide un 16% de actualizaci贸n, visto que esto debi贸 resolverse en marzo y la crisis econ贸mica que provoc贸 la pandemia del coronavirus. 

Como tel贸n de fondo est谩n los m谩s de 17 mil trabajadores que siguen en situaci贸n de stand by. YPF y el gremio de base firmaron un preacuerdo de reactivaci贸n, con distintos ajustes en los costos laborales, que permitir铆a incorporar paulatinamente a estos operarios a sus tareas en los yacimientos y bases. Sin embargo, el principal obst谩culo sigue en el incumplimiento de aquella paritaria del a帽o pasado. Pereyra apunt贸 que las dos c谩maras empresarias -la de las operadoras y la de las grandes contratistas de servicios- no quieren hablar de una paritaria para este 2020. 

El l铆der sindicalista sabe que ante cada negativa de las compa帽铆as, puede sacar otros temas pendientes como, por ejemplo, las retenciones a los trabajadores que hicieron empresas contratistas que actualmente est谩n en quiebra o se han desentendido de las subcontratistas. El caso EDVSA sigue latente, con una pesada denuncia judicial. Con estos intermediarios, cientos de pymes de la regi贸n quedaron sin facturar y endeudadas. 

El c谩lculo de Pereyra es de 800 millones de pesos. Sin embargo, la deuda hist贸rica podr铆a ascender a 3000 millones de pesos. Desde las c谩maras empresariales entienden que existe un contexto de incertidumbre en el sector energ茅tico que dificulta otorgar un aumento salarial vinculada a la inflaci贸n. Mientras tanto, las compa帽铆as van movilizando equipos de perforaci贸n y sets de fractura lentamente para acomodar la producci贸n. YPF traer谩 sus propios "fierros" en los pr贸ximos d铆as, tal como anunci贸 el CEO, Sergio Affronti. 

El viernes 煤ltimo, el gremio le hab铆a dado "libertad de acci贸n" a sus afiliados. As铆 es que se esperaba una seguidilla de medidas de fuerza en Vaca Muerta. Sin embargo, el ministerio a cargo de Claudio Moroni reapareci贸 y lanz贸 una convocatoria a todos los sindicatos del sector petrolero del pa铆s. As铆 evit贸 una escalada de conflictos en todas las cuencas y las refiner铆as, dando quince d铆as de negociaci贸n para resolver el grueso de temas pendientes que tiene la industria. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

434 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad