CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Postergan cinco obras de ampliaci贸n del sistema de transporte el茅ctrico

19/09/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 387 lecturas | 78 Votos



El listado incluye la paralizaci贸n de mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas. El recorte forma parte del plan de ajuste para cumplir la meta fiscal comprometida con el FMI.




El gobierno contin煤a recortando partidas para cumplir con la meta de 2,6 por ciento de d茅ficit primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional para este a帽o. La tijera alcanza a cinco obras de ampliaci贸n del sistema de transporte el茅ctrico de alta tensi贸n que deb铆an ser financiadas con recursos del Fideicomiso de Administraci贸n de Obras de Transporte para el Abastecimiento El茅ctrico (FOTAE) creado a trav茅s de la resoluci贸n 1/2003. De este modo, se prev茅 ahorrar 2500 millones de pesos (62,5 millones de d贸lares). El listado incluye la paralizaci贸n de ampliaciones y mejoras en las estaciones transformadoras de Ezeiza, Puerto Madryn, Rosario Oeste, Los Nogales y Malvinas Argentinas, seg煤n confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector el茅ctrico.

El 2 de enero de 2003 la secretar铆a de Energ铆a habilit贸, a trav茅s de la resoluci贸n N掳 1, la realizaci贸n de ampliaciones en los sistemas de transporte de alta tensi贸n y por distribuci贸n troncal destinadas a garantizar la calidad del servicio. De este modo, se busc贸 dar respuesta a un problema generado por la falta de dinamismo de las inversiones privadas.

A los fines de realizar la evaluaci贸n de las ampliaciones a ser autorizadas y definir los procedimientos de contrataci贸n, la secretar铆a de Energ铆a cre贸 el 30 de enero del mismo a帽o una comisi贸n encargada de asesor a la secretar铆a, la cual est谩 integrada por profesionales especializados provenientes de los organismos que conducen y regulan al sector el茅ctrico.

La comisi贸n recomend贸 avanzar en la ampliaci贸n de las cinco estaciones transformadoras rese帽adas y una vez que el gobierno le dio el visto bueno se avanz贸 con las licitaciones, tal como puede verse en la propia p谩gina web de la comisi贸n. Sin embargo, EconoJournal pudo confirmar con fuentes del sector que las obras han sido frenadas como parte del plan de ajuste que lleva adelante el Ministerio de Hacienda.

De este modo, por ahora no se avanzar谩 con la ampliaci贸n de la Estaci贸n Transformadora Ezeiza para el by pass de l铆neas de 500 kv, la provisi贸n de equipos y materiales de playa para la ampliaci贸n de la Estaci贸n Transformadora Puerto Madryn, la compra de trafos para la Estaci贸n Transformadora Rosario Oeste, la provisi贸n de sistema, supervisi贸n, control, protecci贸n y comunicaciones de la Estaci贸n Transformadora Los Nogales y la obra civil y montaje de la Estaci贸n Transformadora Malvinas Argentinas.

El freno a las obras de ampliaci贸n se suma a la interrupci贸n de la construcci贸n de dos grandes obras del Plan Federal de Transporte El茅ctrico: las interconexiones entre las estaciones transformadoras de Bah铆a Blanca y Vivorat谩 (Mar del Plata) y entre Rinc贸n/Santa Mar铆a (Corrientes) y Resistencia (Chaco), tal como inform贸 EconoJoournal la semana pasada. El grado de avance en ambos casos es cercano al 70 por ciento, pero al dejarlas inconclusas Hacienda prev茅 ahorrar unos 4000 millones de pesos (100 millones de d贸lares).

Fuente: Econojournal

388 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento