CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF, más cerca de quedarse con la petrolera de Cristóbal López

13/09/2018 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 2464 lecturas | 69 Votos



Vence el plazo judicial para vender la empresa del Grupo Indalo. La petrolera estatal corre con ventaja al poder igualar las ofertas de sus competidores




Un grupo ruso, uno holandés e YPF definirán este viernes quién será el nuevo propietario de los activos de Oil Combustibles (OCSA), la petrolera estatal creada por Cristóbal López y Fabián De Sousa que en la actualidad se encuentra en quiebra y bajo administración judicial.

 Ese día vence el plazo que impuso el juez Javier Cosentino, a cargo del proceso judicial de la empresa, para la apertura de los sobres con las propuestas por los activos de la principal compañía que supo tener el ex Grupo Indalo.

 Tras el desestimiento de Shell por continuar participando de la compulsa, el nuevo dueño surgirá de las ofertas acercadas al titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5 por YPF, los rusos de Lukoil y los holandeses de Trafigura.
 El ganador se adjudicará el negocio de refinación de petróleo y la comercialización de los derivados que Oil lleva a cabo desde su complejo industrial ubicado en la ciudad santafesina de San Lorenzo. También se hará cargo de la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y los derechos y obligaciones contractuales vinculadas con la explotación de su red de estaciones de servicio.

 Hasta ese momento y desde junio pasado, Oil Combustibles es gerenciada por YPF en sociedad con Dapsa por decisión del propio juez Cosentino a través de un dictamen mediante el cual le cedió por dos meses a la petrolera estatal la potestad de operar las instalaciones de la refinería a cambio de un canon mensual de u$s3,3 millones.

 Si bien el plazo vence el próximo viernes, la acuerdo le permite a la petrolera que preside Miguel Gutiérrez ampliar el contrato por otros dos meses. Es decir seguir operando la empresa hasta octubre con el objetivo de garantizar la disponibilidad de productos de alta calidad, a precios de mercado y en condiciones de competitividad para los operadores de estaciones de servicio, tomando a su cargo el riego de la operación comercial, tal como quedó definido en el fallo de Cosentino.

 Hasta ahora, la dupla YPF y Dapsa viene afrontando en forma directa el abastecimiento exclusivo de combustible de la totalidad de la red de estaciones de servicio de bandera de OIL, garantizando la disponibilidad de los productos para los operadores. También asumió la explotación de los activos logísticos en la terminal fluvial, con personal propio en la supervisión de las tareas que se lleven a cabo en las instalaciones.

 También logró que el juez le permita, ante la compra definitiva, de contar con un derecho a igualar la mejor oferta de compra de un tercero que pueda presentarse.

 Teniendo en cuenta este beneficio, en el mercado casi dan por descontado que será finalmente YPF la nueva dueña de Oil Combustibles mas allá de las otras ofertas que puedan acercar al juez Cosentino el resto de los competidores.

 De todos modos, se especula con que las propuestas deberían superar los u$s42 millones en los que fue tasada Oil Combustibles por los síndicos de la petrolera. Una cifra lejana a los u$s102 millones que Cristóbal López pagó cuando le compró a Petrobras estos activos de la petrolera brasileña en la Argentina.

 De ser, entre el 17 y el 20 de septiembre, el magistrado debería aprobar la propuesta y ceder los activos de manera definitiva a la petrolera que fue la nave insignia de Indalo y la que también llevó a prisión a Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados de haber desviado fondos por $8.000 millones de la petrolera par la compra de otros activos del ex holding kirchnerista.

 De hecho, el mismo 17 de septiembre, ambos empresarios serán indagados por el juez Cosentino en el marco de esta causa que investiga las maniobras llevadas a cabo a través de Indalo para desviar fondos públicos a la compra de activos que finalmente le dieron forma al grupo empresario estrechamente vinculado a Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 Los dos optaron por solicitar declarar vía videconferencia para no tener que moverse de la cárcel en la que están alojados por orden judicial. En el caso de López, del penal de Ezeiza, mientras que De Sousa pasa sus días en Marcos Paz.

 Por ahora, se encuentran preparando sus defensas para declarar ante el juez Cosentino sobre las acusaciones en contra de ambos por el supuesto desvío de $8.000 millones que la petrolera Oil Combustibles debía girar a la AFIP por el cobro del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC), pero que en cambio se usaron para financiar la adquisición de compañías de varios sectores. 

Fuente: iProfesional

2465 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas