CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Germ谩n Macchi: "Vaca Muerta es una realidad por productividad, competitividad y precios"

25/10/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 2516 lecturas | 85 Votos



El ejecutivo ponder贸 los avances en la reducci贸n de costos de perforaci贸n y completaci贸n de pozos en Vaca Muerta y destac贸 la productividad del play. Tambi茅n cont贸 los detalles del programa de inversi贸n previsto en La Calera, el campo no convencional que opera en Neuqu茅n, donde adem谩s de gas prev茅 explotar petr贸leo.




Germ谩n Macchi asumi贸 como gerente general de la petrolera Pluspetrol, la tercera productora de crudo del pa铆s, el 1 de marzo de 2016, apenas tres meses despu茅s del cambio de gobierno. Le toc贸 enfrentar la transici贸n de un mercado cerrado e intervenido por el Estado a un escenario de liberalizaci贸n y recomposici贸n paulatina de precios, donde la formaci贸n Vaca Muerta se fue consolidando en la principal esperanza del sector para iniciar un despegue definitivo que permita dejar atr谩s la escasez de gas y crudo y recomponer as铆 la balanza energ茅tica. Macchi, ingeniero de profesi贸n y con un M谩ster en Administraci贸n y Econom铆a, sostiene que en la actualidad Vaca Muerta ya dej贸 de ser una esperanza y se convirti贸 en una realidad a partir de la conjugaci贸n de tres factores clave: productividad, competitividad y precios. 

Reconoce que, en los 煤ltimos meses, el sendero de precios crecientes que hab铆a trazado el ex ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, qued贸 a mitad de camino por el impacto que provoc贸 la devaluaci贸n. 芦Ahora habr谩 que ver c贸mo se transita la coyuntura actual禄, afirma. No obstante, Macchi est谩 habituado a surcar escenarios dif铆ciles. De hecho, en el pasado estuvo a cargo del gerenciamiento de un 谩rea en la selva del Amazonas. Tal vez porque est谩 acostumbrado a hacerse camino en la selva es que Pluspetrol avanza con sus inversiones en el 谩rea La Calera de Vaca Muerta.

Desde hace tiempo se viene hablando del potencial que tiene Vaca Muerta, pero ahora parece que est谩 m谩s cerca de ser una realidad.

Es una realidad porque se conjuraron tres factores. Primero se mejor贸 mucho 鈥搉o tanto ac谩 sino en Estados Unidos鈥 la tecnolog铆a y la perforaci贸n de ramas horizontales. Todos los desarrollos no convencionales partieron de pozos verticales con algunas ramas. Si uno se para dos o tres a帽os atr谩s, lo normal era perforar pozos de 1.000/1.500 metros de rama y en Estados Unidos comenzaron de a poco a perforar cada vez ramas m谩s extensas. De hecho, hoy en d铆a no bajan de los 10.000 pies, que son 3.300 metros. 脡se ya empieza a ser el est谩ndar. Para nosotros ahora el est谩ndar es de 2.000/2.500 metros, aunque algunos ya est谩n m谩s arriba. Eso hace a la productividad del pozo. Las fracturas se han mejorado much铆simo. La cantidad de fracturas por cada 100 metros y la penetraci贸n de 茅stas. Hay un aumento significativo en la productividad de los pozos, tanto de petr贸leo como de gas. Eso se ve con la producci贸n inicial y con la acumulada del pozo. Tambi茅n se mejoraron mucho los costos de perforaci贸n a trav茅s de equipos m谩s modernos, los walking rigs, que hacen que un pozo que antes te costaba u$s 18 贸 20 millones ahora cueste u$s 12 贸 13 millones, u$s 10 millones en algunos casos.

El segundo factor es que se mejor贸 mucho por el lado de la competitividad a partir de la adenda de enero de 2017. Parece que fue hace un mont贸n, pero estamos hablando de un a帽o y medio cuando se discuti贸 c贸mo poder mejorar la competitividad de estos sectores. Competitividad y productividad son esenciales.

El tercer factor que para m铆 fue cr铆tico tambi茅n es que se empezaron a dar se帽ales claves sobre los precios del mercado. En 2015 hab铆a un precio del petr贸leo regulado y todav铆a est谩bamos con el barril criollo. Luego hubo que hacer una transici贸n hacia el libre mercado, que te贸ricamente lo alcanzamos en noviembre-diciembre del a帽o pasado. Precios de libre mercado de petr贸leo significan que hay reglas claras y eso es esencial para la industria. En el gas pas贸 algo similar. Se empezaron a brindar se帽ales claras. Uno se olvida de que en 2015 el gas estaba a u$s 2 鈥搊 menos鈥 de promedio en la industria y en residenciales todav铆a estaba la pesificaci贸n. No exist铆a el sendero que puso despu茅s el anterior ministro de Energ铆a, Juan  Jos茅 Aranguren. Los precios estaban regulados y lo que hubo a partir de ah铆 fue una se帽al clara de que el horizonte en el gas eran los precios de mercado. Fue el famoso sendero de Juanjo que ahora qued贸 por la mitad, pero se hizo un recupero sustancial.

Adem谩s de eso, durante 2017 se cre贸 la Resoluci贸n 46/2017, el programa de est铆mulo a las inversiones m谩s convencionales, que de alguna manera favorec铆a lo que en la industria llamamos un de-risking del 谩rea m谩s acelerado. No era tanto un diferencial de precios que cerrara para el negocio en s铆 mismo, porque estamos hablando de que son inversiones de muy largo plazo; son yacimientos que tienen que durar 20 贸 30 a帽os, pero era un est铆mulo para poder desarrollar Vaca Muerta mucho m谩s r谩pido. De hecho, hay compa帽铆as que tienen ese est铆mulo; son pocas, y varias m谩s hemos aplicado y estamos esperando la respuesta de las autoridades nacionales. 脡se fue un factor adicional para acelerar los programas.

En s铆ntesis, en los dos o tres 煤ltimos a帽os se dieron factores de productividad, competitividad y las se帽ales de precios m谩s adecuadas. Eso se convirti贸 en un combo para dinamizar los negocios.

Ustedes tienen un proyecto en La Calera en Neuqu茅n, 驴est谩n pidiendo la concesi贸n del 谩rea no convencional a 35 a帽os?

Estamos en conversaciones con la provincia y esperamos poder llegar a un acuerdo pr贸ximamente.

Sorprendi贸 la decisi贸n de Pluspetrol de salir a comprar equipos de perforaci贸n, 驴por qu茅 lo hicieron? 驴Qu茅 sinergias vieron?

Fue una decisi贸n estrat茅gica de la compa帽铆a. Este tipo de desarrollos requieren coordinaci贸n, contar con los equipos y la tecnolog铆a en el momento en que uno la necesita y no estar permanentemente renegociando ni viendo los contratos. Definimos estrat茅gicamente que este desarrollo lo vamos a hacer de la forma en que nosotros queramos y como lo podamos manejar. La perforaci贸n es cr铆tica. El 80-90% de la inversi贸n es en pozos. En La Calera puede significar de u$s 3.000 a 5.000 millones y hasta m谩s tambi茅n, dependiendo de la cantidad de objetivos que podamos desarrollar. Hoy ya con el pozo que hemos hecho sabemos que tenemos tres niveles objetivos que ver cuando preve铆amos uno. Tenemos otros dos que pueden significar muchos m谩s pozos, muchas m谩s inversiones.

驴Eso en funci贸n de la delimitaci贸n del 谩rea?

Tiene que ver con la estructura de Vaca Muerta en el 谩rea de La Calera. De los 300 metros que posee, hay como 100 que son productivos y tienen un alto nivel de org谩nico. En esos 100 metros hemos detectado tres capas de inter茅s: la cocina, el org谩nico inferior y el org谩nico superior. Son tres objetivos donde sabemos que hay un gran potencial, pero necesitamos desarrollarlo, explorarlo en ciertas partes. La inversi贸n en perforaci贸n y en completaci贸n es cr铆tica. Por eso, adem谩s hemos comprometido un equipo de fractura para uso exclusivo nuestro en los pr贸ximos a帽os.

驴Por ahora van a traer s贸lo equipos de perforaci贸n?

Hemos analizado tambi茅n expandirnos al 谩rea de fractura, pero es muy particular y requiere alg煤n tipo de conocimiento. Lo hemos meditado, lo hemos pensado, estaba dentro de las variables, pero en esta instancia decidimos sumar a una compa帽铆a socia como Weatherford, una de las principales en este rubro, con un compromiso exclusivo de dedicaci贸n para el 谩rea de La Calera.

Cuando se empez贸 a hablar de La Calera, el foco era gas. 驴Con el recupero de los precios del petr贸leo el 谩rea da tambi茅n para llevar adelante un desarrollo petrolero?

La relaci贸n gas/petr贸leo (GOR, seg煤n sus siglas en ingl茅s) que hay en el campo sabemos que va a variar en lo ancho del lote por c贸mo estamos en la zona, pero los resultados del ensayo del 煤ltimo pozo, el exploratorio que hemos hecho ah铆, han sido con un GOR mucho menor de lo previsto, lo que significa mucho m谩s l铆quido; eso nos permite desarrollar el 谩rea en funci贸n de las alternativas que tengamos. Obviamente, las variables de los precios y las se帽ales del mercado  nos van a permitir en La Calera irnos m谩s para el lado del petr贸leo o del gas seg煤n lo veamos m谩s conveniente.

驴En Vaca Muerta aspiran a tener una rentabilidad superior a la que tienen en Centenario o en 25 de Mayo?

El potencial de Vaca Muerta es enorme, aunque se confirme s贸lo una parte de lo que dice la EIA (Administraci贸n de Informaci贸n de Energ铆a, seg煤n sus siglas en ingl茅s). Ellos hablan de recursos t茅cnicamente recuperables por 305 TCF (trillones de pies c煤bicos, seg煤n sus siglas en ingl茅s) y el pa铆s consume 1,5 TCF. Ese dato alcanza para imaginar los a帽os que tenemos para esto. Uno de los desaf铆os es ver c贸mo monetizar y desarrollar estos campos. La rentabilidad va a estar dada por que uno tenga mercado y por los costos, de tal manera de poder ver si conviene m谩s invertir en Vaca Muerta o en alg煤n convencional. Si hay potencial de mercado, se invertir谩 en todo.

Hay varias petroleras que est谩n pensando en estudiar m谩s a fondo la posibilidad de instalar una terminal de licuefacci贸n  de LNG, 驴est谩n evaluando el tema?

Nosotros somos una compa帽铆a productora; la prioridad por ahora es desarrollar Vaca Muerta, pero muchas veces la discusi贸n es c贸mo desarrollar mercados para monetizar las reservas que uno tiene. Tal es as铆 que en su momento nos metimos hasta en centrales t茅rmicas, etc. En Per煤 tambi茅n favorecimos el mercado de LNG. Uno de los factores para monetizar las reservas de gas que ten铆a Per煤 era poner la planta de LNG, donde no participamos directamente pero s铆 a trav茅s del suministro y el compromiso de las reservas para que esa planta pueda funcionar, porque las inversiones en este tipo de industrias son millonarias. Estamos hablando de que una planta de LNG cuesta u$s 4.000 贸 5.000 millones o m谩s, dependiendo de la capacidad que uno quiera. Son decisiones mayores y de muy largo plazo, de 20 贸 30 a帽os, en los que se necesita tener estabilidad, contratos claros; es un desaf铆o. Lo bueno es que el potencial est谩, el potencial de Vaca Muerta da para que se hagan muchas cosas, para que se aumente no s贸lo la competitividad de las industrias nuestras, las petroqu铆micas, sino tambi茅n para el desarrollo de gas residencial, para que todo el mundo tenga gas y exportarlo a los pa铆ses lim铆trofes. Tenemos cinco gasoductos que hicimos en su momento con Chile y la verdad es que se trata de una oportunidad, porque ya las instalaciones est谩n hechas. Tambi茅n se estaba hablando de la construcci贸n de un gasoducto a Rosario. Todo eso va a significar mejoras en la industria, pero implica ser competitivos, y una planta de LNG tambi茅n va a necesitar que sea competitiva con el mundo y eso requiere que nuestra macroeconom铆a tenga reglas claras. Las reservas est谩n y eso es lo m谩s importante, y se van a ir confirmando. Los americanos la tienen clar铆sima: cuando la EIA te dice que es lo que hay, lo saben porque ellos han desarrollado mucho antes en Estados Unidos. Y la verdad es que cada d铆a que se perfora un pozo en Vaca Muerta se va comprobando que lo que dec铆an ellos

es verdad. Uno habla de los TCF, pero tambi茅n de 12.000 millones de barriles de petr贸leo. Nosotros consumimos 200 millones de barriles de petr贸leo por a帽o. Cada d铆a que pasa vamos confirmando con los pozos perforados que el potencial est谩, los recursos est谩n, hay que pasarlos a reservas y eso requiere precio y competitividad. Todav铆a estamos lejos de los que est谩n en Estados Unidos. Un pozo en el Permiam (Estados Unidos), con una rama de 10.000 pies, est谩 en u$s 6 millones, terminado, completado y listo para producir. Nosotros todav铆a estamos en el doble. Y si hablamos de LNG, requiere competir con el mundo y, para ello, tener reglas claras.

En La Calera, 驴qu茅 programa de trabajo ya tienen establecido?

Lo que estamos viendo ahora es un primer plan piloto de nueve pozos, pero con el exploratorio ya hecho y con la s铆smica 3D vemos que muy r谩pidamente vamos a ir al desarrollo. De hecho, ya lo tenemos previsto en nuestros planes. No hay que olvidar que es un 谩rea en la que contamos con el apoyo de nuestro socio principal y que nos acompa帽a totalmente en el piloto y en el desarrollo. Ellos est谩n al lado con Loma Campana. As铆 que no vemos riesgo en el sentido geol贸gico, por lo que ya estamos vislumbrando el paso al desarrollo muy r谩pidamente. Digo muy r谩pidamente porque, de ac谩 a fin de a帽o y a principios del que viene, vamos a estar incorporando dos equipos de perforaci贸n adicionales de 煤ltima generaci贸n espec铆ficamente dedicados a perforar el 谩rea, con una inversi贸n de m谩s de u$s 50 millones.

驴Ahora arrancan con el equipo que ya ten铆an?

Ahora arrancamos con nuestro equipo, el Plus 01, que tambi茅n demand贸 una inversi贸n de aproximadamente u$s 25 millones con el upgrade que le hemos hecho para perforar las ramas horizontales. Ya estamos arrancando con ese equipo y se van a sumar dos m谩s entre fin de este a帽o y principios del pr贸ximo. Y si podemos cerrar las negociaciones con las provincias, estamos confiados en empezar a producir en el inicio de 2019. Queremos completar algunas facilities preliminares en febrero-marzo del a帽o que viene con el fin de poder poner en producci贸n estos pozos para la fase de desarrollo. El a帽o pr贸ximo estamos pensando en 20 pozos m谩s. Tenemos que transitar nuestra curva de aprendizaje y probablemente podamos perforar m谩s pozos.

En estos primeros nueve pozos, 驴en qu茅 dise帽o est谩n pensando de rama lateral?

2.000 metros.

驴Luego la idea es migrar hacia el dise帽o que hay en  Estados Unidos?

Lo antes posible, pero nos queda este camino que hay que recorrer. No solamente nuestro, sino tambi茅n por el 谩rea. Aqu铆 hay una formaci贸n, Quintuco, que hay que transitarla, que trae algunos problemas dependiendo de qu茅 se toca. Una zona puede estar bien, pero a los metros puede ser diferente. Hay que ser cuidadosos, ir aprendiendo, conoci茅ndola y eso vamos a transitarlo.

Fuente: Econojournal

2517 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas