CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los cuatro caminos propuestos a empresas de EE.UU. para llegar a Vaca Muerta

15/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 741 lecturas | 6 Votos



El road show argentino comenz贸 en Nueva Orleans, continu贸 en Houston y cerrar谩 ma帽ana en una reuni贸n con inversores en Nueva York




El Gobierno argentino ofreci贸 esta semana a las petroleras de Estados Unidos cuatro opciones de participaci贸n en el negocio de producci贸n de hidrocarburos no convencionales, en la b煤squeda de promover inversiones y concretar alianzas estrat茅gicas para el desarrollo masivo del sector, se帽alaron este mi茅rcoles fuentes que participan de una misi贸n promocional en ese pa铆s. El secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, encabeza el road show que comenz贸 el lunes en la ciudad de Nueva Orleans, continu贸 ayer en Houston y segu铆a este mi茅rcoles con una conferencia sobre la licitaci贸n off shore y cerrar谩 ma帽ana en una reuni贸n con inversores, en Nueva York. Vaca muerta ya es una realidad en el mundo. 

De acuerdo a lo anticipado por Iguacel en los 煤ltimos d铆as, el Gobierno y las empresas esperan que se puedan alcanzar para 2019 inversiones por 13.000 millones de d贸lares orientadas al yacimiento de Vaca Muerta, lo que permitir谩 duplicar la cantidad de equipos y generar nuevos puestos de trabajo. Fuentes de la delegaci贸n explicaron a T茅lam que "la propuesta para sumar nuevos jugadores incluye cuatro opciones para participar en la exploraci贸n y producci贸n de gas y petr贸leo no convencionales". 

En ese sentido, explicaron que se trata de la posibilidad de concretar fusiones y adquisiciones con empresas titulares de terrenos en Vaca Muerta, participar de las licitaciones de 谩reas a cargo de la empresa GyP del estado neuquino, de ingresar en el 谩rea Aguada Pichana concesionada a Integraci贸n Energ茅tica Argentina (ex Enarsa), y sumarse en las 谩reas disponibles en el sur de Mendoza.  "Si bien el pa铆s est谩 avanzando en la exploraci贸n de otras 谩reas no convencionales como en el Golfo San Jorge y en Santa Cruz, no hay dudas que el desarrollo masivo que ofrece oportunidades inmediatas se encuentra en Vaca Muerta, con condiciones de competitividad que alcanzan nivel mundial", explicaron las fuentes en el marco de la misi贸n. 

En el caso de las oportunidades de asociaci贸n con los operadores actuales de Vaca Muerta, el Gobierno argentino destac贸 a las empresas estadounidenses que a menos del 20% de los bloques, que representan el 10% de la superficie neuquina se les asign贸 una concesi贸n de explotaci贸n en no convencionales. La segunda opci贸n de participaci贸n es a trav茅s de las licencias que tiene disponibles la empresa neuquina de energ铆a GyP, que contempla 43 谩reas para asociaci贸n bajo el Plan Exploratorio Neuqu茅n, y que abarcan las tres ventanas del yacimiento: gas seco, gas h煤medo y petr贸leo. 

En este caso, todos los bloques tienen informaci贸n s铆smica (2D y 3D) o disponibilidad de pozos, para lo cual se prev茅 la pr贸xima ronda de ofertas para el 29 de este mes. El Estado nacional, a trav茅s de la empresa energ茅tica IEASA tambi茅n busca inversores para retomar la explotaci贸n del 谩rea Aguada del Cha帽ar, una concesi贸n que tiene garantizada 35 a帽os de explotaci贸n y enclavada entre 谩reas operadas por compa帽铆as como YPF, Wintershall o Vista. Mendoza tambi茅n ofrece condiciones competitivas de Acuerdos de Evaluaci贸n T茅cnica (TEA) para explorar 53 bloques identificados con el potencial no convencional de Vaca Muerta, en el sur de la provincia, con alta calidad y disponibilidad de datos exploratorios en esa 谩rea. " Mendoza est谩 alentando a las empresas para que comiencen con los TEA que podr铆an conducir a un permiso exploratorio y luego a una concesi贸n de explotaci贸n, a partir de lo cual pueden proponer su 谩rea, el programa de trabajo y el tiempo en el que se llevar谩 a cabo la evaluaci贸n", detallaron las fuentes. 

Fuente: BAE

742 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas