CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gobernadores quieren atar canon de explotaci贸n al precio del barril de petr贸leo

15/11/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 465 lecturas | 87 Votos



Las diez provincias petroleras de la OFEPHi quieren que el gobierno nacional ajuste los valores del canon de exploraci贸n y explotaci贸n.




La propuesta es que el canon est茅 atado al precio del barril de petr贸leo. Tambi茅n pidieron que se actualicen los valores de las multas a las operadoras.

Luego de la reuni贸n de la parte t茅cnica de la OFEPHi de la semana pasada, realizada en Mendoza, las diez provincias petroleras del pa铆s reclaman al gobierno nacional que la actualizaci贸n del canon de exploraci贸n y explotaci贸n se ajuste con el valor del barril de petr贸leo. Adem谩s, plantearon tambi茅n la actualizaci贸n del monto de las multas a las petroleras ante eventuales infracciones.

鈥淟a idea es que no esperemos una resoluci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a para que se actualice el valor del canon, sino que directamente est茅 atado mediante una f贸rmula con el valor del barril de petr贸leo鈥, explic贸 el ingeniero Carlos Lambr茅, secretario ejecutivo de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi).

El valor del canon de exploraci贸n y explotaci贸n que reciben las provincias por parte de las empresas productoras de hidrocarburos lo actualiza la Secretar铆a de Energ铆a, pero eso no ocurre desde el a帽o 2014.

鈥淟a finalidad del canon es que las empresas no mantengan eternamente las 谩reas sin operar ni invertir, sino que les convenga m谩s devolver esas 谩reas (remanentes) o invertir que pagar un canon anual por kil贸metros cuadrado sin hacer uso del 谩rea鈥, explic贸 Lambr茅.

El canon es un valor que se les cobra a las empresas petroleras por las 谩reas que se les otorga en las concesiones para que realicen actividades de exploraci贸n y explotaci贸n. En el caso del canon de exploraci贸n el monto var铆a de acuerdo al per铆odo en que una empresa se encuentre. En los tres a帽os de inicio de la exploraci贸n el canon es de 250 pesos por km2. En el segundo per铆odo (tambi茅n de tres a帽os) es de 1.000 pesos por km2. Las empresas que piden pr贸rrogas de exploraci贸n (5 a帽os) para 谩reas que no est谩n invirtiendo, abonan un canon de 17.500 pesos por km2.

En cuanto al canon para la explotaci贸n de 谩reas, las empresas pagan a las provincias 4.500 pesos por km2. Para las 谩reas remanentes es el mismo monto.

鈥淣o nos interesa tener un canon alto, sino que queremos que las 谩reas que no son utilizadas por las empresas sean devueltas para que otras compa帽铆as las exploren o exploten. No queremos que haya 谩reas sin invertir o explorar por parte de las operadoras. Queremos que haya inversiones鈥, describi贸 el secretario ejecutivo.

Desde la OFEPHi a煤n no definieron c贸mo se implementar铆a y en qu茅 porcentaje, pero las diez provincias petroleras acuerdan que el canon se ajuste anualmente con el precio del barril de crudo.

La parte pol铆tica de la organizaci贸n, donde participan generalmente los gobernadores provinciales, no se viene reuniendo. Se trata de las provincias de Chubut, La Pampa, Jujuy, Formosa, Neuqu茅n, Rio Negro, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los gobernadores tampoco tienen planeado reunirse a futuro. El a帽o pasado hubo un intento de renovar el aire pol铆tico de las provincias petroleras, pero fracas贸 y la presidencia de la OFEPHi contin煤a en manos del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El Comit茅 Ejecutivo de la OFEPHi, la parte t茅cnica, se va a reunir el 12 de diciembre. Luego del encuentro donde revisar谩n m谩s en fino las cuestiones t茅cnicas, las provincias petroleras llevar谩n los pedidos a la Secretar铆a de Energ铆a, a cargo de Javier Iguacel.

Actualizaci贸n de las multas

鈥淟as multas a una operadora es por un error o irregularidad. El problema es que los valores est谩n tan atrasados y son tan bajos que hay operadoras que prefieren pagarlas. Lo que queremos es que las empresas vean que conviene operar bien a pagar una multa鈥, indic贸 Carlos Lambre.

Las multas van de 25 m3 a 2.000 m3 de petr贸leo, seg煤n la falla o la irregularidad que una operadora haya cometido. Desde la OFEPHi quieren que se invierta para que no haya errores o fallas en la operaci贸n con valores de multas m谩s elevados. Las provincias petroleras van a plantearle al gobierno que se estandaricen los valores de las multas para todo el pa铆s y que no dependa de cada provincia, donde cada una tiene valores distintos, como ocurre ahora.

Fuente: Econojournal

466 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento