CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


2018, el a帽o que el ENARGAS recuper贸 la institucionalidad

03/01/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1766 lecturas | 19 Votos



Durante el 煤ltimo a帽o, el ENARGAS recuper贸 la institucionalidad y la plena vigencia del marco regulatorio establecido en la Ley 24.076. Se normaliz贸 el sistema de fijaci贸n de tarifas del transporte y la distribuci贸n tras una revisi贸n integral. En esta nota Mauricio Roitman 鈥攑residente del organismo鈥 nos trae una aut茅ntica novedad: el 贸rgano que preside se encuentra elaborando un Plan Estrat茅gico 2019-2023, en el marco y con los mandatos de la Ley.




Si bien 2018 ser谩 recordado como un a帽o de turbulencia en el plano macroecon贸mico, tambi茅n quedar谩 registrado como el a帽o en que concluy贸 la normalizaci贸n de tarifas para el transporte y la distribuci贸n de gas natural, de acuerdo con el marco regulatorio cuya vigencia hab铆a sido interrumpida por la Ley de Emergencia P煤blica y Reforma del R茅gimen Cambiario.

Tambi茅n en el corriente a帽o se ha dado la restituci贸n institucional plena del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con un Directorio elegido por concurso abierto de antecedentes, que cumple un a帽o en sus funciones, persiguiendo los objetivos establecidos en el art铆culo 2 de la Ley 24076. 

La recuperaci贸n institucional y de tarifas se termina de formalizar con la finalizaci贸n de la vigencia 鈥 durante casi diecis茅is a帽os 鈥 de la Ley de Emergencia P煤blica, el 31 de diciembre de 2017, tras completar el proceso de Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI). La RTI reci茅n logr贸 materializarse completamente este a帽o. 

Un instrumento clave para la recuperaci贸n institucional y para la transparencia del proceso de readecuaci贸n de tarifas fue la realizaci贸n -sin interrupciones desde 2016 hasta el presente- de Audiencias P煤blicas en diversos puntos del pa铆s, con enlaces virtuales desde otras sedes del organismo para facilitar la participaci贸n y un canal web para el seguimiento y participaci贸n virtual. 

Las Audiencias P煤blicas son 鈥搄unto con la puesta en consulta p煤blica de los proyectos normativos de alcance general- uno de los canales m谩s efectivos de participaci贸n de la sociedad en el proceso de toma de decisiones del ENARGAS. Antes de resolver, el Directorio del Ente ha tenido especial consideraci贸n de las opiniones expresadas por los usuarios, las asociaciones de usuarios, las organizaciones no gubernamentales, los Defensores del Pueblo, las autoridades pol铆ticas y actores de la cadena del gas, y responde formalmente todas y cada una de ellas.

Las novedades no s贸lo se han dado en materia institucional. El regreso al marco regulatorio de la actividad y su actualizaci贸n a trav茅s del trabajo conjunto del entonces Ministerio, actualmente Secretar铆a de Gobierno de Energ铆a, ha dado un nuevo impulso a la actividad productiva.

Al mismo tiempo que las empresas de servicios tuvieron la posibilidad de recuperar sus derechos econ贸micos y sus obligaciones contractuales, se ha producido un punto de inflexi贸n en materia de inyecci贸n de gas natural proveniente, principalmente, de la cuenca Neuquina. Ello crea empleo y conocimiento local y sustituye al mismo tiempo cada vez m谩s gas importado. Este crecimiento fue acompa帽ado por el Ente con medidas de normalizaci贸n del mercado, por ejemplo, eliminando distorsiones mediante la unificaci贸n del precio del gas por categor铆a de usuario. 

Argentina est谩 recuperando su industria gas铆fera recreando condiciones de competencia en los mercados, otrora muy distorsionados), y reemplazando las decisiones centralizadas por la contractualizaci贸n spot y a t茅rmino voluntaria entre partes. En tal sentido, el ENARGAS se encuentra colaborando estrechamente con la Secretaria de Gobierno de Energ铆a para la generalizaci贸n del sistema de subastas del Mercado Electr贸nico de Gas (MEGSA). La recuperaci贸n de la producci贸n de gas local va a permitir en el futuro un traslado de precios del gas a tarifas m谩s sustentable en el tiempo para la industria y los usuarios. 

Tambi茅n en l铆nea con el objetivo de dar un entorno de competencia al mercado y de mejorar la eficiencia regulatoria, durante el corriente a帽o ENARGAS tom贸 importantes medidas para regularizar el cumplimento de las restricciones a la integraci贸n vertical de la Ley 24.076, que hab铆an sido flexibilizadas por interpretaci贸n de este mismo organismo en el pasado. 
El principio de normalizaci贸n tarifaria alcanz贸 tambi茅n a los m谩rgenes de los subdistribuidores, muchos de los cuales presentaban una situaci贸n econ贸mico-financiera acuciante.

Si bien la actualizaci贸n de precios y tarifas ha requerido un esfuerzo significativo por parte de los usuarios, ello permiti贸 la recuperaci贸n de los mecanismos de mercado que dan incentivo al desarrollo de los recursos hidrocarbur铆feros y tambi茅n el incremento sustancial de inversiones en infraestructura a trav茅s del Programa de Inversiones Obligatorias 2017-2021 (PIO). 

El ENARGAS monitorea tambi茅n que la expansi贸n de la oferta de gas y la infraestructura necesaria para su transporte permita dar factibilidad para nuevas conexiones. Se ha venido trabajando con las licenciatarias para dar factibilidad a nuevos usuarios vinculados a proyectos de ampliaci贸n del transporte, como el gasoducto Cordillerano y el de la Costa, todos proyectos financiados por el Estado Nacional. Otros proyectos vinculados a la comercializaci贸n del gas de Vaca Muerta tambi茅n han tenido principio de ejecuci贸n, y una diversidad de ellos se encuentra en estudio.

Las obras del PIO tambi茅n permiten un incremento en las inversiones para garantizar la seguridad p煤blica e integridad de la red, mantener un suministro confiable y modernizar la tecnolog铆a del sistema. En el primer a帽o del PIO, el monto de las inversiones alcanz贸 5.488,7 millones de pesos y, para el periodo 2017-2021, totalizar谩n 46.821,6 millones de pesos (ajustados del mismo modo que la tarifa). El ENARGAS ha estado comprometido con el control del PIO y los avances se consideran satisfactorios. En la p谩gina web del organismo se publica la informaci贸n actualizada sobre los avances econ贸mico-financieros y f铆sicos de las inversiones.

En materia de fiscalizaci贸n y control, este a帽o el ENARGAS public贸 por primera vez en su sitio web su Plan Anual de Auditor铆as. Los controles que antes se hac铆an aisladamente por cada unidad administrativa confluyen ahora en un plan 煤nico. 

Para atender el mayor impacto en las facturas de los consumos de gas invernales, se ha abogado por la implementaci贸n de mecanismos que amortig眉en la estacionalidad de la demanda en las facturas de invierno de los usuarios un sistema de 鈥渇actura previsible鈥. Una de las alternativas, el financiamiento opcional de un porcentaje de las facturas de invierno, fue implementada en el corriente a帽o y sigue en estudio para su mejora. Otra de las alternativas en estudio, por ejemplo, es un esquema de 鈥渁planamiento鈥 de las facturas mediante cuenta corriente por usuario.

Adicionalmente, para transparentarle al usuario el costo fiscal sobre el servicio, se unificaron normas de facturaci贸n para evitar que se incorporen conceptos de recaudaci贸n jurisdiccional (municipal, provincial, etc.) no vinculados con el servicio y que, si lo estuvieran, previa aprobaci贸n de ENARGAS, se expliciten en forma separada en las facturas.

Durante el invierno 2018, se adoptaron medidas tendientes a agilizar la atenci贸n de los reclamos comerciales y t茅cnicos, que suelen intensificarse en la 茅poca invernal. Entre otras acciones, se ampli贸 el horario de atenci贸n del call-center, se acortaron los plazos de tramitaci贸n de los reclamos y se comenz贸 a trabajar en una aplicaci贸n para celulares para que los usuarios puedan gestionar consultas y reclamos, como parte de la estrategia de digitalizaci贸n del organismo. 

En lo respectivo al proceso sancionatorio inherente al deber de control del organismo, exist铆a lentitud e ineficacia. Estos problemas surg铆an del tiempo que transcurr铆a hasta la efectiva aplicaci贸n de las sanciones y de la desactualizaci贸n del monto de las multas. Ambos extremos han sido abordados, logr谩ndose acortar los tiempos de los procesos y actualizaci贸n de las multas.

La actualizaci贸n de multas, realizada durante el corriente a帽o por primera vez desde el a帽o 1992, es fundamental como elemento disuasivo de pr谩cticas contrarias a brindar una mayor calidad de servicio al usuario. En esa l铆nea, el ENARGAS acaba de penalizar a una distribuidora con el monto m谩ximo del r茅gimen actualizado de multas. 

Asimismo, en l铆nea con mejorar los incentivos de las licenciatarias para tener una gesti贸n eficiente, se est谩n actualizando los indicadores de calidad de servicio (comerciales y t茅cnicos) con la idea de inducir una pr谩ctica de gesti贸n empresarial moderna que utilice nuevas tecnolog铆as y procesos para brindar un mejor servicio al usuario. 

Atacando otra problem谩tica muy compleja que debe equilibrar entre el confort del usuario y las condiciones de seguridad necesarias para una normal operaci贸n de una instalaci贸n de gas, se est谩 trabajando intensamente en la emisi贸n de la NAG 226 que facilita y agiliza le revisi贸n de instalaciones internas, manteniendo condiciones de seguridad. En l铆nea con ello, se trabaj贸 este a帽o en un programa de emergencia de revisi贸n de instalaciones internas para garantizar la seguridad en escuelas, en forma coordinada con las distribuidoras y las autoridades educativas provinciales.

Tambi茅n se est谩 trabajando con otras 谩reas del PEN para poder otorgar microcr茅ditos a los hogares socioecon贸micamente m谩s vulnerables para adecuaciones y reparaciones de instalaciones internas. En igual sentido, se foment贸 la creaci贸n de l铆neas de cr茅dito bancarias para financiar a tal efecto.

Respecto del despacho de gas, tambi茅n se registr贸 un proceso de regularizaci贸n mediante la emisi贸n de un texto ordenado de las normas que lo rigen, el cual devuelve a las licenciatarias su responsabilidad primaria para la operaci贸n. Ello, junto a la contractualizaci贸n del mercado de gas entre productores y distribuidores, contribuy贸 a permitir que transcurriera el pasado invierno sin necesidad de convocar a Comit茅s de Emergencia. La re-implementaci贸n de las penalidades por desbalance para las Licenciatarias tambi茅n apunta a conseguir una operaci贸n m谩s eficiente y segura del sistema, poniendo l铆mites rigurosos a una mala pr谩ctica del pasado. 

El ENARGAS tambi茅n se encuentra trabajando en materia de regulaci贸n del GNL. Se est谩 avanzando en nuevas normas NAG, no s贸lo en cuanto a la normativa de seguridad para las grandes plantas de licuefacci贸n y almacenamiento, sino tambi茅n como combustible en el transporte. Debe destacarse que se aprob贸 la instalaci贸n del primer surtidor de GNL piloto para el suministro de los primeros seis camiones impulsados por este combustible en el pa铆s.

Tambi茅n se ha dado un nuevo impulso al uso del GNC, tecnolog铆a en la cual Argentina se ha venido destacando desde hace d茅cadas. Se est谩 trabajando junto al Ministerio de Transporte de la Naci贸n para promover la adopci贸n de GNC por parte del transporte urbano de pasajeros, incluyendo la normativa para los veh铆culos importados equipados en origen.

Adicionalmente, se est谩n tomando medidas para transparentar y dar mayor seguridad al cliente de talleres de conversi贸n de veh铆culos. Se est谩 avanzando tambi茅n en esta 谩rea en la digitalizaci贸n del sistema de control. 
El ENARGAS ha encarado reformas en materia de transparencia, acceso a la informaci贸n y de procesos administrativos internos. Se ha puesto hincapi茅 en la digitalizaci贸n y la apertura de datos y una mejor y m谩s eficiente asistencia a los usuarios. A trav茅s del sitio web del Ente los usuarios pueden: realizar sus reclamos, acceder a la normativa vigente, conocer opciones de eficiencia de sus artefactos, estimar facturas y consumos y seguir on-line sus tr谩mites. 

Se implement贸 un programa de gesti贸n por resultados y una metodolog铆a de evaluaci贸n de desempe帽o del personal. Al mismo tiempo, se avanz贸 en la despapelizaci贸n con la implementaci贸n del expediente electr贸nico y la firma digital.

Pensando en el mediano y largo plazo, ENARGAS se encuentra en plena elaboraci贸n de su Plan Estrat茅gico 2019-2023, el cual establecer谩 misi贸n y objetivos (en l铆nea con la ley 24.076 y las recomendaciones de OCDE), as铆 como los principales programas de gobernanza y de dise帽o regulatorio que se prev茅 implementar. 

En lo que respecta a los objetivos, adicionalmente a los de la ley, se agregan los siguientes: incentivar la eficiencia del sistema de transporte, distribuci贸n y almacenaje, incentivar el uso racional y el cuidado del ambiente, promover el gas natural vehicular, promover la digitalizaci贸n e inteligencia informativa del organismo, promover la interacci贸n con 谩reas gubernamentales clave, promover la interacci贸n con organismos regulatorios de otros pa铆ses, y afianzar la autarqu铆a pol铆tica y la autonom铆a financiera del ENARGAS. En l铆nea con los primeros fundamentos del Plan, se llev贸 a cabo una jornada de capacitaci贸n con la disertaci贸n de un especialista del regulador brit谩nico, OFGEM, y adicionalmente se aprob贸 en reuni贸n de Directorio el lanzamiento formal de los preparativos t茅cnicos para llevar a cabo la pr贸xima Revisi贸n Quinquenal de Tarifas.

El Plan Estrat茅gico 2019-2023 del ENARGAS ser谩 publicado a modo de compromiso institucional.

Fuente: Energ铆a & Negocios

1767 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas