CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: Viaje al coraz贸n del big bang petrolero

15/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1922 lecturas | 59 Votos



Vista, la compa帽铆a de Miguel Galuccio, se ubica en la vanguardia de la explotaci贸n de Vaca Muerta, el yacimiento que puede cambiar la historia de la Argentina.




La mand铆bula de acero pintado de rojo se cierra sobre el tubo reluciente. Lo operarios se apartan y comienza a girar con la velocidad m谩xima de una licuadora. Es brutal y al mismo tiempo hay una precisi贸n de cirujano en cada movimiento. Como una traqueotom铆a a un gigante. El tubo penetra la tierra y va encadenando una serpiente met谩lica, un gusano infernal que comer谩 la roca durante miles de metros hasta que encuentre el punto exacto para extraer el fluido.

"Antes esto era con una palanca en el piso, muy r煤stico", explica Mart铆n Lagos, jefe de campo de Vista. Estamos en la cabina de control de la torre de perforaci贸n. Yacimiento M茅dano de la Mora. Una mezcla de modulo lunar y mundo gr煤a. El piloto est谩 rodeado de pantallas electr贸nicas, monitores de video, botones de p谩nico, relojes gigantes. Gira sobre un sill贸n de helic贸ptero y tiene un joystick azul en cada mano. Es el coraz贸n de la plataforma RIG F-19, que la multinacional Nabors opera para la petrolera boutique que Miguel Galuccio cre贸 hace poco m谩s de un a帽o y esta revolucionando la manera de trabajar esa inmensa roca madre que se conoce como Vaca Muerta.

Vaca Muerta es como la nave insignia del Imperio, solo que en vez de flotar sobre el planeta, esta estacionada 3.000 metros bajo la superficie. Una piedra del tama帽o de Dinamarca que puede cambiar para siempre el destino de la Argentina. Con la potencialidad de generar los d贸lares que terminen con la restricci贸n externa, causa madre de los c铆clicos desequilibrios macroecon贸micos del pa铆s.

Vaca Muerta es una roca del tama帽o de Dinamarca que puede cambiar para siempre el destino de la Argentina, con la potencionalidad de generar los d贸lares que terminen con la restricci贸n externa, una de las causas de los c铆clicos desequilibrios macroecon贸micos del pa铆s.

La operaci贸n de Vista proyecta generar en tres a帽os unos 65 mil barriles por d铆a. Y es una compa帽铆a de tama帽o medio. Con apenas diez iguales ya se estar铆an produciendo divisas por el mismo monto que todo el complejo sojero, unos 19 mil millones de d贸lares por a帽o. Y todav铆a no contamos a los gigantes que ya enterraron un pie en ese desierto, como Chevron, Shell, Petronas, Total, Statoil, Exxonmobil y Wintershall, adem谩s de las argentinas Pan American Energy y Tecpetrol. Las cifras dan v茅rtigo. Vaca Muerta es otro pa铆s. Uno que funciona. En Vista saben que est谩n en el v茅rtice de un movimiento de trascendencia hist贸rica, un cruce de cambio tecnol贸gico, econ贸mico, que le devuelva a la Argentina una ventana de prosperidad, como ocurri贸 en la d茅cada del 30 cuando se convirti贸 en el granero del mundo.

"Somos el pr贸ximo unicornio argentino", se entusiasman en las oficinas de Vista. Se habla de un Ebidta que podr铆a trepar a los 900 millones de d贸lares en apenas tres a帽os. Una locura.

Galuccio llega a sus incre铆bles oficinas de Neuqu茅n, frente al r铆o Limay. No hay despachos individuales. Espacios comunes y salas de reuniones. Para un periodista es un entorno familiar: La redacci贸n. S贸lo que en vez de escribir notas perforan pozos petroleros. Pero el efecto es el mismo, aplana las jerarqu铆as y se comparte la informaci贸n de manera org谩nica. Se busca romper los silos, el nuevo concepto fetiche de la jerga corporativa.

Reci茅n bajado del avi贸n, Galuccio apoya la mochila de cuero negro en el piso y empieza una reuni贸n que durar谩 horas. Gerentes, t茅cnicos, analistas, van desfilando. Los pone a parir, conoce el negocio como nadie. Es duro, pero lo admiran porque se hizo de abajo y est谩 en la frontera del negocio. Vista es el Apple de Steve Jobs de Vaca Muerta. El lugar para aprender y experimentar.

Galuccio cree que Argentina deber铆a hacer lo mismo que hizo Estados Unidos: liberar la exportaci贸n de petr贸leo y obligar a las empresas que operan en Vaca Muerta a compartir su informaci贸n. "As铆 se aprende m谩s r谩pido", explica.

Macri tiene que liberar la exportaci贸n de petr贸leo como hizo Obama en el 2015 y dispar贸 una prosperidad econ贸mica que hoy disfruta Trump. Estados Unidos con un yacimiento de caracter铆sticas similares a Vaca Muerta pas贸 de su hist贸rica dependencia del fluido a estar en camino de convertirse en el principal exportador de petr贸leo del mundo, por arriba de Arabia Saudita. Adem谩s, deber铆a firmar un decreto que obligue a las compa帽铆as a compartir su informaci贸n geol贸gica y de operaci贸n. "As铆 se aprende m谩s r谩pido", explica Galuccio, que deber铆a ser el menos interesando en socializar el conocimiento que produce Vista. Pero en Vaca Muerta todo adquiere otra dimensi贸n. Si se trabaja para exportar un commodity el mercado es el mundo y asociarse es el camino l贸gico para entender un monstruo que llevar谩 d茅cadas ponerlo en valor. Hoy se explota entre un 2 y 3 por ciento del yacimiento. La inversi贸n ronda los 7 mil millones de d贸lares y algunos estudios indican que la operaci贸n total del yacimiento demandar谩 al menos veinte veces esa cifra.

El Orejano y Fort铆n del 脕guila, son los primeros mojones en esta historia. Tecpetrol dispar贸 con una operaci贸n impresionante la producci贸n de gas del yacimiento y casi solos lograron que la Argentina vuelva a exportar. Pero Macri dio de baja el precio subsidiado de la resoluci贸n 46 y encendi贸 una luz amarilla. En Vista saben que el gas es un negocio muy atado a las contingencias internas y se enfocaron en el petr贸leo.

Fuente: La Pol铆tica Online

1923 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas