CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Sustentabilidad: la minería es necesaria, pero ambientalmente riesgosa

15/04/2019 | ARGENTINA | Minería | 2109 lecturas | 105 Votos



Los recursos mineros son importantes en particular para los países en desarrollo, pero no pueden ser dejados a su arbitrio.




Los proyectos de minería están sujetos a reglas que los estados fijan a través de leyes específicas de acuerdo con sus intereses. Generalmente estas regulaciones comprenden normas de transparencia, gestión, operación, riesgos y controles que no se pueden soslayar si se quiere garantizar el éxito, en especial, aquellos referidos al funcionamiento, al mantenimiento de la infraestructura y a los riesgos social y ambiental, sin los cuales, no habrá ni rentabilidad ni sustentabilidad posibles.  

Veremos con ejemplos estos conceptos y como se observa la relación entre los resultados económico-financieros y ambientales y el peligroso juego en el que las corporaciones condicionan sus inversiones mineras, con ayuda política, a la vez que la falta de controles y la propia naturaleza las pone en riesgo a través de su dinámica permanente.  

En noviembre del 2015 nuestro vecino Brasil sufrió el colapso del dique de contención de residuos minerales de la Compañía Samarco en Minas Gerais (MG), conocido como “El desastre de Mariana†provocando 20 muertes y un tremendo daño ambiental que barrió un pueblo entero con 50 millones de  metros cúbicos de barro y residuos minerales contaminantes en un recorrido de 800 kilómetros por el río Doce hasta llegar al océano Atlántico, destruyendo toda la cuenca y su desembocadura en el mar.

Se trató de la mayor tragedia ambiental sufrida por ese país en su historia. Fueron afectadas tres millones de personas en forma directa provocando desabastecimiento de agua, destruyendo la pesca y la infraestructura ocupacional. La destrucción fue tal que a más de 3 años aún no se conoce la totalidad de los daños producidos.  

Cabe mencionar que Samarco es una minera controlada por la empresa Vale do Rio Doce (Vale), la mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, la misma que compró los derechos de explotación en Malargüe de la minera Potasio Río Colorado en 2009 y que en 2013 canceló el proyecto que, como sabemos, tenía objeciones ambientales por el uso intensivo de agua del río homónimo con el fin de extraer el mineral de unos 1.000 metros de profundidad.  

Brasil tiene actualmente unas 400 construcciones similares a la siniestrada dedicadas a la minería en todo su territorio lo cual representa, en las condiciones actuales, una bomba de tiempo. Esto quedó demostrado con un segundo evento muy similar en la ciudad de Brumadinho, a fines de enero pasado, también en el estado de MG, cerca de su capital Belo Horizonte y bajo la responsabilidad de la propia Vale, en este caso humanitariamente muy grave por la cantidad de víctimas, pero de menor incidencia ambiental.

El nuevo siniestro fue producido por el colapso de una represa que liberó residuos de mineral de hierro mezclados con barro, piedras y materiales tóxicos usados para separar el mineral de la roca. Vale tiene construidas el 45% de sus represas con el sistema de tratamiento de desechos llamados húmedos de “alteamiento a montante†para contener estos residuos, elegido por ser el más barato ya que era de baja resistencia a la presión de la carga.

El desmoronamiento de 12,7 millones de metros cúbicos de residuos barrió con todo lo que estaba montaña abajo, incluso las oficinas administrativas de la propia compañía con el personal adentro, descargando luego en el río Paraopeba, sin que sonara ninguna alarma de aviso a las poblaciones cercanas. 

Fuente: Los Andes

2110 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería