CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Minería: gobernadores y dirigentes del PJ resaltan su rol para el desarrollo económico

16/04/2019 | ARGENTINA | Minería | 1243 lecturas | 30 Votos



Los principales candidatos chubutenses de ese sector expresaron contradicciones durante la campaña electoral.




Mientras que en Chubut dirigentes de las vertientes del PJ expresan sus reparos con respecto a la industria minera, y pese a que los presidentes comunales del interior que impulsan la actividad fueron ratificados en las PASO, referentes nacionales y gobernadores del partido resaltan el rol de la industria en el desarrollo económico sustentable. 

En las últimas semanas se manifestaron en ese sentido la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, su par de San Juan, Sergio Uñac, y el diputado nacional, exgobernador de esa provincia y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. 

En contraposición, dos de los candidatos provenientes del PJ que quedaron mejor posicionados para las elecciones generales en Chubut, Mariano Arcioni y Carlos Linares, se expresaron con contradicciones y falta de decisión política.

Las contradicciones se hicieron evidentes especialmente en Linares. El intendente de Comodoro Rivadavia, la capital nacional del petróleo, participó durante el año pasado en casi todos los debates para impulsar la minería, y manifestó en varias oportunidades su posición a favor de su desarrollo en la Meseta. Sin embargo, durante la campaña llegó a decir que con un eventual gobierno suyo, la industria no tendría lugar.  

Linares había sido uno de los principales apoyos de los presidentes comunales de la Meseta chubutense que buscan habilitar la actividad minera en la zona, teniendo en cuenta el contraste entre la riqueza de sus recursos y la falta de desarrollo, así como el aislamiento de sus comunidades.

A pocos kilómetros de Comodoro, y desde el mismo signo político que Arcioni y Linares, Alicia Kirchner, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de su provincia, el pasado primero de marzo, puso en valor la fuerza exportadora de la minería de Santa Cruz, que aporta más del 50% de los metales que se venden al exterior desde la Argentina. 

Desarrollo económico y social

Más recientemente, al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también en la apertura de sesiones legislativas de su provincia, el primero de abril, destacó: “Diseñamos herramientas para que la minería traccione el desarrollo económico y social en las comunidades mineras”.  Y mencionó entre esas herramientas “el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería”. 

De esta manera, dijo el mandatario sanjuanino, “se destinaron fondos provenientes de la minería para proyectos de modernización tecnológica y de apoyo a la actividad agroindustrial en los departamentos mineros. Además, entre el 2015 y el 2018 se dispusieron más de 355 millones de pesos para proyectos de desarrollo social y más de 412 millones en obras de infraestructura”.

Uñac agregó en este contexto: “Hemos convertido a la Declaración de Impacto Ambiental en un instrumento que incluye aspectos sociales, ambientales y económicos traducidos en programas y proyectos con plazos concretos de cumplimiento que permite un eficaz seguimiento y control de los proyectos mineros de la provincia”. 

Al poner cifras a la industria resaltó: “En el año 2018, la industria minera siguió siendo el eje del desarrollo productivo provincial. La minería metalífera exportó más de 37.000 millones de pesos; mientras que la minería no metalífera superó los 2.665 millones de pesos. Asimismo, la industria no metalífera vinculada a las Calizas y Dolomitas creció un 22% con respecto al año anterior. Para el bienio 2018-2019 se anunciaron nuevas inversiones por 150 millones de dólares en minas en explotación y 60 millones de dólares en exploración minera”. 

Actividad legítima y noble

En consonancia, el exgobernador José Luis Gioja, titular del PJ nacional y actual diputado, había expresado a fines del año pasado que “la pobreza se combate con desarrollo, y la minería es legítima y noble”, al ser consultado al respecto por el diario local El Chubut. 

“La actividad productiva minera es absolutamente legítima y noble”, dijo en aquella oportunidad, y agregó que para un desarrollo posible, la industria “tiene que ser sustentable en lo económico, en lo social y especialmente en lo ambiental”. 

“Los que vivimos en el oeste argentino sabemos lo que es la pobreza, el subdesarrollo, y que solamente haciendo minería podemos desarrollarnos y crecer; generar igualdad de posibilidades”, añadió. 

“Como políticos tenemos que encontrar la solución a los problemas que tiene la gente. Y donde hay pobreza es porque no hay trabajo ni desarrollo, entonces hay que generar nuevas fuentes de trabajo y que tengan que ver con la sustentabilidad”, enfatizó.

Fuente: ADN Sur

1244 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería