CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


EEUU ratificó por cinco años los aranceles contra el biodiesel argentino

06/12/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 362 lecturas | 78 Votos



Este martes la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) decidió ratificar el aumento de los aranceles aplicados sobre las importaciones de biodiesel argentino, que llegan al 120%, tasas prohibitivas que de hecho cancelan las ventas de combustible verde al país del norte, que en 2016 habían llegado a 1,6 millones de toneladas.




El organismo comercial cierra así la investigación iniciada en marzo de este año a pedido de la  industria del biodiesel norteamericano (NBB, por sus siglas en inglés). En agosto el Departamento de Comercio de los Estados Unidos había atendido el reclamo de los productores locales de biodiesel y decidió aplicar una tasa de 64%, que en noviembre se elevó al 72%. El reclamo se basa en la presunción de que el combustible argentino puede tener tan buenos precios en el mercado internacional gracias a una serie de subsidios que recibe de parte del Estado nacional, lo que implicaría prácticas de competencia desleal. Por esto luego también se aplicó otra sanción vinculada con un posible dumping (ventas por debajo del valor para perjudicar a los productores locales), respecto de la que la ITC se pronunciará en enero.

La resolución del ITC afirma que los productores de biodiésel locales fueron “materialmente perjudicada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas”. Desde la NBB festejaron la decisión mediante un comunicado: “Este voto afirmativo sobre el daño, junto con la determinación final de los derechos compensatorios del mes pasado por parte del Departamento de Comercio, allana el camino para las órdenes finales de derechos compensatorios a fines de diciembre”.

También Donnell Rehagen, presidente de la NBB, sostuvo que “este voto unánime es un avance importante para abordar el daño causado por este comercio injusto de biodiesel. La política energética de EEUU buscaba crear un campo de juego nivelado para el biodiesel nacional e importado, pero los subsidios del gobierno extranjero han hecho que sea casi imposible para los productores estadounidenses competir”. “Estamos satisfechos de que las órdenes de trabajo compensatorias contribuyan a nivelar el campo de juego de modo que la industria nacional tenga la oportunidad de producir en los niveles que sabe que puede”, concluyó.

El ITC abordará el reclamo sobre un posible dumping enero. En octubre pasado el Departamento de Comercio había sumado al aumento de tasas ya fijadas un extra por este ítem, lo que llevaba la imposición de impuestos sobre el biodiesel argentino hasta a un 120%, tornando imposible la exportación. Las nuevas tasas estarán vigentes por cinco años.

Hace algunas semanas se reabrió la posibilidad de exportar combustible verde al mercado europeo, que lo había prohibido en 2013. A pesar de este consuelo, las exportaciones del combustible alternativo cayeron 30% en octubre y la producción se redujo en 20%. Los productores argentinos exigen al Gobierno que eleve el reclamo contra la decisión de la administración Trump ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ya había fallado a favor de nuestro país en el reclamo contra la Unión Europea.

Fuente: Informe Politico

363 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento