| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
37 votos | Ultimo momento | 06/12/2017


EEUU ratificó por cinco años los aranceles contra el biodiesel argentino

»   Este martes la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) decidió ratificar el aumento de los aranceles aplicados sobre las importaciones de biodiesel argentino, que llegan al 120%, tasas prohibitivas que de hecho cancelan las ventas de combustible verde al país del norte, que en 2016 habían llegado a 1,6 millones de toneladas.

El organismo comercial cierra así la investigación iniciada en marzo de este año a pedido de la  industria del biodiesel norteamericano (NBB, por sus siglas en inglés). En agosto el Departamento de Comercio de los Estados Unidos había atendido el reclamo de los productores locales de biodiesel y decidió aplicar una tasa de 64%, que en noviembre se elevó al 72%. El reclamo se basa en la presunción de que el combustible argentino puede tener tan buenos precios en el mercado internacional gracias a una serie de subsidios que recibe de parte del Estado nacional, lo que implicaría prácticas de competencia desleal. Por esto luego también se aplicó otra sanción vinculada con un posible dumping (ventas por debajo del valor para perjudicar a los productores locales), respecto de la que la ITC se pronunciará en enero.

La resolución del ITC afirma que los productores de biodiésel locales fueron “materialmente perjudicada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas”. Desde la NBB festejaron la decisión mediante un comunicado: “Este voto afirmativo sobre el daño, junto con la determinación final de los derechos compensatorios del mes pasado por parte del Departamento de Comercio, allana el camino para las órdenes finales de derechos compensatorios a fines de diciembre”.

También Donnell Rehagen, presidente de la NBB, sostuvo que “este voto unánime es un avance importante para abordar el daño causado por este comercio injusto de biodiesel. La política energética de EEUU buscaba crear un campo de juego nivelado para el biodiesel nacional e importado, pero los subsidios del gobierno extranjero han hecho que sea casi imposible para los productores estadounidenses competir”. “Estamos satisfechos de que las órdenes de trabajo compensatorias contribuyan a nivelar el campo de juego de modo que la industria nacional tenga la oportunidad de producir en los niveles que sabe que puede”, concluyó.

El ITC abordará el reclamo sobre un posible dumping enero. En octubre pasado el Departamento de Comercio había sumado al aumento de tasas ya fijadas un extra por este ítem, lo que llevaba la imposición de impuestos sobre el biodiesel argentino hasta a un 120%, tornando imposible la exportación. Las nuevas tasas estarán vigentes por cinco años.

Hace algunas semanas se reabrió la posibilidad de exportar combustible verde al mercado europeo, que lo había prohibido en 2013. A pesar de este consuelo, las exportaciones del combustible alternativo cayeron 30% en octubre y la producción se redujo en 20%. Los productores argentinos exigen al Gobierno que eleve el reclamo contra la decisión de la administración Trump ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ya había fallado a favor de nuestro país en el reclamo contra la Unión Europea.

Fuente: Informe Politico


328 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


Página anterior



Notas más leídas de Ultimo momento
Pampa Energía advirtió que la Justicia demora la fusión con Petrobras Argentina
Firmaron pre-acuerdo para financiar las facturas de gas del invierno
Buscan aplicar el Compre Argentino a las mineras
Amenazan con volver a licitar el proyecto Chihuido I
El Gobierno publicará en mayo nuevas fórmulas de precios para cada biocombustible
Pozo descontrolado en Colombia
Por primera vez en tres años, se frenó la caída de la producción de petróleo
Diez proyectos de "economía azul" atraen inversiones por más de u$s 1000 millones
Phoenix anunció su expansión en no convencionales
El Gobierno ya renegocia con Bolivia el contrato de importación de gas


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154