| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

CHILE
15 votos | Minería | 12/01/2018


Cochilco por conflicto Codelco-Contraloría: “El Estado necesita un ente fiscalizador”

»   En su primer borrador, la comisión investigadora por la estatal aconseja fortalecer las atribuciones de la comisión a través de cambios legales.

De buena forma se tomaron al interior de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que la Comisión Investigadora para analizar los contratos entre partes relacionada en Codelco esté incluyendo dentro de sus recomendaciones una modernización de la institución.

Y es que si bien desde Cochilco remarcan que sólo cuentan con los trascendidos de que este punto sería incluido dentro de las conclusiones de la instancia; valoran positivamente que los diputados busquen actualizar las facultades del ente encargado de fiscalizar a Codelco. “Nuestras facultades sancionatorias son muy limitadas. Se limitan a sancionar cuando las entidades fiscalizadas no nos entregan los antecedentes que requerimos para nuestras auditorias o en nuestras recomendaciones de inversión de proyectos. Tampoco podemos investigar más allá que las facultades de un mero auditor por un dictamen de Contraloría, que nos impide investigar salvo cuando la Contraloría nos instruye”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

De acuerdo al borrador publicado por PULSO, dentro de las recomendaciones que estaría analizando la comisión investigadora se aconseja la modernización vía ley de la entidad comandada por Hernández.

Entre los aspectos que se proponen, se incluye una modificación a la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. Además, se sugiere ampliar su poder sancionatorio. Junto con aquello, se consideró relevante que Cochilco cuente con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, por ejemplo, a través de la contratación de auditores externos.

Según explicó Hernández, si bien la normativa actual de la entidad -que data de 1976- permite contratar asesorías, los recursos con los que cuentan para ello son limitados. Se trata de alrededor de $30 millones al año. “Eso lo usamos principalmente para apoyo en temas informativos que son muy frecuentes y caros en el mercado, y para la contratación de estudiantes en práctica”, comentó. Respecto a eventuales cambios en la composición del Consejo Superior, dice no tener competencia para opinar.

Con todo, asegura que las recomendaciones iniciales de los parlamentarios son una señal hacia una modernización del organismo. “Es reconocer que Cochilco necesita estas facultades mayores porque nuestra fiscalización es especializada, va más allá de una normativa y de legalidad”. Y agregó: “El Estado como dueño necesita un ente fiscalizador que sea sus ojos en el control de las operaciones de la compañía de la que es dueño. No hay ningún conflicto de interés, todo dueño tiene derecho a fiscalizar la compañía de la que es propietario”.

Consultado Codelco sobre las conclusiones preliminares de la comisión, declinaron realizar comentarios al respecto.

Fuente: Portal Minero


788 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154