CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paran una refiner铆a por falta de petr贸leo a precio oficial

13/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1123 lecturas | 318 Votos



De la liberaci贸n del mercado de combustibles en octubre al congelamiento en mayo y a los aumentos pautados en junio, el Gobierno opta por la improvisaci贸n y las empresas presionan.




Desde ayer comenz贸 el cese de actividad por tiempo indeterminado en la refiner铆a Ricardo Elicabe ubicada en Bah铆a Blanca por falta de petr贸leo al precio establecido por el Ministerio de Energ铆a el 1 de este mes. La situaci贸n vuelve a generar interrogantes sobre el abastecimiento de combustibles en las pr贸ximas semanas, siendo que desde esa planta refinadora se suministra productos a unas 300 estaciones de servicio. Adem谩s hay de nuevo rumores de faltantes en estaciones blancas y en el segmento mayorista.

El viernes 1 , el Ministerio a cargo de Juan Jos茅 Aranguren convoc贸 a productoras y refinadoras a una reuni贸n tras la cual anunci贸 la reformulaci贸n del acuerdo firmado el 8 de mayo con YPF, Shell y Pan American Energy (por Axion), para mantener congelados los precios de los combustibles hasta el 1 de julio.

El congelamiento qued贸 interrumpido con un alza del 5% en los precios al p煤blico desde ese mismo d铆a y un prometido aumento del 3% para julio.

Seg煤n inform贸 despu茅s YPF a la Bolsa, en ese mismo encuentro se pact贸 un valor para el crudo local inferior al internacional: u$s66 para mayo, u$s67 para junio y u$s68 para julio, mientras el precio del Brent en el mercado de Londres se ubica alrededor de u$s76 en todas las jornadas de este mes.

Sin embargo, no hubo acuerdo escrito con las empresas que producen petr贸leo y lo venden a las refiner铆as que no tienen crudo propio como la de Shell en Dock Sud y la de Trafigura en Bah铆a Blanca.(Un caso aparte es el de la refiner铆a San Lorenzo que entr贸 en la quiebra judicial de Oil Combustibles y actualmente no est谩 funcionando, pero las estaciones de esa red se encuentran abastecidas por YPF a trav茅s de DAPSA seg煤n lo dispuesto por el juez actuante).

De hecho, la reuni贸n en Energ铆a se hab铆a originado en la decisi贸n de Shell de pagar menos que la cotizaci贸n internacional por el crudo local debido a la imposibilidad de aumentar los precios en los surtidores. Posteriormente al encuentro, y hasta ayer, esa empresa no respondi贸 consultas sobre si est谩 consiguiendo crudo al precio fijado por el Ministerio.

En cambio, Trafigura comunic贸 ayer que el lunes de esta semana envi贸 una carta a Aranguren para informarle el cese del procesamiento de crudo de la refine r铆a de Bah铆a Blanca, "a causa del desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producci贸n e importaci贸n".

La empresa de capitales holandeses a帽adi贸 que "estas circunstancias tornan insostenible la operaci贸n de esta refiner铆a, por lo que se tomar谩n las medidas necesarias para detener el procesamiento "Tambi茅n sostuvo que "la intenci贸n de la compa帽铆a es mantener el di谩logo permanente con las autoridades competentes para llegar a la mejor soluci贸n posible".

La refiner铆a termin贸 el petr贸leo almacenado el lunes y al no haber podido acordar con ninguna productora a los precios fijados oficialmente, decidi贸 no comprar a valores m谩s altos porque no puede trasladarlo al p煤blico. Sin embargo, tambi茅n es cierto que Trafigura no firm贸 el acuerdo y si no aplica subas en los surtidores es por una raz贸n de mercado, ya que las tres empresas que m谩s venden -YPF, Shell y Axi贸n- mantienen los valores acotados seg煤n . los par谩metros oficiales.

Trafigura tom贸 el control y la operaci贸n de la refiner铆a a mediados de mayo tras la compra a Pampa Energ铆a. Es imaginable que su desembarco en la Argentina estuvo motivado en la desregulaci贸n del mercado, porque pod铆a importar petr贸leo o combustibles y aplicar precios internacionales en la red de estaciones que tambi茅n adquiri贸 y en las de marca Puma que ya estaba operando desde antes.

"El paro ha generado incertidumbre e inquietud por los puestos de trabajo", dijo en Bah铆a Blanca el sindicalista Gabriel Matarazzo, y agreg贸 que son alrededor de 1.000 los trabajadores directos afectadas por la medida.

A帽adi贸 que el sindicato pidi贸 una reuni贸n urgente con el Gobierno nacional. "El Ministerio de Energ铆a tiene que intervenir. Habr谩 que volver al barril criollo, un precio diferenciado interno del crudo", sostuvo Matarazzo.

No es el 煤nico que reclama.

Tambi茅n lo hacen los estacioneros que temen perder ganancias por los precios limitados oficialmente mientras las petroleras que firmaron el acuerdo tienen garantizada una compensaci贸n por parte del Estado, aunque nadie sepa si se pagar谩 o no. Las firmantes del acuerdo, incluso YPF y Pan American Energy que tienen petr贸leo propio, tampoco est谩n conformes con la marcha atr谩s en la liberaci贸n del mercado. En s铆ntesis, las idas y vueltas con los precios de los combustibles se convierten en un embrollo con vida propia que no conforma ni a las empresas ni al p煤blico, dentro de una econom铆a muy complicada.

Fuente: Ambito Financiero

1124 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad