CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petrolera avanza sobre un importante proyecto solar en Argentina

22/06/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 2143 lecturas | 90 Votos



Equinor ha firmado un acuerdo con Martifer Renovables para adquirir una participación del 50% en el activo solar Guanizul 2A (G2A) en Argentina. El proyecto tiene el potencial de proporcionar energía renovable a alrededor de 80.000 hogares argentinos




El productor de energía solar independiente noruego Scatec Solar está adquiriendo el otro 50% del activo.

“Estamos muy contentos de haber adquirido una participación en esta oportunidad. Estamos entrando en un mercado de energías renovables con potencial de crecimiento a través de un proyecto solar maduro y avanzado. Tras una reducción drástica en el costo de la energía solar, esperamos trabajar con nuestro socio, las autoridades argentinas y la cadena de suministro local para avanzar la energía solar como una fuente competitiva de energía “, dice Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva de New Energy Solutions en Equinor. El activo G2A es un proyecto solar listo para construir de 117 MW ubicado en San Juan. 

El activo recibió un acuerdo de compra de electricidad por 20 años (PPA) en la subasta RenovAr de diciembre de 2017, celebrada por CAMMESA, la Agencia Argentina de Regulación de la Electricidad, con un precio fijo equivalente a ~ 50 USD / MWh. La decisión final de inversión se espera para más adelante en 2018, con un inicio de producción estimado a finales de 2019. El gasto de capital del proyecto se estima en USD 95 millones, y se financiará con un 40% de equidad de Equinor y Scatec Solar (50% de cada uno de los socios) y un 60% de un préstamo de puente de construcción proporcionado por Equinor para el consorcio, con exposición financiera total de USD 77 millones. 

Se planifica una refinanciación adecuada del préstamo utilizando financiación de proyectos de terceros a largo plazo. Argentina es el tercer mercado de energía más grande de América Latina con la ambición de recibir el 20% de su electricidad de fuentes renovables para el año 2025. En los últimos 18 meses, aproximadamente 1.5 GW de proyectos solares han sido adjudicados en dos subastas solares de escala de servicios públicos consecutivos. “La fortaleza financiera de Equinor para proporcionar un financiamiento de puente de construcción ha sido un facilitador clave en esta cooperación con Scatec Solar y consideraríamos estructuras de financiamiento similares si surgen oportunidades renovables adecuadas en el futuro”, dice Rummelhoff. 

El año pasado, Equinor y la energética argentina YPF firmaron un acuerdo para explorar conjuntamente los hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro, en la cuenca neuquina de la costa argentina. En noviembre de 2017, Equinor también recibió la licencia de exploración Bajo del Toro Este como operador. “Ingresar a la energía solar en Argentina se basa en nuestra estrategia para desarrollarnos desde una compañía de petróleo y gas enfocada a una gran empresa de energía y se suma a las oportunidades que ya hemos establecido en Argentina”, dice Rummelhoff. 

La transacción está sujeta a condiciones normales y aprobaciones de las autoridades antes del inicio de la construcción. Equinor es una compañía de energía con sede en Noruega con operaciones en más de 30 países. Como parte de la estrategia de Equinor para complementar activamente su cartera de petróleo y gas con fuentes rentables de energía renovable, la compañía ha desarrollado una considerable cartera de energía eólica marina. Su cartera actual de energía eólica marina tiene la capacidad de proporcionar más de 1 millón de hogares europeos con energía renovable. El proyecto solar Apodi de 162 MW en Brasil, donde Equinor posee una participación de 43,75%, comenzará a producir a fines de 2018.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

2144 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad