CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros reactivaron en Trabajo la negociaci贸n por paritarias

02/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 848 lecturas | 97 Votos



La cartera que dirige Jorge Triaca recibi贸 hoy a la ma帽ana a petroleras y sindicatos para discutir los t茅rminos de la reapertura petrolera. Los privados ofrecen reconocer un aumento salarial adicional del 5% en julio.




Las c谩maras que nuclean a las empresas petroleras que operan en el pa铆s y los diversos gremios que representan a los trabajadores petroleros de base y jer谩rquicos de las distintas regiones retomaron hoy por la ma帽ana negociaciones paritarias en el 谩mbito del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

Ello, como consecuencia de la dif铆cil situaci贸n planteada a nivel econ贸mico general, por la brusca devaluaci贸n del peso en relaci贸n al d贸lar, la creciente inflaci贸n de precios, y el consecuente deterioro de los salarios, cuya evoluci贸n en el rubro petrolero hab铆a sido acordada en abril en base a una actualizaci贸n de 15 por ciento, pautada en dos cuotas de 7,5 por ciento, en abril y en octubre.

A este porcentaje se le sum贸 6 por ciento a modo de compensaci贸n por la paritaria 2017 que tambi茅n result贸 desfasada por los precios, y en base a una 鈥渃l谩usula gatillo鈥 contemplada en el acuerdo del a帽o pasado.

Para este a帽o, el acuerdo no contempla tal tipo de cl谩usula y si, en cambio, una de 鈥渞evisi贸n鈥 conforme evolucionara la inflaci贸n. Al respecto, y en di谩logo con EconoJournal, el secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas de  Chubut, Jorge Avila, manifest贸 su 鈥減reocupaci贸n鈥 por el actual contexto inflacionario, al punto que relativiz贸 la validez de incrementar la pauta salarial acordada a fines de abril en el 5 por ciento, tal como lo plantea el propio gobierno nacional.

脕vila no estuvo presente hoy en las oficinas de Alem del Ministerio. Tampoco particip贸 Jos茅 Lludgar, secretario del sindicato de petroleros jer谩rquicos de Patagonia Austral. A ra铆z de esas ausencias se consensu贸 un cuarto intermedio hasta el pr贸ximo jueves a las 15 horas.

Posiciones

La oferta de los privados es cancelar un 5% de aumento en un s贸lo pago en el salario de julio. A煤n no existe acuerdo sobre ese punto. 鈥淧ara algunos ese 5 por ciento adicional implica poder cerrar r谩pido un nuevo acuerdo, pero hoy lo que nos interesa es saber c贸mo y cu谩ndo se va a controlar la inflaci贸n鈥 manifest贸 Avila, quien refiri贸 que 鈥渟i esto no se controla vamos a estar discutiendo salarios cada dos meses鈥.

De la mesa de negociaci贸n participaron, en representaci贸n de los gremios petroleros, Guillermo Pereyra,  del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina; Manuel Ar茅valo, de Jer谩rquicos de Neuqu茅n y Claudio Vidal, del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz.

La parte empresaria estar谩 representada por la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH)  con YPF y PAE a la cabeza. Tambi茅n participaron Schlumberger y Halliburton, l铆deres de las empresas de servicios.

Para estas empresas tambi茅n resulta clave saber si el gobierno nacional ratificar谩 en los pr贸ximos d铆as la pol铆tica de precios dispuesta y vigente en esta industria, habida cuenta de lo que acontece en materia de evoluci贸n del d贸lar y del precio internacional del crudo.

De hecho, por esta horas tambi茅n esperan definiciones por parte del flamante ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, con relaci贸n al criterio que se seguir谩 con los precios de los combustibles derivados en el mercado local.

Empresas y gremios dan por descontado que las discusiones demandar谩, varias reuniones en la pr贸xima semana.

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad