CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Alertan sobre restricciones en la venta de combustibles, pero el Gobierno lo niega

06/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1447 lecturas | 132 Votos



Tras el acuerdo que el Gobierno implement贸 a fines de mayo con las petroleras para moderar los aumentos de precios de los combustibles, casi todas las empresas empezaron a restringir las ventas mediante el establecimiento de cupos al canal minorista (estaciones de servicio) y restricciones al mayorista (el que abastece al agro, el transporte y grandes empresas), seg煤n relataron a LA NACION clientes, c谩maras empresarias y diversas fuentes del sector petrolero.




Sin embargo, el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, lo neg贸: "Desmiento que haya restricci贸n; las refiner铆as tienen suficiente producci贸n para abastecer el mercado", afirm贸 a LA NACION.

Seg煤n los due帽os de estaciones de servicio, los l铆mites al suministro fueron aplicados principalmente por Shell, Axion y Trafigura, y se registran, en especial, en las provincias.

La situaci贸n parece responder a una regla de los mercados que, seg煤n los manuales de econom铆a, nunca falla: cuando la intervenci贸n de alg煤n actor de un mercado ubica los precios de un bien en un nivel tan bajo que disminuye el inter茅s por producirlo, llegan los problemas de abastecimiento. El kirchnerismo dej贸 una sabidur铆a emp铆rica que corrobora esa afirmaci贸n, ya que el control sobre los precios de los combustibles que dispuso el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante varios a帽os deriv贸 en quiebres de stock y produjo directamente cruce de mangueras en las estaciones de servicio. Es lo que advierten ahora en este sector, aunque admiten que la situaci贸n actual est谩 "muy lejos" de aquella.

Pese a la informaci贸n del sector, fuentes cercanas a Trafigura (una comercializadora internacional que este a帽o compr贸 bocas de expendio de la petrolera Pampa, y esta a su vez se las hab铆a comprado a Petrobras), sostuvieron, en cambio, que en sus bocas hay volumen de combustible disponible y no registra faltantes, si bien la empresa sigue de cerca la situaci贸n. Tambi茅n reconocieron que lo venden a un precio que cubra sus costos, lo que implica que, de hecho, aplica valores por fuera del acuerdo oficial.

Mientras que desde el sector petrolero reconocieron limitaciones de Shell y Axion, aunque focalizadas en el mercado mayorista. De todas formas, de confirmarse tal situaci贸n, podr铆a afectar a las estaciones de servicio en poco tiempo m谩s.

La petrolera bajo control estatal YPF, que tiene m谩s del 50% del mercado, no aplica restricciones al canal minorista. Sin embargo, seg煤n la l贸gica que suele seguir el mercado, es posible que el menor volumen disponible termine por sobrecargar la demanda sobre esa empresa.

"El tema a煤n no afecta a nivel nacional. Me reportaron que empez贸 a haber cupos en Shell y en Axion. Esto es un retroceso; era un tema superado para nosotros. Vemos con mucho desagrado que se vuelva a aplicar un sistema de cupos", lament贸 Carlos Gold, presidente de Cecha, la confederaci贸n que re煤ne a estaciones de servicio de todo el pa铆s.

Y explic贸 los motivos: "Las petroleras todav铆a no recompusieron su esquema de costos, y para evitar seguir vendiendo mal ponen a disposici贸n de los clientes el menor volumen posible".

El acuerdo de mayo

En mayo, el Ministerio de Energ铆a, que entonces manejaba Juan Jos茅 Aranguren, anunci贸 que hab铆a alcanzado un acuerdo con las empresas petroleras para congelar los precios en los surtidores por dos meses, pero la devaluaci贸n llev贸 a romper el convenio tres semanas despu茅s.

As铆, a fines de mayo, las empresas aceptaron, bajo la promoci贸n del Gobierno, moderar los aumentos, que no superar铆an el 3% y el 5% seg煤n los casos en los meses siguientes, en un contexto de alta inflaci贸n.

La semana pasada, las petroleras aumentaron entre 5% y 12% en promedio los valores en todo el pa铆s (m谩s de lo previsto en aquel acuerdo), pero de todas maneras consideran que esos precios en las pizarras no alcanzan para hacer rentable el negocio.
Un documento de la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Rep煤blica (Fecac) sostiene que el atraso en los precios de los combustibles es del 23,4% en la nafta s煤per y del 25,4% en el caso de la premium. Para hacer esa cuenta, la entidad tom贸 en consideraci贸n el precio que alcanz贸 el petr贸leo Brent, la cotizaci贸n del d贸lar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles l铆quidos y al di贸xido de carbono.

Se calcula que un 80% del precio de los combustibles se forma con el costo internacional del petr贸leo crudo.

En el caso del gasoil base, el atraso calculado es del 27,8%, y para el premium, del 23,4%. Esas cifras explican por qu茅 las restricciones en la oferta afectan m谩s a ese combustible.

"Menos YPF, todas han puesto cupos. Pero el canal mayorista lo restringieron todas, incluida YPF. Lo m谩s grave es que las 
blancas -sin marca-, en especial en el interior (donde est谩n muchas de ellas), est谩n sin producto desde hace cuatro d铆as", explic贸 Gabriel Bornoroni, titular de la Fecac.

Un relevamiento privado del 27 de junio pasado mostraba problemas en el suministro en varias estaciones, en especial en las provincias. En la zona metropolitana de Buenos Aires, Shell aplic贸 cupos hist贸ricos en gasoil. Otra fuente al tanto del negocio sostuvo que esta semana Shell decidi贸 no recortar el suministro, aunque vende una parte del gasoil a precio similar al de importaci贸n, por encima del mercado local.

En el litoral, Axion vend铆a a distribuidores con contrato, pero con cupos sobre la base de su venta hist贸rica, mientras que algunos clientes de Shell relataban que les hab铆an fijado cupos y usaban conos anaranjados en sus estaciones para indicar que no ten铆an combustible.

En tanto, los clientes de Petrobras y Trafigura ten铆an restricciones en el abastecimiento y esperaban quiebres de stock.

En la zona central del pa铆s, algunas bocas de Axion tuvieron dificultades en La Pampa, mientras que Shell las sufre en la misma provincia y en Mar del Plata.

En la Patagonia, Axion aplicaba cupos en algunos casos, Shell se retir贸 de ofertas y Pampa Energ铆a se desprendi贸 de algunos clientes mayoristas.

En el Gobierno consideran que lo que en realidad est谩 sucediendo es el efecto de los acuerdos que promocion贸 Aranguren como ministro y que no hay motivos para restringir la oferta de combustibles por el precio.

"Me sorprende que digan que hay restricciones, porque el precio es libre. Si necesitan m谩s precio, que lo pongan ellos [petroleras y estacioneros] y lo cobren", respondi贸 el ministro Iguacel a LA NACION . "Los reclamos del sector son por su falta de costumbre para competir", insisti贸.

Como defensa de sus argumentos, Iguacel relat贸 que ayer estuvo reunido con el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, "y me dijo que el sector estaba bien. Las empresas tienen libertad para poner el precio, entonces no tiene sentido que no haya oferta por una cuesti贸n de precio".

Fuente: La Naci贸n

1448 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad