CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta reactiva campos maduros de Rincón de los Sauces

12/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 611 lecturas | 218 Votos



La búsqueda del shale llega a zonas hasta ahora convencionales. En un mes YPF comenzará a perforar en el tradicional bloque Puesto Hernández.




La vaca no parece estar muerta porque no para de moverse, y en el inicio de este segundo semestre del año los desarrollos con objetivo en la roca generadora marcan un avance sostenido hacia el norte y el oeste. En apenas un mes comenzarán los trabajos en la búsqueda de shale en un bloque que supo ser insignia de los convencionales como es Puesto Hernández.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, quien en diálogo con “Río Negro Energía” detalló que “en los primeros días de agosto vamos a estar yendo a hacer el primer pad de Vaca Muerta en Puesto Hernández y en Chihuido de la Sierra Negra”.

La reconversión de esos bloques que hasta ahora tenían objetivos convencionales se suma a otros casos en los que campos en declino han encontrado una luz en el camino de la mano de los no convencionales. Entre ellos se enlistan El Mangrullo, recientemente reconvertido en una concesión no convencional en manos de Pampa Energía e incluso Sierra Chata, una concesión formalizada ayer en manos de Pampa Energía, Exxon y Total.

Pero el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros también cuenta con un ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria que desde YPF planifican poner en funcionamiento a partir del año entrante y que junto a la reconversión de metas promete dar el empujón tan ansiado a localidades como Rincón de los Sauces, que supieron ser cunas petroleras y hoy atraviesan una situación compleja de reducción de la actividad económica en general.

“Mi principal esfuerzo hoy es ver cómo rejuvenecer los campos”, contó Bizzotto y precisó que en la búsqueda de Vaca Muerta “cada vez vamos más cerca de Rincón de los Sauces con los desarrollos y por eso queremos cambiar la forma de traslado, no queremos que la gente viaje desde Neuquén capital, sino que vayan desde Rincón”.

El vicepresidente de Upstream de YPF detalló que el objetivo de la compañía es precisamente apostar a que Rincón de los Sauces sea una de las localidades de “cabecera” de Vaca Muerta.

“Creemos que Rincón de los Sauces tiene que ser después de Añelo el lugar a desarrollar. Desde la logística, desde todo, y queremos ayudar a que Rincón de nuevo florezca en la industria petrolera”, enfatizó Bizzotto.

Las migraciones internas

Hace un par de meses los rumores sobre una posible ola de despidos en bloques convencionales corrieron como regueros de pólvora por la provincia. Bizzotto advirtió que “lo que está sucediendo es una migración de la gente de los yacimientos convencionales que ya han declinado y en los que había un exceso de gente, a los no convencionales”.

Y agregó que “estamos ante una migración natural, que pasó en Estados Unidos. La gente va migrando desde el convencional al no convencional, pero hay que aclarar que Neuquén no tiene un problema de empleo, ni lo va a tener”.

Es que paralelamente a la reconversión de los yacimientos la petrolera de bandera avanza en su ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria, dado que Bizzotto remarcó que “en terciaria los recursos asociados que tenemos son los mismos que tenemos en Vaca Muerta y de ellos, la mitad están en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

El plan contempla la instalación de diez plantas de polímeros para el 2019, como parte de un plan general para instalar 100 plantas en los próximos 10 años.

“Ya compramos las 10 plantas de recuperación terciaria y a fines de año empezaríamos a montar las primeras”, indicó Bizzotto y precisó que “ya iniciamos un piloto en Chubut que está dando excelentes resultados y ahí vamos a montar la segunda y después será un loop que impactará en todas las cuencas”.

Desde la petrolera de bandera, YPF, se avanza en un plan de recuperación de áreas maduras que también tendrá impacto en la Cuenca Neuquina.

Fuente: Diario Río Negro

612 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad