CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Le dan vía libre a otra inversión en no convencionales

12/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 656 lecturas | 121 Votos



Pampa Energía, Exxon y Total van a poner u$s 520 millones en cinco años.




Neuquén otorgó su vigésima octava concesión no convencional: el área Sierra Chata será operada por Pampa Energía, que comprometió inversiones por 520 millones de dólares en un plan piloto que demandará cinco años de acción, en sociedad con las compañías Exxon Mobil Argentina SA y Total Austral SA.

Sierra Chata se extiende en una superficie de 865,6 kilómetros cuadrados. La etapa piloto prevé el desarrollo de 24 pozos, de los cuales 15 se perforarán en Vaca Muerta y 9 en Mulichinco. También se realizarán inversiones en instalaciones y trabajos de sísmica 3D en los primeros cinco años.

El acuerdo incluye pagos iniciales por única vez de 33,64 millones de dólares, comprendidos por 22,875 millones de dólares en concepto de bono de explotación, 7,125 millones por responsabilidad social empresaria (RSE) y 3,64 millones por impuesto de sellos.

El acuerdo sellado con la provincia le permitirá a Pampa Energía “obtener una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Sierra Chata por 35 años para el desarrollo de gas no convencional (shale y tight), que entrará en vigencia con el decreto provincial correspondiente”, como comunicó la compañía encabezada por el empresario Marcelo Mindlin en una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Pampa Energía es la operadora del área. Ostenta el 45,5 por ciento de la propiedad de los derechos de concesión, mientras que Mobil Argentina, subsidiaria de la estadounidense Exxon, tiene el 51 por ciento y la francesa Total tiene el 3,5 por ciento. Mobil Argentina desembolsará 265 millones de dólares del total de la inversión, Pampa pondrá otros 237 millones de dólares y Total Austral, unos 18 millones de dólares.

“Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional”, consignó la comunicación de Pampa a la CNV.

Pampa opera en Neuquén las áreas El Mangrullo y Las Tacanas Norte. Además, la compañía, en la que participa el empresario estadounidense Joe Lewis, está embarcada en la segunda etapa de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta con Transportadora Gas del Sur (TGS), otra empresa de Mindlin.

Fuente: La Mañana de Neuquén

657 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad