CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroperú inició proyecto de modernización del Oleoducto Norperuano

02/08/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 836 lecturas | 52 Votos



La modernización del Oleoducto Norperuano (ONP) -que transporta petróleo de los lotes de la Amazonía a la refinería de Talara- comenzó, informó la empresa estatal Petroperú, operadora del ONP.




La compañía está invirtiendo 180 millones de soles (moneda de Perú) en ello. “Estamos reemplazando motores, automatizando válvulas, actualizando nuestro sistema de control en tiempo real, entre otros”, dijo James Atkins, presidente del directorio de Petroperú.

La modernización contribuirá a reactivar la industria petrolera en Perú. Los problemas con la operación del ONP y las altas tarifas de transporte han provocado la paralización de la producción de ciertos lotes. Hoy el 22% de la producción nacional está paralizada debido a fallas en el ONP.

En junio, la producción de petróleo cayó 20% en ese país y alcanzó su punto más bajo desde noviembre del 2017. La caída tuvo como origen el cierre temporal del lote 192 -que produce alrededor de 10,000 barriles por día (bpd)- por un derrame que afectó la operación plena del ONP. “Una mejor operación del ONP facilitaría la producción del lote 192 y 67, y podría activar la viabilidad de otros lotes”, señaló Javier Matos, consultor y abogado especialista en energía.

Su modernización también sería clave para que la refinería de Talara no tenga que importar petróleo. Como se recuerda, la refinería está al 70% de un proceso de modernización que le permitirá refinar 95,000 bpd al 2021. “Si el ONP no funciona correctamente, Talara pierde su razón de ser”, añadió Matos.

Según Atkins, “con la modernización la tarifa del ONP podría caer hasta los US$3 por barril”, una reducción de más de 70%. Ello impulsaría la producción del lote 67, paralizado desde junio del 2016 por la caída en el precio del petróleo y la alta tarifa del ONP. “La tarifa [actual] hace que la industria petrolera en la Amazonía no sea competitiva”, expresó Arturo Vásquez, exviceministro de energía.

“Los costos de transporte actuales son prohibitivos”, coincidió Bárbara Bruce, country manager de Geopark, operador del lote 64. La extensión del plazo de los contratos petroleros -incluida en la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos- también tiene el potencial de incrementar la producción de petróleo.

Si bien la modernización del ONP contribuiría a incrementar la producción, para lograr una reactivación efectiva del sector sería necesaria una mayor inversión en explotación y exploración, pues, aún con la modernización, Petroperú se enfrenta a un oleoducto que viene operando al 10% de su capacidad.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

837 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad