CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En lugar de una planta nuclear, Sierra Grande ser谩 sede de un parque e贸lico

13/08/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 476 lecturas | 46 Votos



Tras la pol茅mica que desat贸 la trunca instalaci贸n de una central nucleoel茅ctrica, la localidad rionegrina contempla la alternativa de montar un complejo aerogenerador e incluso eval煤a la opci贸n de construir una destiler铆a de petr贸leo.




La posibilidad concreta de que la localidad rionegrina de Sierra Grande se convirtiera en sede de la quinta central nuclear de la Argentina desat贸 fuertes controversias pol铆ticas y sociales. El Gobierno de R铆o Negro, en un primer momento favorable a la iniciativa, tuvo que dar marcha atr谩s con su expl铆cito apoyo al proyecto ante el descontento de buena parte de la comunidad. En los 煤ltimos tiempos, cuando comenzaba a reflotarse t铆midamente el emprendimiento, y desde la provincia se animaban a reposicionarlo en la agenda p煤blica, la cr铆tica situaci贸n financiera del pa铆s lo puso en stand by por tiempo indeterminado (al igual que al de la cuarta central, m谩s conocida como Atucha III).

Ahora que la instalaci贸n en el corto plazo de una planta at贸mica parece una quimera, y que los beneficios laborales, tecnol贸gicos y econ贸micos que ese proyecto promet铆a lucen fuera de carpeta, Sierra Grande se ilusiona con otras opciones energ茅ticas. El intendente de la ciudad, Nelson Iribarren, confirm贸 la postergaci贸n hasta nuevo aviso de las inversiones nucleares, aunque se帽al贸 que esa demora podr铆a resultar conveniente, y anticip贸 otros posibles desarrollos para el 鈥渕ientras tanto鈥. 鈥淓l acuerdo con China no se ejecutar谩 como m铆nimo hasta 2020. Pero eso nos da m谩s tiempo para promocionar su conveniencia鈥, expres贸 el jefe comunal, quien estuvo acompa帽ado en el encuentro por el diputado nacional Sergio Wisky.

A decir de Iribarren, la pr贸rroga resulta favorable a la hora de trabajar con comodidad con los plazos legales a cumplir. 鈥淓n estos momentos, por caso, estamos preparando la respuesta a la Fiscal铆a de Estado en funci贸n de nuestra presentaci贸n de inconstitucionalidad de la ley鈥, precis贸. Por otro lado, se帽al贸, existe la firme chance de construir un parque e贸lico en tierras fiscales, tal como se viene pensando desde hace alrededor de una d茅cada. 鈥淐onversamos al respecto con Aranguren, quien acept贸 avanzar en los estudios para medir la calidad de los vientos en la zona鈥, proyect贸. Adicionalmente, apunt贸, hay otra interesante propuesta energ茅tica a tener en cuenta. 鈥淎unque todav铆a no puedan adelantarse muchos detalles, tambi茅n contemplamos la idea de instalar una destiler铆a de petr贸leo鈥, revel贸.

Cuando comenzaba a reflotarse el proyecto de una central nuclear en Sierra Grande, y desde el Gobierno rionegrino se animaban a reposicionarlo en la agenda p煤blica, la cr铆tica situaci贸n financiera del pa铆s lo puso en stand by por tiempo indeterminado.

Rechazo social

Todo estaba dado para que la construcci贸n de la quinta central at贸mica de la Argentina, una obra tasada en u$s 8.000 millones y capaz de crear m谩s de 4.000 puestos de empleo, se llevara a cabo en cercan铆as de Sierra Grande, a unos 300 kil贸metros de la ciudad de Viedma. Pero la mala performance del candidato oficialista Fabi谩n Gatti en las elecciones Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias (PASO) de agosto del a帽o pasado 鈥揹onde qued贸 tercero con alrededor de un 18% de los sufragios鈥 fue interpretada por el gobernador Alberto Weretilneck como un claro rechazo de la sociedad a la alternativa nuclear.

Descartada por el momento la alternativa nucleoel茅ctrica, en Sierra Grande se ilusionan con la firme chance de construir un parque e贸lico en tierras fiscales, tal como se viene pensando desde hace alrededor de una d茅cada.

Acto seguido, el mandatario provincial puso en duda la iniciativa y elev贸 a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir la construcci贸n de la usina, prevista como la primera a nivel nacional con tecnolog铆a de uranio enriquecido y moderada por agua natural. En una sesi贸n sumamente tensa, una amplia mayor铆a de 44 legisladores respald贸 la prohibici贸n, sin alcanzar a las plantas de dise帽o nacional con tecnolog铆a 鈥楥arem鈥 desarrolladas por la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) y el Invap.

Seg煤n confirm贸 el intendente Iribarren, aunque todav铆a no puedan adelantarse muchos detalles otra opci贸n energ茅tica en carpeta para la localidad tiene que ver con la posible instalaci贸n de una destiler铆a de petr贸leo.

Motor minero

Ubicada en el sudeste rionegrino, dentro del departamento de San Antonio, Sierra Grande fue fundada en 1903. La ganader铆a y la agricultura a baja escala constitu铆an su base de sustento hasta 1969, cuando la econom铆a local comenz贸 a crecer de la mano de la explotaci贸n del hierro. El motor econ贸mico de Sierra Grande fue, a partir de entonces y hasta su cierre en el inicio de los a帽os 90, Hierro Patag贸nico Sociedad An贸nima Minera (Hipasam). La paulatina declinaci贸n de la actividad extractiva se vio compensada, en parte, por un mayor desarrollo del turismo, con la puesta en valor de inmensas galer铆as subterr谩neas y de las denominadas Playas Doradas. Actualmente, la ciudad cuenta con cerca de 7.500 habitantes.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

477 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento