CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tren a Vaca Muerta: Tortoriello admiti贸 el rechazo regional

14/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 503 lecturas | 87 Votos



Dijo que el proyecto perjudicar谩 a las ciudades atravesadas por la traza delineada para la obra.




El intendente de Cipolletti, An铆bal Tortoriello, confirm贸 que un grupo de 12 jefes comunales de localidades de los valles Medio e Inferior le pidi贸 expresamente al Ministerio de Transporte de la Naci贸n rever el plan para el Tren Norpatag贸nico. Como adelant贸 este diario, los intendentes se reunieron el mes pasado y concluyeron que deb铆an oponerse a la traza del tendido f茅rreo del denominado tren de Vaca Muerta porque atraviesa por el medio sus ciudades. 

Tortoriello fue uno de los cabecillas de la movida, de la que tambi茅n form贸 parte Mart铆n Soria, intendente de General Roca. La presencia de ambos, uno del ri帽贸n del macrismo patag贸nico y el otro aliado al kirchnerismo, le dio un matiz multipartidario al pedido, que fue remitido por escrito al despacho del titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich. El grupo de intendentes se completa con varios dirigentes que est谩n alineados con la fuerza del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. 

鈥淟as v铆as del tren atraviesan por el medio a las ciudades del Alto Valle, los inconvenientes que va a generar van a hacer muy dif铆cil la convivencia con la actividad de este transporte ferroviario鈥,dijo An铆bal Tortoriello, Intendente de Cipolletti Tortoriello advirti贸 en declaraciones radiales que el paso del ferrocarril por la traza pensada 鈥渁fectar谩 fuertemente a las propiedades que est谩n en las inmediaciones de las v铆as del tren鈥. Consider贸: 鈥淔undamentalmente la vibraci贸n provocar谩 gran impacto. Adem谩s, tenemos muy cerca de la superficie las napas de agua, que ser谩 otro inconveniente que se producir谩鈥. 

El intendente dijo: 鈥淭odos estamos de acuerdo en que hay que bajar los costos del fracking, pero entendemos que este tipo de obras terminar谩 perjudicando a la regi贸n鈥. Tortoriello aclar贸 que los intendentes que firmaron el pedido de cambio de traza no se quedaron s贸lo en el reclamo, sino que dieron una alternativa: 鈥淨ue los 100 kil贸metros entre Chichinales y Contralmirante Cordero se hagan por la barda norte鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

504 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad