CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La devaluaci贸n agita la negociaci贸n por las tarifas de gas del verano

14/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 450 lecturas | 40 Votos



Petroleras y distribuidoras negocian el precio del gas para el per铆odo octubre-marzo en medio de la depreciaci贸n del peso que complica el valor en d贸lares del fluido




Las nubes que ensombrecieron por en茅sima vez la macroeconom铆a argentina, en una nueva jornada de corrida cambiaria, ya complican la negociaci贸n que emprendieron las empresas productoras y distribuidoras de gas para el abastecimiento entre octubre y marzo pr贸ximos, lo que determinar谩 el porcentaje de aumento que debe rondar el 25%.

Es que, para cerrar en esa cifra, a mayor tipo de cambio menor deber谩 ser en d贸lares el precio del gas comercializado.

Debido al brusco cambio en las condiciones macroecon贸micas ocurrido a partir de abril, el sector energ茅tico y sus contratos dolarizados cruji贸. La llegada del nuevo ministro, Javier Iguacel, supuso una adecuaci贸n y revisi贸n de los esquemas planteados por su antecesor, Juan Jos茅 Aranguren, en l铆nea con la necesidad pol铆tica de acotar los aumentos tarifarios, que minan su capital electoral.

En concreto, las petroleras y distribuidoras tienen que terminar de definir en estos d铆as las condiciones para el abastecimiento de gas en un escenario incierto: el Gobierno solo les permitir谩 subir un 25% las tarifas finales a los usuarios en octubre, frente a m谩s de un 75% que hubiera correspondido con el esquema de Aranguren. El precio del gas mayorista se obtiene de multiplicar el valor en d贸lares por mill贸n de BTU (la unidad de medida brit谩nica para el fluido) por el tipo de cambio promedio esperado para el semestre en cuesti贸n. Las 煤ltimas proyecciones en el Rofex apuntaban a que 茅ste 煤ltimo valor estuviera en promedio en $ 34,63 entre octubre y marzo de 2019 ($ 32,44 en el inicio del per铆odo y $ 36,80 hacia el final).

Para tener solo un 25% de aumento en la pr贸xima revisi贸n, se deber铆a negociar el gas por debajo de los u$s 3,50 por mill贸n de BTU, con atenci贸n al ajuste por inflaci贸n que pedir谩n las distribuidoras.

En el semestre en curso, se calculaba un gas a u$s 4,68 por mill贸n de BTU con un tipo de cambio promedio en $ 20,55.

El ritmo de devaluaci贸n de abril ya inmiscuy贸 en millonarias deudas a las distribuidoras, que siguen comprando el gas pero no pueden pagarlo, teniendo sus ingresos en pesos y sus costos en d贸lares.

Las distribuidoras (Metrogas, Gas BAN -Naturgy- y Camuzzi, entre otras) buscan abonar el gas tomado en la Cuenca Neuquina en torno a u$s 3,70 por mill贸n de BTU, al menos un 20% m谩s barato que los u$s 4,68 vigentes ahora y un 30% abajo que los u$s 5,26 planteados originalmente.

Se enfrentan en esta batalla con las petroleras (YPF y Pan American Energy, principalmente), que ven claramente recortadas sus ganancias y aducen que algunos proyectos de inversi贸n en Vaca Muerta ser铆an inviables con esos valores.

Fuentes de YPF explicaron que su objetivo es que la licitaci贸n de gas (con su consecuente baja de precio) no sea solo para el verano, sino que incluya un mediano plazo. 鈥淓l precio promedio podr铆a ser un poco m谩s alto en invierno, pero tranquilamente los proyectos de YPF tendr铆an rentabilidad con un valor m谩s bajo que el esquema de Aranguren鈥, dicen.

En una conferencia con inversores, la semana pasada el CEO de la petrolera estatal, Daniel Gonz谩lez, dijo: 鈥淪iempre que las subastas puedan bajar precios en verano y subirlos en invierno, estar铆amos bien鈥. Sin embargo, piensa que para viabilizar proyectos en Vaca Muerta deben tener un gas convergiendo entre u$s 4,50 y u$s 5 por mill贸n de BTU, no menos que eso.

Distribuidoras ofrecen pagar u$s 3,70 por mill贸n de BTU y petroleras alegan falta de rentabilidad 

Los inversores en Vaca Muerta est谩n atentos a los aumentos de tarifas 

Fuente: El Cronista

451 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad