CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La industria qu铆mica y petroqu铆mica evalu贸 el proceso de acceso a la OCDE

14/08/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 502 lecturas | 69 Votos



La C谩mara de la Industria Qu铆mica y Petroqu铆mica (CIQyP) recibi贸 la visita del Subsecretario de Estado, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos)




La C谩mara de la Industria Qu铆mica y Petroqu铆mica (CIQyP) recibi贸 la visita del Subsecretario de Estado, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos), Marcelo Scaglione, que brind贸 frente a los integrantes de esta entidad una exposici贸n sobre los principales beneficios econ贸micos, sociales e institucionales de la inserci贸n de nuestro pa铆s al organismo multilateral y los principales requisitos exigidos por la misma.

En su exposici贸n, Marcelo Scaglione se mostr贸 optimista respeto al ingreso del pa铆s al organismo y se帽al贸 que 鈥渁 la OCDE se ingresa en forma grupal. Cuando lanzamos la candidatura, en junio de 2016, ten铆amos el respaldo de s贸lo 6 de los 35 integrantes. A la fecha, Argentina es el 煤nico pa铆s que cuenta con el apoyo un谩nime de los pa铆ses miembros. Lo que falta es que tomen una decisi贸n respecto al paquete de pa铆ses que ingresar谩n en el pr贸ximo proceso de acceso, dado que el ingreso no es en forma individual. Tuvimos una excelente noticia a principios de este a帽o donde el Congreso de los EE:UU. sac贸 una resoluci贸n apoyando el acceso de Argentina a la OCDE, una cosa in茅dita que nos dio un discurso fuerte en este tema鈥.

Adem谩s, Scaglione explic贸 la importancia de la pol铆tica regulatoria en dicho organismo y los pa铆ses integrantes, y al ser consultado sobre la industria qu铆mica y petroqu铆mica detall贸 que 鈥渆n este tema y medioambientales estamos realizando un mapeo liderado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero donde tambi茅n se encuentran involucrados el Ministerio de Salud y Agroindustria, para saber d贸nde estamos parados antes que la OCDE nos acerque sus sugerencias y nos compare con pr谩cticas que llevan adelante otros pa铆ses鈥.

El encuentro cont贸 tambi茅n con la participaci贸n de la Ing Q. Adriana Corres, de la Direcci贸n Nacional de Cooperaci贸n Internacional, que dentro de las funciones se encuentra la iniciativa de los temas de ambiente relativos al cumplimiento de los requerimientos y recomendaciones de la OCDE en el llamado TRAMO QUIMICO.

En su presentaci贸n Corres habl贸 sobre cu谩l ser铆a el impacto en el sector qu铆mico y petroqu铆mico si Argentina ingresara a la OCDE y en la misma enfatiz贸 que 鈥渢odo lo que refiere a sustancias qu铆micas es fundamental para el desarrollo sustentable, por eso estamos trabajando en los requerimientos, recomendaciones y sugerencias que la OCDE ha manifestado sobre manejo de desechos, cooperaci贸n regulatoria entre pa铆ses y an谩lisis de sustancias nuevas antes de su entrada al mercado, entre otros鈥. Y finaliz贸 se帽alando que 鈥渆l 30% de la normativa internacional de la OCDE corresponde al directorio de ambiente (Qu铆micos+Ambiente+Residuos)鈥.

La OCDE se cre贸 en 1961 con 20 pa铆ses y actualmente tiene 35 miembros, significa que en 56 a帽os ingresaron 煤nicamente 15 pa铆ses, en tres procesos de acceso, y su misi贸n es promover pol铆ticas que mejoren el bienestar econ贸mico y social de las personas alrededor del mundo. Promueve pol铆ticas p煤blicas en 谩reas como gobernanza p煤blica, pol铆tica fiscal, acceso a la justicia, mercados financieros, ciencia y tecnolog铆a, educaci贸n, empleo y asuntos sociales, salud, transparencia, medio ambiente, comercio internacional, industria e innovaci贸n, econom铆a digital y defensa del consumidor.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

503 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento