CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Qué petroleras siguen en carrera en la licitación de áreas de Río Negro

23/08/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 510 lecturas | 20 Votos



Nueve empresas hasta el momento compraron los pliegos de la licitación de seis áreas hidrocarburíferas que lanzó la provincia de Río Negro. Se espera US$ 60 millones de inversión por cada bloque. La idea del gobierno provincial es reactivar la actividad petrolera en la zona.




Con la expectativa de reactivar la actividad petrolera en la provincia, Río Negro licita seis áreas hidrocarburíferas. Si bien el plazo para que se incorporen compañías que quieran participar de la compulsa finaliza el 31 de agosto, ya hay nueve empresas que mostraron interés.

Se trata de la licitación pública nacional e internacional de las áreas rionegrinas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, Las Bases y Puesto Prado. Allí, el gobierno provincial de Alberto Weretilneck espera inversiones por arriba de los 60 millones de dólares para cada bloque. Esta semana continúa el período de visitas a las áreas previsto en el proceso licitatorio.

Según información oficial de la provincia, las empresas que compraron los pliegos hasta el momento son: Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera del grupo Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian; Geopark Argentina Limited, una petrolera independiente fundada en 2001 con operaciones en Colombia, Perú, Brasil y Chile; Capex, firma controlada por la petrolera de capitales locales Capsa; Petrolera El Trebol (PETSA), subsidiaria en Argentina de la suiza Mercuria; Energicon, una firma con actividad en Neuquén con capitales que provienen de la ex-America Petrogas; la operadora inglesa President Petroleum; Selva Maria Oil, una empresa vinculada al grupo Vila-Manzano; la local Petrolera Aconcagua Energía; y el consorcio conformado por Petróleos Sudamericanos, JCR y Homaq.

“Si bien a fin de mes se conocerán las ofertas concretas por estas seis áreas hidrocarburíferas rionegrinas, hasta el momento se han adquirido nueve pliegos, lo cual demuestra que existe un gran interés”, evaluó en un comunicado el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

“Los bloques que forman parte de la licitación son los únicos seis que no renegociamos en su momento, por lo que los contratos se vencieron y las áreas volvieron al estado provincial. De acuerdo al cumplimiento que preveía la ley de renegociación -Ley 4818-, ahora armamos un pliego y llamamos a licitación pública, como corresponde”, explicó Caldiero.

Sobre las inversiones pretendidas por la provincia, el funcionario adelantó que “para todas las áreas que licitamos estamos pidiendo y aspirando a un plan que tenga como mínimo una inversión de 60 millones de dólares para los próximos cinco años, que es el número que ponemos como base ya que son áreas que tienen gran potencialidad”.

El pliego de bases y condiciones tiene un costo de 5.000 dólares y, al igual que la información técnica, también valorizada en esa moneda extranjera, aún se puede adquirir en la secretaría de Energía de Río Negro.

Fuente: Econojournal

511 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento