CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Presentaron 36 mil firmas contra la minería de uranio

24/08/2018 | ARGENTINA | Minería | 1282 lecturas | 118 Votos



Cipoleños impulsaron una campaña provincial para oponerse a esa actividad.




Por iniciativa de la Asamblea Social Ambiental de Cipolletti y el Movimiento Antinuclear Rionegrino se presentaron en la Casa de Gobierno en Viedma 1800 planillas con más de 36.000 firmas de personas que piden la prohibición de la minería de uranio en todo el territorio provincial.

La campaña se inició hace tres meses y fue motorizada a través de la plataforma virtual Change.org con un resultado muy contundente por el apoyo recabado. Es así que tras la presentación el miércoles se han seguido sumando firmas, siendo ya más de 38.000.

El requerimiento contra la explotación de uranio está dirigido al gobernador Alberto Weretilneck, en consonancia con las luchas desplegadas en el pasado contra la construcción de una central nuclear en Río Negro.

La petición actual fue impulsada por Yusara Mastrocola y Leonardo Salgado, integrantes de la Asamblea Socioambiental local y participantes del colectivo antinuclear. Los firmantes del reclamo son personas que viven en la provincia y en otros puntos del país.

La inquietud surgió ante el avance del proyecto Amarillo Grande en un territorio próximo las localidades de Valcheta, Lamarque y Villa Regina. El emprendimiento extractivo es propiciado por la empresa canadiense Blue Sky Uranium.

Ayer, el paleontólogo Salgado manifestó que el gobierno provincial debe informar a los vecinos de Valcheta y Lamarque sobre los riesgos de la iniciativa y consultarlos sobre su conveniencia, ya que serían los más afectados por los factores contaminantes y radiactivos en juego. Por lo demás, los peligros son para todo Río Negro por el transporte del mineral.

Es el territorio rionegrino sobre el que tiene poder la minera Blue Sky Uranium. Hoy trabaja cerca del Ãrea Natural Protegida Bajo de Santa Rosa y Trapalcó.

Fuente: La mañana de Cipolletti

1283 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería