CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La devaluaci贸n apura m谩s aumentos de naftas, pero con menor peso tributario

27/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 959 lecturas | 56 Votos



En lo que va del mes, el d贸lar se encareci贸 12% y junto con el aumento del petr贸leo y un alza de impuestos, presionan para m谩s subas en los precios de los combustibles




 La incesante devaluaci贸n del peso agrega cada vez m谩s presi贸n sobre los precios de los combustibles y estira la brecha que existe desde abril entre los valores 鈥渄e paridad鈥 y los que se encuentran en los surtidores, la que estaba camino a achicarse pero, de vuelta, se volvi贸 a agrandar.

En concreto, en los primeros d铆as de septiembre las petroleras l铆deres del mercado volver谩n a aumentar las naftas y gasoil por un combo de suba en el tipo de cambio local, en el petr贸leo crudo a nivel mundial y, adem谩s, una nueva alza de impuestos.

Hace tan solo tres semanas, el CEO de YPF, Daniel Gonz谩lez, les comunic贸 en una conferencia a los inversores que el actual precio de las naftas se encontraba un 10% retrasado, un porcentaje exiguo si se tiene en cuenta que a mediados de mayo lleg贸 a ser mayor a un 25%. despu茅s de la devaluaci贸n y el congelamiento de precios que impuso el Gobierno para no recalentar m谩s la inflaci贸n. El mi茅rcoles 8, d铆a de la conferencia de Gonz谩lez, el petr贸leo Brent estaba a u$s 74 por barril (hoy a u$s 76) y el d贸lar cotizaba en el Banco Naci贸n a $ 27,90 (el viernes cerr贸 a $ 31,40, un 12,5% m谩s).

Ese combo ya anticipa un nuevo ajuste en los surtidores, que se aplicar谩, como hasta ahora, gradualmente, con YPF a la cabeza y Shell y Axion imitando sus movimientos, d铆as m谩s tarde.

Pero a eso se le sumar谩 el pr贸ximo s谩bado 1潞 de septiembre una suba de 8,7% en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), por el traslado de la inflaci贸n minorista acumulada en el segundo trimestre del a帽o (abril-junio).

En lo que va del a帽o, el ITC en las naftas pas贸 de $ 6,72 por litro a $ 7,17 en junio y ahora llegar谩 a $ 7,80 el mes que viene, a lo que se sumar谩 el valor fijo del nuevo impuesto a las emisiones de di贸xido de carbono (CO2) de $ 0,41 por litro. A ese subtotal, de $ 8,21 por litro, se le descontar谩 el 12% de corte de bioetanol, que no est谩 gravado para promocionar su uso. De esa forma, por cada litro de nafta se pagar谩 $ 7,227 en concepto de Impuestos Internos -era de $ 6,281 a principios de 2018-, a los que luego se adicionan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Ingresos Brutos provinciales (II.BB.). En cuanto al gasoil, la cuenta alcanza los $ 4,755 por litro de Impuestos Internos sobre el precio final, al tener un 10% de corte de biodiesel.

A煤n con esto, suceder谩 algo parad贸jico: el peso de los impuestos sobre el precio final de los combustibles habr谩 bajado a lo largo del a帽o, ya que el componente tributario se actualiza por inflaci贸n y los valores en surtidores superaron este a帽o el aumento del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que registra el Indec. Por caso, un litro de nafta s煤per de YPF en la Ciudad de Buenos Aires costaba en enero $ 22,66, de los cuales $ 6,9463 eran impuestos internos (30,6%, por el ITC m谩s Tasa H铆drica, posteriormente eliminada), mientras que desde septiembre los impuestos internos (ITC, CO2 menos proporcional de bioetanol) ser谩n de $ 7,227 por litro, menos de un 25% del precio de las naftas desde el pr贸ximo mes (ahora la nafta s煤per de YPF en Capital Federal est谩 a $ 29,60 por litro y subir谩 al menos un 5% en los pr贸ximos d铆as). Es el efecto de la reforma tributaria impulsada a fines del a帽o pasado. Hasta entonces, el peso de los impuestos era fijo; desde este a帽o, variable.

La segunda lectura es que, si no se hubiera hecho este cambio, los combustibles, con mayor carga impositiva, deber铆an haber aumentado m谩s..

Seg煤n el documento que firmaron el Ministerio de Energ铆a y las petroleras para congelar los precios de los combustibles por tres meses (finalmente, incumplido), el valor del petr贸leo Brent representa un 89% del precio de las naftas. En abril, el barril para las refinadoras costaba $ 1369,86 (u$s 67,15 de crudo multiplicado por un tipo de cambio de $ 20,40 por d贸lar el 11 de abril, cuando se ajust贸 3%).

Ahora, el barril cuesta $ 2390,48 (u$s 76,13 de crudo por el tipo de cambio), un 74,5% m谩s. Eso dimensiona que restan varios incrementos m谩s en las naftas.

Las naftas aumentaron m谩s que la inflaci贸n en lo que va del a帽o 

Los impuestos internos eran el 30% del precio de naftas al inicio del a帽o; ahora, menos de 25% 

Fuente: El Cronista

960 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad