CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se viene una mensura in茅dita de proyectos mineros sanjuaninos

29/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1469 lecturas | 57 Votos



En febrero del 2019 se realizar谩 la medici贸n definitiva de los proyectos Del Carmen, Azules y Los Amarillos sobre la Cordillera Frontal en el l铆mite con Chile.




Ante la Secretar铆a de Asuntos Institucionales de la Provincia, el Ministerio de Miner铆a de San Juan pidi贸 notificar a los organismos trasandinos pertinentes de la mensura de proyectos sanjuaninos lim铆trofes con Chile.

Es la primera vez que se realizar谩 este tipo de registros, con previo aviso a las autoridades chilenas. La notificaci贸n va acompa帽ada de los planos de los proyectos con sus coordenadas geogr谩ficas; seg煤n el sistema de informaci贸n del Catrastro Minero de San Juan.

El objetivo con esta nueva definici贸n definitiva, es ser lo m谩s precisos posible en la delimitaci贸n de las propiedades y prevenir as铆 situaciones como la de la escombrera de Pelambres.

A su vez, es un paso adelante en vistas a la posibilidad de concretar proyectos mineros binacionales; fusionando obras con proyectos en territorio chileno.

Las tareas de mensura se realizar谩n en febrero del a帽o que viene, pudiendo extenderse al mes de marzo, seg煤n lo permitan las condiciones clim谩ticas de la alta monta帽a. 

Proyecto Los Azules

Es un proyecto en estado de exploraci贸n avanzada. Se trata de un yacimiento de p贸rfidos de cobre de estilo andino cl谩sico, con reservas de oro y plata tambi茅n.

Est谩 a 3600 msnm en el departamento de Calingasta. La zona se ubica en el cord贸n de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Est谩 aproximadamente a 250 km al oeste de la ciudad de San Juan, a 3 km del l铆mite con Chile.

El proyecto fue descubierto en 2004 pero reci茅n con la perforaci贸n de un pozo de 221 metros de profundidad en 2006 se encontraron vestigios de cobre de alta calidad. Minera Andes descubri贸 un alto grado de mineralizaci贸n de enriquecimiento secundario en el yacimiento en el 2006, cuando se registr贸 1,62 por ciento de cobre en un pozo de exploraci贸n que alcanz贸 los 221 metros de profundidad. Hasta finales del 2010, se perforaron 106 pozos de exploraci贸n por un total de 30.181 metros en el yacimiento. 

Proyecto Del Carmen 

Es otro de los proyectos sanjuaninos en etapa de exploraci贸n avanzada, de oro y plata. En el modelo predomina un sistema epitermal de alta sulfuraci贸n con sectores subordinados de sistema epitermal de baja sulfuraci贸n. Seg煤n la Clasificaci贸n de Dep贸sitos Minerales en la Rep煤blica Argentina, corresponde a: Dep贸sitos Epitermales y de Transici贸n. Oro de alta sulfuraci贸n (alunita) (7c).

Est谩 ubicado a 4829 msnm en el extremo sur del valle del Cura, en el departamento de Iglesia, en zona fronteriza con Chile.

La zona fue identificada como 谩rea de inter茅s durante la prospecci贸n realizada en 1983 por el Servicio Geol贸gico Minero Nacional y declarada 谩rea de reserva provincial. 脡sta fue licitada y la empresa Barrick SA realiz贸 tareas de exploraci贸n a partir de 1995.

Proyecto Los Amarillos

Es un proyecto de oro y plata en etapa de prospecci贸n/exploraci贸n, ubicado a 4002 msnm.

Est谩 ubicado en el departamento de Iglesia, hacia las cabeceras del arroyo Los Amarillos, en el l铆mite con Chile al norte del proyecto Lama, dentro del Valle del Cura.

Seg煤n la Clasificaci贸n de Dep贸sitos Minerales en la Rep煤blica Argentina corresponde a: Dep贸sitos Epitermales y de Transici贸n (7c). Oro de alta sulfuraci贸n (alunita).

La zona fue seleccionada como 谩rea de reserva provincial luego de los reconocimientos realizados en la prospecci贸n regional del valle del Cura por el Servicio Geol贸gico Minero Nacional en 1983. La actividad privada realiz贸 tareas de exploraci贸n en la d茅cada de 1990.

Fuente: Si San Juan

1470 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a