CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Excelerate y TGS estudiarán un proyecto de GNL en Bahía Blanca para el gas estival de Vaca Muerta

10/09/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 368 lecturas | 22 Votos



Excelerate Energy LP y Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar conjuntamente en la evaluación de un proyecto de licuefacción en la ciudad de Bahía Blanca. Argentina actualmente importa gas natural licuado (GNL) a través de dos terminales flotantes de importación, particularmente durante el consumo pico de invierno del país.




Pero el éxito del desarrollo de las reservas de gas de esquisto en Argentina se podrá traducir en un posible exceso de gas natural durante los meses de verano. El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad técnica y comercial de licuar y exportar gas natural durante la temporada de verano, permitiendo un desarrollo más sustentable de los recursos de gas de esquisto y reduciendo las necesidades anuales de importación de gas natural de Argentina. El estudio estará concluido a fines de 2018, cuando Excelerate y TGS compartirán los resultados con funcionarios gubernamentales y de la industria y decidirán sobre las acciones a seguir para la implementación del proyecto. Dada la alta estacionalidad del consumo de gas natural de Argentina, el GNL ha jugado un papel fundamental para satisfacer la demanda de energía del país. 

Este proyecto mejorará significativamente la capacidad de Argentina para maximizar el uso de los recursos locales al permitir un desarrollo más predecible de la producción de gas de esquisto al tiempo que reduce los costos generales de importación de GNL, dijo el Director Comercial de Excelerate, Daniel Bustos. TGS está llevando a cabo un importante proyecto midstream dirigido al transporte y acondicionamiento de la producción de gas natural derivado de la Cuenca Vaca Muerta, en Neuquén. 

Este proyecto representa una contribución esencial al desarrollo de las reservas de gas de esquisto, promovidas por los gobiernos de la Nación y bonaerense, ya que garantizará la infraestructura requerida para inyectar la producción incremental de gas a los principales sistemas de transporte. Realizar la producción de GNL a través del Proyecto será clave para promover el desarrollo de gas no convencional, ya que permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de exportación, luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno en Argentina, afirmó el Director Comercial de TGS, Néstor Martín. Tanto Excelerate como TGS han sido actores fundamentales en el crecimiento de la industria energética argentina. Actualmente, el 100% del GNL importado y regasificado en Argentina utiliza las dos unidades de almacenamiento y regasificación flotante (FSRU) de Excelerate.  

Excelerate desarrolló la primera terminal de importación de GNL de Sudamérica en 2008 en Bahía Blanca, luego de la segunda terminal en 2011 en Escobar. TGS es la compañía líder de transporte de gas natural en Argentina y posee y opera la red de gasoductos más grande de Sudamérica. El Proyecto subraya el compromiso de ambas partes para que el sector energético argentino sea más sustentable a largo plazo. Los partners Excelerate Energy L.P. es una compañía de GNL con sede en The Woodlands, Texas. Forma parte de un holding energético que incluye Kaiser Francis Oil Co, una empresa de exploración y producción con producción en EE. UU. y Canadá junto con importantes activos intermedios, y Cactus Drilling Co, la mayor empresa privada de perforación en los EE. UU. Excelerate es pionera y líder del mercado en innovadoras soluciones flotantes de GNL, que proporcionan servicios integrados a lo largo de toda la cadena de valor de GNL con el objetivo de ofrecer soluciones de GNL rápidas y confiables para el mercado a sus clientes. 

Excelerate ofrece una gama completa de servicios de regasificación flotante desde FSRU hasta desarrollo de infraestructura y suministro de GNL. Excelerate tiene oficinas en Abu Dhabi, Buenos Aires, Chittagong, Dhaka, Doha, Dubai, Río de Janeiro y Singapur.   TGS es el mayor transportador de gas natural en Argentina y opera el sistema de ductos más extenso de América Latina en términos de longitud, entregando el 60% del total de gas natural transportado en Argentina, a través de 9,000 km de ductos, con una capacidad máxima de 80 MMm3/d. El sistema de transporte TGS conecta las cuencas Neuquina, San Jorge y Austral, ubicadas en el sur y oeste de Argentina, con el área metropolitana de Buenos Aires y los principales centros de consumo del sur de Argentina. 

TGS también tiene un papel de liderazgo en la producción y comercialización de líquidos de gas natural en el mercado local y de exportación, una actividad que se realiza en el Complejo General Cerri, ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Además, las inversiones en infraestructura que TGS está llevando a cabo actualmente en Vaca Muerta han permitido a TGS dar un gran salto en las actividades y servicios prestados a los productores en las áreas de hidrocarburos, posicionando a TGS como uno de los principales Midstreamers de Argentina. 

Fuente: EnerNews

369 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad