CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Metamorfosis del modelo Shell: de Aranguren a Raizen

14/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 879 lecturas | 61 Votos



El ex Shell, Juan Jos茅 Aranguren, se fue del gobierno cuando ya se ve铆a venir un cambio en el modelo de gesti贸n de su 谩rea, basado desde 2016 en una marcha hacia la desregulaci贸n y dolarizaci贸n de los precios de la energ铆a.




La degradaci贸n de ministerio a secretar铆a en el marco, de la reorganizaci贸n del Poder Ejecutivo Nacional aplicada por la Administraci贸n Macri como respuesta a la crisis econ贸mica que le explot贸 en las manos, coincide con la metamorfosis corporativa que pusieron en pr谩ctica lo 

El ex Shell, Juan Jos茅 Aranguren, se fue del gobierno cuando ya se ve铆a venir un cambio en el modelo de gesti贸n de su 谩rea, basado desde 2016 en una marcha hacia la desregulaci贸n y dolarizaci贸n de los precios de la energ铆a. La degradaci贸n de ministerio a secretar铆a en el marco, de la reorganizaci贸n del Poder Ejecutivo Nacional aplicada por la Administraci贸n Macri como respuesta a la crisis econ贸mica que le explot贸 en las manos, coincide con la metamorfosis corporativa que pusieron en pr谩ctica los ex jefes de Aranguren. Consiste en desprenderse de operaciones en una decena de pa铆ses emergentes y as铆 fue como desembarca en Argentina la versi贸n brasile帽a de esa pol铆tica global de desinversi贸n, que llev贸 a la firma anglo-holandesa a quedarse con la mitad: Raizen, cuya particularidad que es que integra la producci贸n de az煤car, etanol y bioenerg铆a con una red comercial de distribuci贸n. 

Javier Iguacel sum贸 a los estacioneros de CECHA a la mesa chica de los combustibles para construir una pol铆tica de precios que vaya desde el punto de venta hacia atr谩s, oferta que piensa ampliar mediante la expansi贸n (por orden presidencial, seg煤n recalc贸) del Gas Natural Comprimido (GNC) y de mangueras verdes para abastecer por ejemplo maquinaria agr铆cola y veh铆culos de carga o transporte p煤blico, como se ha estado ensayando en algunas localidades del interior. En el otro extremo de la cadena de valor ya se aplica un cambio significativo: el precio de referencia, en lugar de ser el de importaci贸n que toma como referencia al mercado Brent, atado a los vaivenes de la guerra comercial declarada por Donald Trump, ser谩 el que rige para las exportaciones, o sea con el descuento por las retenciones. O sea que las empresas deber铆an ajustar sus costos a los valores de venta y no de compra, como es actualmente. 

La pol铆tica energ茅tica de la Administraci贸n Macri, tras 2 a帽os y medio de implementaci贸n, desde la corrida cambiaria consolidada en mayo qued贸 atrapada en un juego de planillas de costos internacionales y dom茅sticos que tiran juntos hacia arriba, sin que ninguno afloje, a un nivel de precios que no hay tarifa al usuario ni subsidio estatal que resista. Ya no con rango de ministerio sino de secretar铆a, el 谩rea energ茅tica del gobierno asumi贸 un cambio de enfoque en el modelo que sustentara el ex CEO de Shell, Juan Jos茅 Aranguren, mientras form贸 parte del gabinete nacional. 

Parad贸jicamente, desde su salida, se metamorfosea el influyente jugador anglo-holand茅s para reaparecer en la escena local bajo otra raz贸n social llamada Ra铆zen, de la que en Brasil posee un 50% tras la aplicaci贸n del plan global de desprendimiento de operaciones comerciales que la corporaci贸n dise帽贸 para una decena de pa铆ses del mundo. (Ra铆zen Energia S.A., operaci贸n mixta del grupo anglo-holand茅s Royal Dutch Shell Plc y la empresa brasile帽a de biocombustibles Cosan S.A., ofrece productos de az煤car y etanol en Brasil. Con sede en S茫o Paulo, es la mayor exportadora de az煤car y etanol del pa铆s. Tambi茅n participa en venta y distribuci贸n de combustibles en el mercado minorista. Adem谩s, produce electricidad a partir de biomasa de ca帽a y opera 13 centrales termoel茅ctricas con una potencia instalada total de 940MW.)   La novedad radica en el liderazgo que ejerce en producci贸n de az煤car, etanol y bioenerg铆a en Brasil, con 860.000 hect谩reas cultivadas y una red de m谩s de 6.000 estaciones de servicio. El desembarco en Argentina trae consigo, en consecuencia, un gran cambio en el mercado local de los biocombustibles, del cual ya empez贸 a especularse en firme desde que se escucha alrededor del nuevo secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, hablar de estaciones de servicio con variedad de surtidores y de precios, de modo que el usuario pueda elegir la mezcla de biocombustible a utilizar. 

Para que se concrete, deber铆an aprobarse, por ejemplo, nuevas normativas y la adaptaci贸n de motores y maquinaria agr铆cola, lo mismo que se est谩 haciendo con el transporte p煤blico en algunas plazas importantes, como Rosario, donde se le aument贸 sustancialmente la cuota de combustible verde. Iguacel acaba de integrar a directivos de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la Rep煤blica Argentina (CECHA) a la mesa chica de los hidrocarburos y los interioriz贸 acerca de que el precio dejar谩 de regirse por la paridad de importaci贸n, sino que las petroleras lo har谩n por la de exportaci贸n, retenciones mediante. De modo que se morigera el traslado como costo de la cotizaci贸n del crudo Brent, directamente vinculado a la guerra comercial que afecta a ese mercado, y encarece la prima de riesgo ante eventuales sanciones a Ir谩n por parte de USA. En el mercado de Londres, la variedad Brent, que es de referencia para la Argentina, registr贸 un alza del 2,2% y se ubic贸 en US$ 79,06 por barril. En Nueva York, el WTI cerr贸 con una suba del 2,5% a US$ 69,25. Causa y efecto de las represalias, otra espada de Damocles se cierne sobre la cabeza de pa铆ses altamente endeudados como el nuestro: el mayor endurecimiento monetario por parte de bancos centrales del G-4, lo cual contribuir谩 a agravar la volatilidad cambiaria. Desregulaci贸n sin salida Ergo: la f贸rmula argentina de incremento al p煤blico de los combustibles, que var铆an seg煤n el valor del crudo Brent y el tipo de cambio desde octubre de 2017 cuando el mercado pas贸 a ser desregulado, qued贸, en consecuencia, atrapada por un juego de pinzas.   

Pero, adem谩s, esta din谩mica ocasiona una rueda continua de aumentos en los surtidores, ya que recicla permanentemente su incidencia en el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que significa agregar un factor aut贸nomo a la virtual indexaci贸n del tipo de cambio que maneja in mente el mercado.   Otros factores de presi贸n se van sumando, como el alza adicional en el biodi茅sel que ya deriv贸 en una nueva suba del gasoil y se propag贸 por mangueras vecinas, apenas unos d铆as despu茅s del aumento mensual de rutina. Y la correcci贸n trimestral para arriba por IPC de los grav谩menes espec铆ficos, que a fin de a帽o representar谩 per se m谩s del 35%. Frente a este panorama que gira en torno del precio de importaci贸n, Iguacel habl贸 a los estacioneros de atenuarlo mediante una nueva matriz energ茅tica, en la cual adem谩s de ampliar el mix del oil con el bioetanol, por orden presidencial le fue asignado al GNC un mayor protagonismo dentro de la canasta de combustibles. El titular de CECHA, Gustavo Santacruz, se mostr贸 optimista: Se modifica completamente el concepto para dotar al sistema de mayor transparencia, apunt贸. Las urgencias del d铆a, como suele suceder, repercuten en las pol铆ticas de mediano y largo plazo en ejecuci贸n. 

Lo record贸 recientemente la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del Centro de Estudios Macroecon贸micos de Argentina (UCEMA), Diana Mondino, cuando se帽al贸 que en la situaci贸n actual las compa帽铆as no pueden pagar ni siquiera el mantenimiento (mucho menos las inversiones) y hay que olvidarse de la rentabilidad de los proyectos. Puso de relieve que hoy se est谩n ofreciendo rentas extraordinarias para que el mercado resulte atractivo a los nuevos inversores, pero advirti贸 que dentro de unos 5 a帽os, esos valores probablemente ser谩n considerados obscenos por nuestra poblaci贸n y se pedir谩 no respetar esos contratos estrafalarios. Algunos de los principales puntos cr铆ticos que atraviesa el sector energ茅tico argentino tienen que ver, seg煤n la experta de la UCEMA, con la financiaci贸n, la distribuci贸n de la renta (incluyendo cu谩nto ganan las empresas generadoras, cu谩l es el componente impositivo y cu谩l es el costo que asumen los usuarios) y el respeto o la violaci贸n de contratos. 

Estos factores necesariamente deber谩n ser abordados en la nueva pol铆tica energ茅tica que se decida llevar a cabo, remarc贸. No es nuevo que el contexto local e internacional haya ido modificando hist贸ricamente la pol铆tica energ茅tica del pa铆s. Mondino traz贸 as铆 la secuencia: -En la presidencia de Arturo Frondizi hab铆a sido anunciada la batalla por el petr贸leo. -En la de Arturo Illia se renegociaron los contratos petroleros. -Los gobiernos militares otorgaron diferentes roles a YPF e YCF (en el medio estuvo Isabel Mart铆nez de Per贸n, que nadie entendi贸 qu茅 hizo). -Ra煤l Alfons铆n, con el Plan Houston, mantuvo la hegemon铆a de YPF, pero al menos permiti贸 contratos y participaciones de empresas privadas. -Carlos Menem privatiz贸 YPF, desregul贸 el mercado y lo abri贸 a los capitales. Le faltaron mencionar las 2 煤ltimas etapas: -la kirchnerista en la que se reestatizaron las acciones de YPF en poder de Repsol y se pesific贸 la contrataci贸n mientras se regulaban los precios y se subsidiaba el consumo; -la macrista, de dolarizaci贸n de la extracci贸n de los hidrocarburos y desregulaci贸n de los precios una vez en gran parte recuperados en el 1er a帽o de gesti贸n. 

Fuente: Urgente 24

880 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad