CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los tres requisitos que los petroleros de Estados Unidos le pidieron a Iguacel para invertir en la Argentina

20/09/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2287 lecturas | 35 Votos



Durante un encuentro en Houston, el secretario de Energ铆a escuch贸 el reiterado reclamo de transparencia, libre mercado y que no se modifiquen las reglas de juego para invertir




El secretario de Energ铆a, Javier Iguacel. M谩s all谩 de los planteos naturales por la coyuntura econ贸mica complicada que transita la Argentina, los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en estos d铆as en Houston con el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el pa铆s: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado. 

Seg煤n confiaron a Infobae fuentes diplom谩ticas argentinas y de la Casa Rosada, en el road show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petr贸leo para elevar el a帽o que viene las inversiones de 9.000 millones de d贸lares de este a帽o a USD 12.000 millones. De hecho, Iguacel inform贸 que elevar谩n en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforaci贸n a 50 equipos. 

Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos. Sin embargo, hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energ铆a mantuvo anteayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) Houston, una instituci贸n privada creada en Texas en el 2002 para actuar como v铆nculo entre el sector energ茅tico de Argentina y Estados Unidos. En esos encuentros Iguacel estuvo acompa帽ado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Despu茅s de los a帽os de cortocircuito de la administraci贸n de Cristina Kirchner con el gobierno norteamericano los empresarios petroleros quieren tener ciertas garant铆as para potenciar las inversiones en Argentina. 

"Es normal que haya planteos y requisitos concretos despu茅s de los a帽os de kirchnerismo que sufrieron desplantes y ofensas", admiti贸 ante Infobae una fuente del Gobierno que estuvo en Houston. Si bien las preguntas que surgieron en el road show de Iguacel los petroleros norteamericanos quer铆an saber detalles de la situaci贸n econ贸mica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios, lo concreto fueron pedidos puntuales de cara a las inversiones que se vienen. De esta manera, se pudo saber que los inversores norteamericanos quieren que en adelante en la Argentina haya "transparencia en los negocios". 

La inquietud surgi贸 de cara a la causa de los cuadernos de las coimas de la era kirchnerista donde muchos hombres del negocio petrolero ven que la obra p煤blica en Argentina est谩 bastante frenada porque hay muchas empresas que aparecen en el expediente que investiga las coimas del gobierno de Cristina Kirchner tambi茅n est谩n en los proyectos p煤blico privados del gobierno de Macri. "A todos les dijimos que aqu铆 en Argentina hay un cambio real de administraci贸n y que la lucha contra la corrupci贸n es una de las prioridades y as铆 lo entendieron", dijo un allegado a Iguacel. De hecho, el secretario de Energ铆a record贸 a los empresarios que la Argentina se encuentra aggiornando su normativa de transparencia y lucha contra la corrupci贸n en funci贸n de la necesidad de Mauricio Macri de querer ingresar a la OCDE. 

Por otra parte, muchos empresarios petroleros de Estados Unidos plantearon la necesidad de que haya libre mercado en la Argentina. Esta referencia ten铆a un nombre y apellido concreto: el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno que en el gobierno de Cristina Kirchner impuso a capa y espada el control de precios y una fuerte presi贸n en los empresarios. El secretario de Energ铆a dijo que eso formaba parte de la "historia pasada de la Argentina que nadie del gobierno de Macri quiere repetir". El embajador de Estados Unidos, Edward Prado Una alusi贸n similar a la de los petroleros de Houston plante贸 antenoche en la cena anual del Centro de Estudios Americanos el embajador norteamericano en Buenos Aires Edward Prado cuando dijo que "la Argentina tienen que mirar el futuro y no volver al pasado". 

En cuanto a los eventuales cambios en las reglas de juego los empresarios petroleros se refer铆an a la necesidad de que Macri asegure la continuidad de la Resoluci贸n 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional. Al parecer, Iguacel garantiz贸 que esa normativa no se va a eliminar ni se cambiar谩 a mitad de camino. Pero hubo inquietudes en esta misma l铆nea cuando se habl贸 sobre la continuidad de las retenciones a las exportaciones que fija el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno. En este caso, Iguacel explic贸 que no se trataba de un cambio de reglas de juego sino de "una continuidad de pol铆ticas transitorias en funci贸n de la complicada coyuntura econ贸mica que transita la Argentina". Es decir, que esto finalizar谩 cuando empiece a repuntar la econom铆a y ello tambi茅n beneficiar谩 a los empresarios. 

A lo largo de algunas de las reuniones que Iguacel y Oris de Roa mantuvieron con los empresarios petroleros estuvo presente tambi茅n el subsecretario adjunto del Departamento de Energ铆a norteamericano para el petr贸leo y el gas natural, Shawn Bennett. Este funcionario reiter贸 a la comitiva argentina el "pleno respaldo" de la administraci贸n de Donald Trump al gobierno de Macri. 

Fuente: Infobae

2288 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas