CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La explotación minera en la Meseta “está en cabeza del gobernador”

20/09/2018 | ARGENTINA | Minería | 946 lecturas | 71 Votos



Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos del Chubut, se explayó sobre la posibilidad de que se habilite la explotación minera en la Meseta Central y, en este sentido, recordó que, a poco de asumir, en enero de este año, se reunió con la empresa titular del Proyecto Navidad, Pan American Silver, a la que calificó como “muy responsable y con altos estándares de calidad”.




En declaraciones a Radio Total 92.5 FM de Puerto Madryn, Cerdá dejó en clara su posición a favor de la explotación minera en la Meseta, e incluso dijo que el propio gobernador Mariano Arcioni “es consciente de los beneficios” de la industria, aunque “evalúa escuchar a todos los sectores” para tomar la decisión de avanzar con una legislación.

“Considero que es una decisión que está en el ala del gobernador. Incluso lo he hablado con él. Necesita tener ese termómetro de la sociedad que realmente se exprese. Y cuando digo sociedad hablo de todos los ámbitos: el sector empresarial, el gubernamental, las comunidades. Hay varias comunidades que ya lo vienen haciendo y están trabajando en desarrollar la minería”, afirmó Cerdá.

Argumentos técnicos probados

El funcionario aseguró que el mandatario chubutense busca “que se logre ese consenso para llevar adelante la actividad de una manera responsable, sustentable y con argumentos técnicos probados. El gobernador ha manifestado que el no por el no, no es un argumento. Esto es un poco lo que se está trabajando: que las partes que dicen que no, y las que dicen que sí puedan fundamentar la decisión”.

Si bien dijo desconocer los tiempos, sostuvo que, por su parte, por indicación de Arcioni, trabaja en “seguir recopilando la máxima cantidad de información para tener todas las cartas en la mano y poder tomar una decisión. Creo que va a pasar por la decisión del gobernador cuando tenga esta información en sus manos”.

“Las instrucciones que el gobernador me ha dado -enfatizó- es que pueda recabar la mayor información técnica de todos los sectores y se la he ido transmitiendo”.

Proyecto

En cuanto a la manera en que se prevé avanzar, dijo: “Creo que el fondo de la idea es tener un proyecto armado que se pueda llevar adelante una vez que se tenga toda esta información y el gobernador considere que sea el momento oportuno”.

“Considero que está en cabeza del gobernador, así como ha escuchado a los sectores que quieren que se desarrolle la minería, también escuchar los que no están a favor o tienen alguna duda de la actividad”, indicó.

En este marco agregó: “Llevar adelante la zonificación (en la Meseta Central de Chubut) es una de las ideas que se trabaja. Si bien hay ejemplos en el mundo de que la minería se desarrolla al lado de ciudades, uno a veces tiene ese temor de que las empresas puedan asegurar que la actividad pueda convivir con bellezas naturales”.

“Pero hay otras zonas, como la Meseta, donde los riesgos quedan minimizados. Bueno, ahí posiblemente se pueda desarrollar, para llevar tranquilidad a los lugares donde la actividad no podría convivir”, manifestó.

Aunque reconoció que “todavía no hemos tenido en un marco formal esta discusión”, consideró que “esto se puede enriquecer mucho, como hemos estado trabajando con los diputados con otros proyectos donde a través del Ministerio los convoco y viceversa: ellos me han convocado para ayudarnos a llevar adelante proyectos. Por ejemplo, días atrás estuvimos reunidos para buscar mejores alternativas para las arenas silíceas, buscando la mejor alternativa para la provincia”.

Fuente: ADN Sur

947 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería