CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El permiso que no contempla la ley de minería

21/09/2018 | ARGENTINA | Minería | 1163 lecturas | 82 Votos



El intendente interino Guillermo Salim, hace unos días expresó públicamente que la provincia debía hacerse cargo de la situación que había provocado




Además también hablaron de un posible pedido para prorrogar el "permiso" de explotación de la arenera  de Claromecó desconociendo que estarían pidiendo algo que no existe y que no es parte de las leyes, resoluciones y decretos por los que se rige la actividad. 

Tal vez, tal declamación sea  sólo un hecho político, un gesto hacia las instituciones que son las que quedaron entrampadas en el problema, más que una acción concreta y real para solucionar la cuestión. 

En relación a una posible continuidad en lo inmediato de la actividad de explotación,  no podría ser posible en las mismas condiciones. Para ello se necesita  una inscripción de quien ejerza la actividad como productor minero en la provincia de Buenos Aires. Algo que ni del Municipio, ni del privado que explota la cantera presentaron por lo que está parada la actividad.  

Los hechos 

Hace aproximadamente un mes, una inspección de la Dirección de Minería llegó a Claromecó y a Orense para realizar una revisión de la actividad tras recibir una denuncia de otra explotación similar radicada en Necochea. Los inspectores solicitaron la documentación pertinente, pero el concesionario de la arenera, Horacio Lachat, no pudo presentar lo requerido como la inscripción como productor minero, las guías de explotación o los pagos del canon correspondiente.

La situación generó el cobro de una multa y la consecuente exigencia de la realización del trámite necesario para poder seguir explotando la cantera de arena. La Dirección de Minería, en diálogo con este diario, afirmó que no cerró, tampoco determinó el cese de las actividades, sólo exigió el cumplimiento de la ley vigente y otorgó asesoramiento para que los documentos se entregaran lo antes posible y de ese modo poder continuar con la explotación.

Las autoridades del Ejecutivo municipal se contactaron con la Dirección de Minería después del reclamo que hicieran las instituciones de Claromecó –con las que el Municipio tiene el contrato de explotación de la cantera arenera- por los daños económicos y perjuicios que significa para las mismas que no se explote. 

Esto es porque el territorio en el que se emplaza la arenera es municipal, pero un convenio difiere la autorización para realizar la actividad a varias instituciones de la villa balnearia que al mismo tiempo licitaron su explotación que  actualmente ejerce Horacio Lachat como ganador de la misma. 

La respuesta
 
El Ejecutivo municipal propone enviar a la provincia una solicitud para que se prorrogue el permiso. Algo imposible de hacer-y según la información recabada por este diario, los funcionarios lo saben porque fueron informados de la cuestión-porque la provincia no otorga permisos, por lo que tampoco podría prorrogar lo que no da. 

El Ejecutivo municipal podría –como propietario de las tierras- inscribirse como productor minero-y de este modo dar el ejemplo del cumplimiento de normativas vigentes- o promover la resolución del problema apoyando a las instituciones de Claromecó para que la inscripción en la Dirección de Minería se realice cuanto antes. Así como están las cosas, es un privado el que explota la cantera, por lo tanto es quien debe realizar esta certificación. 

Además que los trámites necesarios contemplan la necesidad de presentar un informe geológico de explotación – que podría costar unos $150.000- y la autorización de la OPDS que determinará si el lugar en el que se emplaza la arenera es rural según el Código de Planeamiento.

La denuncia recibida en la provincia alcanzó también a otro emprendimiento del distrito. En el caso de este último-de la localidad de Orense- después de un mes, el propietario de esa arenera presentó toda la documentación que se le pidió y podrá funcionar normalmente. La provincia otorgó a Lachat una prórroga de quince días más para presentar su documentación, pero todavía no efectivizó el pedido. 

Gestión de Garate 

El diputado provincial Pablo Garate solicitó a una entrevista en la Dirección de Minería y se reunió con las autoridades. Del encuentro surgieron diferentes alternativas, todas dentro de las normativas vigentes. Por tal motivo colaboradores del diputado se comunicaron con Lachat y con algún miembro de las instituciones de Claromecó que tienen el contrato con él, para informarles los pasos que debían seguir para poder retomar la actividad. (...)

Fuente: Lanzarote Digital

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería