CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno espera a YPF para cerrar la suba de las tarifas de gas

21/09/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1063 lecturas | 40 Votos



En el Enargas quieren que la petrolera bajo control estatal avale los t茅rminos y condiciones de los nuevos contratos de gas que propuso el Ejecutivo. El rol de YPF es clave para alinear al resto de los productores.




Si no hay acuerdo entre privados, se eval煤a sacar una resoluci贸n oficial que defina los precios del gas a partir de octubre. La inc贸moda posici贸n de Marcelo Nu帽ez, gerente de Gas de YPF y presidente de Metrogas.

El trazo grueso de la pr贸xima suba de gas ya est谩 definida: el Gobierno fij贸 como tope un aumento del 30% en octubre al que se le sumar谩 un incremento adicional del 10% en enero una vez que empiece a saldarse una deuda en favor de las empresas productoras. Medida a enero de 2019 contra el mismo mes de este a帽o, la suba rondar谩 un 40 por ciento.

Sin embargo, aunque est茅 relativamente claro cu谩nto va a impactar el aumento en el bolsillo de los usuarios, el proceso administrativo y contractual para dar sustento regulatorio al aumento viene muy demorado. Tanto que el Enargas, el ente regulador del sector, eval煤a zanjar la discusi贸n entre privados mediante una resoluci贸n que fije ad hoc c贸mo se aplicar谩 la recomposici贸n tarifaria. Hasta ahora, el organismo que preside Mauricio Roitman se escud贸 en el marco normativo para no intervenir en el mercado. De ese modo, deleg贸 en distribuidoras y petroleras la responsabilidad de firmar los contratos de abastecimiento de gas para hogares, comercios y PyMEs (las grandes industrias y las centrales t茅rmicas compran el fluido en el mercado mayorista). Pese a las severas distorsiones macroecon贸micas provocadas por la apreciaci贸n del tipo de cambio, el Ejecutivo opt贸 por mantenerse al margen de las negociaciones entre privados. Incluso cuando las propias empresas reclaman al Estado que tome cartas en el asunto para encontrar una soluci贸n tras la escalada del d贸lar hasta los 40 pesos.

Un alto funcionario de gobierno lo puso en estos t茅rminos: 鈥淐on esta devaluaci贸n no hay ganadores. Es un escenario perdidoso para todos. Lo que hay que ver es c贸mo se reparten las p茅rdidas, cu谩nto asumen las petroleras, cu谩nto las distribuidoras y cu谩nto el usuario, que se ver谩 afectado por la ca铆da de la inversi贸n en el sistema de distribuci贸n鈥, admiti贸.

Desencontrados

La cuenta es sencilla: con la apreciaci贸n del 100% del tipo de cambio en lo que van del a帽o, los ingresos en d贸lares de los actores del sistema se desplomaron. Las petroleras, que en abril hab铆an firmado contratos para cobrar US$ 4,68 por cada mill贸n de BTU entregado al segmento de distribuci贸n, hoy est谩n cobrando cerca de 3,10 d贸lares. Las operadoras saben que es imposible recuperar el nivel de precios que ten铆an y por eso, es probable que ajusten inversiones en los yacimientos para el a帽o que viene. Pero quieren perder lo menos posible. Por eso, apuntan a que las distribuidoras 鈥擬etrogas, Naturgy (ex Gas BAN), Camuzzi y EcoGas鈥 resignen tambi茅n parte de sus ingresos, que se actualizan en funci贸n de la evoluci贸n del IPIM para acompa帽ar la evoluci贸n de la inflaci贸n. Las petroleras entienden que la aplicaci贸n del indicador de precios mayoristas no es adecuada, porque la mayor铆a de los costos de las distirbuidoras se definen en el mercado minorista. Estas 煤ltimas alegan, sin embargo, que sus balances se vieron seriamente afectados por la devaluaci贸n del peso dado que, como en los 煤ltimos seis meses las tarifas se mantuvieron invariantes pese a que el d贸lar se fue a las nubes, acumularon deudas con las petroleras (dejaron de pagar parte de las facturas de gas) que se anotaron como p茅rdidas en sus libros contables. Hoy, advierten, las distribuidoras figuran como responsables de una deuda de $ 10.000 millones con las petroleras por como fueron redactados los contratos firmados en noviembre de 2017. Conseguir cr茅dito con un balance tan en rojo para continuar el plan de inversiones es inviable. Por eso, de cara a la pr贸xima actualizaci贸n de tarifas en octubre, las distribuidoras exigen cambios sustanciales en la redacci贸n de las cl谩usulas contractuales con los productores para no ser el eslab贸n que asume el riesgo cuando el sistema falla por una brusca devaluaci贸n de la moneda, como pas贸 este a帽o, y por una eventual decisi贸n de la Justicia.

Contrarreloj

El Gobierno entiende la posici贸n de cada uno de los actores, pero se est谩 quedando sin tiempo para definir y presentar los nuevos cuadros tarifarios que entrar谩n en vigencia en 10 d铆as. En la 煤ltima audiencia p煤blica ninguna de los grandes productores 鈥擸PF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pluspetrol, entre otros鈥 convalid贸 los precios del gas ni la metodolog铆a para recuperar en cuotas lo adeudado por las distribuidoras que propuso el Enargas. S贸lo la estatal IEASA (ex Enarsa), que inyecta en el sistema el gas que importa desde Bolivia y el LNG que llega por barco, acept贸 los t茅rminos que propuso el gobierno. Pero eso no es suficiente para encolumnar a las petroleras. (...)

Fuente: Econojournal

1064 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento