CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paritaria petrolera en respuesta a la crisis

06/04/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1767 lecturas | 146 Votos



Prometen que no habr谩 despidos en producci贸n y refinaci贸n. Ambas partes solicitaron la reapertura de paritarias a Trabajo. Involucra a 50 mil trabajadores.




El total de los sindicatos petroleros del pa铆s y las tres c谩maras empresarias del sector hicieron una presentaci贸n conjunta al gobierno nacional solicitando la apertura de una comisi贸n paritaria, buscando consensuar una salida a la crisis que est谩 viviendo la actividad. 

La par谩lisis en la perforaci贸n de pozos no surgi贸 con las medidas de emergencia por la pandemia, sino en el cambio de pol铆tica de precios de los hidrocarburos que improvis贸 Mauricio Macri en agosto de 2019, pero la crisis sanitaria agrav贸 y extendi贸 el cuadro de situaci贸n a toda la cadena de producci贸n y refinaci贸n. 

Ahora le corresponder谩 al Ministerio de Trabajo responder si habilita el inicio de las negociaciones, que abarcar铆an a la actividad petrolera de todas las cuencas (sin inclusi贸n del personal de empresas contratistas) y a las refiner铆as que procesan el crudo y elaboran combustibles (pero no a las estaciones de servicio). En total, quedar铆an representados en estas negociaciones unos 50 mil trabajadores.

La iniciativa para la reapertura de paritarias provino de Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros privados de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, quien durante la semana pasada advirti贸 que s贸lo en su 谩rea de influencia hab铆a 20 mil puestos de trabajo en riesgo. 

De los casi 25 mil que se desempe帽an en las empresas productoras de la regi贸n, apenas 4500 est谩n saliendo a trabajar y el resto han sido enviados en cuarentena a sus casas. Pereyra estim贸 que "casi todos van a cobrar el sueldo de marzo normalmente", ya sea en la forma habitual o a trav茅s de sumas no remunerativas. El problema que plante贸 es "qu茅 va a pasar con los sueldos de abril", si la inactividad se mantiene. 

Desde la vereda patronal recibieron con muy buen grado de aceptaci贸n la propuesta y r谩pidamente se pusieron en contacto con los gremios, al punto tal que en menos de 72 horas qued贸 conformado el pedido a las autoridades nacionales para la reapertura de paritarias. 

La conducci贸n empresaria entiende que es una oportunidad no desaprovechable para alcanzar "un buen acuerdo en medio de la crisis". Una crisis que tiene diversos componentes, los que se presentaron con la pandemia, como el derrumbe del precio internacional y las medidas de aislamiento local, pero tambi茅n en las err贸neas pol铆ticas del gobierno anterior frente al escenario electoral.

La situaci贸n de crisis del sector empieza en agosto pasado, con el congelamiento de precios previo a las elecciones, seg煤n reconocen los propios sectores empresarios. Pero este cuadro se agrav贸 con la emergencia sanitaria. Las estad铆sticas de las 煤ltimas semanas que manejan las c谩maras empresarias del sector indican una ca铆da del 80 por ciento en el consumo de naftas; del 90 por ciento en las aeronaftas y del 40 por ciento en el gasoil. 

Esta 煤ltima, l贸gicamente, con una menor ca铆da porque se mantiene el transporte en cami贸n de productos esenciales y, aunque en forma restringida, el transporte p煤blico urbano. 

La propuesta de negociaciones que se elev贸 al Ministerio de Trabajo contempla, seg煤n han explicitado las partes, la discusi贸n de las condiciones de desarrollo de la actividad en cada cuenca, lo cual podr铆a suponer acuerdos por separado. Se trata de cinco cuencas: Neuquina (la m谩s importante en volumen de producci贸n, empresas participantes y trabajadores involucrados), Cuyana, Noroeste, Golfo San Jorge y Marina Austral (o Magallanes). 

"No va a haber despidos, pero tampoco suspensiones autom谩ticas, es decir sin acuerdo con los sindicatos", respondi贸 una fuente empresaria a la consulta de este diario. S铆 se discutir谩n los posibles cambios (que podr铆an afectar salarios) en las condiciones de trabajo "para que la actividad sea sustentable hasta que todo esto termine", agreg贸. (...)

Fuente: P谩gina 12

1768 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas