CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La recaudaci贸n de las distribuidoras de gas se derrumb贸 hasta un 75%

06/04/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 486 lecturas | 51 Votos



Las compa帽铆as atribuyeron la magnitud del derrumbe a la incidencia de los medios presenciales de cobro sobre la recaudaci贸n total, los cuales el a帽o pasado oscilaron entre un 57 y un 84 por ciento.




Las distribuidoras de gas le advirtieron este viernes al interventor del Ente Regulador del Gas, Federico Bernal, que su recaudaci贸n se derrumb贸 entre un 60% y un 75% desde que comenz贸 la cuarentena. Las compa帽铆as atribuyeron la magnitud del derrumbe a la incidencia de los medios presenciales de cobro sobre la recaudaci贸n total, los cuales el a帽o pasado oscilaron entre un 57 y un 84 por ciento. 鈥淟os usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la b煤squeda de soluciones en el marco de esta emergencia鈥, asegur贸 Bernal.

Camuzzi Gas Pampeana S.A., report贸 una disminuci贸n de la recaudaci贸n del 60% mientras que Naturgy BAN S.A. registr贸 una ca铆da en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur S.A. inform贸 un desplome del 63%; Metrogas S.A. 70%, Distribuidora de gas del Centro S.A. 69%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 71%, Litoral Gas S.A. 66%; Gasnea S.A. 61% y Gasnor S.A. 71%.

Las cifras fueron enviadas al propio Interventor por ADIGAS y  corresponden a los d铆as transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparaci贸n con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020, es decir, el per铆odo correspondiente a este a帽o previo a la cuarentena.

Desde el Enargas informaron a trav茅s de un comunicado que 鈥渆ntre los caminos que transita el organismo a efectos de paliar la brusca variaci贸n negativa de los ingresos, se encuentra la gesti贸n ante las autoridades competentes de la declaraci贸n de servicios esenciales a la recaudaci贸n y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pagof谩cil y similares que facilitar谩n el pago de los servicios鈥.

Al respecto, Bernal sostuvo que 鈥渢enemos prioridades y la principal es la seguridad p煤blica鈥. Y agreg贸: 鈥淣uestros objetivos son los establecidos en la Ley 24.076. Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio鈥.

El comunicado del Enargas no lo menciona pero el decreto que suspendi贸 los cortes de los servicios p煤blicos por falta de pago a ra铆z de la crisis generada por el coronavirus tambi茅n influy贸 en el derrumbe de la recaudaci贸n ya que habilit贸 a un amplio abanico de sectores a dejar de pagar si consideran que fueron afectados por la cuarentena que dispuso el gobierno para intentar frenar el virus.

Fuente: Econojournal

487 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad