CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pozos que utilizan SAGD pueden mejorar la producci贸n en ciertas formaciones

02/05/2012 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 3596 lecturas | 818 Votos



El rendimiento de los pozos con proceso de inyecci贸n a vapor (steam assisted gravity drainage - SAGD) en la terminaci贸n de pozos paralelos se ve muy afectado en las formaciones de baja permeabilidad vertical y tambi茅n en capas horizontales con la misma caracter铆stica.




El rendimiento de la degradaci贸n termina en una menor producci贸n y en una mayor relaci贸n vapor inyectado/petr贸leo producido.


Para ayudar a mejorar resultados en estas aplicaciones, Halliburton y Atlanta 鈥 en la cuenca de Geo Sierra LLC descubrieron tecnolog铆a de X-Drain, un 煤nico pozo, con procesos de inyecciones m煤ltiples de azimut para instalar planos de permeabilidad vertical en formaciones cementadas semanalmente. Las compa帽铆as dijeron que esto ayudar铆a a mejorar la producci贸n de petr贸leo pesado y formaciones poco profundas de bet煤n.


Para iniciar el proceso, los segmentos de casing X-Drain son cementados en el pozo y son luego mec谩nicamente expandidos para dividir el casing y el cemento a lo largo de los planos verticales pre-alineados. Cada ala de propagaci贸n vertical de la terminaci贸n es estimulada independientemente de la otra ala vertical y se llena con una alta permeabilidad 12/20 de arena. Las pruebas de tecnolog铆a en yacimientos han demostrado que el multi-azimut, verticales, planos permeables pueden ser construidos desde un 煤nico pozo de profundidades que exceden los 500 metros. La tecnolog铆a se ve limitada por la fuerza de la formaci贸n, pero no es inhibida por la profundidad.


En pozo vertical es terminado con una 煤nica inyecci贸n/producci贸n con vapor inyectado continuamente en la cima de la producci贸n y l铆quidos extra铆dos desde la profundidad. El pozo opera inmediatamente en modo SAGD con la continua inyecci贸n de vapor y extracci贸n de l铆quidos, lo que puede generar un pico de producci贸n dentro de los 30-45 d铆as. El pozo inyecci贸n/producci贸n SAGD se completa con dos columnas paralelas con el anillo lleno de mantas de gas. El vapor se inyecta por una tuber铆a de 4.5 pulgadas aislada al vac铆o y los l铆quidos son producidos por medio de dos y siete octavos o tuber铆a de 3.5 pulgadas en condiciones naturales o con impulso artificial, pudiendo ser tambi茅n impulso con gas, una bomba de cavidad progresiva o una bomba el茅ctrica sumergible.


"Doce terminaciones X-Drain fueron instaladas en el reservorio de tight gas en la formaci贸n Milk River en el sur de Alberta en el pasado 2008 y demostr贸 que la tecnolog铆a no esta limitada en la profundidad,鈥 dijo Grant Hocking, presidente de Geo Sierra. La formaci贸n Milk River en el sudeste de Alberta y sudoeste de Saskatchewan es un reservorio de tight gas descubierto hace unos 100 a帽os atr谩s. La formaci贸n tiene un grosor aproximado de cien metros, oscilando en profundidades desde los 350 a 450 metros. Con m谩s de 40000 pozos producidos, el objetivo todav铆a se considera joven porque muchos aspectos son pobremente entendidos.


Recientemente, el yacimiento ha sido mayormente descubierto debido a cuatro pozos por secci贸n, para aumentar la densidad de perforaci贸n de relleno, seg煤n un art铆culo presentado en la reciente Expo Gas y Petr贸leo en Calgary por representantes de Geo Sierra y Halliburton.  鈥淓l casing y el montaje han sido modificados por pruebas de bet煤n en Alberta las cuales ser谩n anticipadas a fin de este a帽o o a principios del a帽o siguiente". Travis Cavender, productor descubridor y gerente de comercializaci贸n de Halliburton, agrego que un pozo de ensayo ha sido previsto para este oto帽o, el cual ser谩 seguido por un programa de prueba multi-pozo en Canad谩.


鈥淓stos pozos ser谩n ubicados en vapor y producidos para grabar la actividad y validar las simulaciones termales. Si estas pruebas son exitosas, la tecnolog铆a ser谩 descubierta en un proceso comercial,鈥 dijo. Aunque la tecnolog铆a X-Drain no esta considerada una alternativa para los pozos horizontales paralelos convencionales con SAGD, 鈥渆s 煤til para comparar la actividad de ambos sistemas". Pozos con simulaciones de la tecnolog铆a de X-Drain en la formaci贸n McMurray con 35 metros de ancho de bet煤n, mostr贸 que X-Drain consistentemente supera los mejores pozos paralelos SAGD (un pozo paralelo SAGD en una geolog铆a ideal) por un factor o dos.


Las simulaciones de reservorios termales de la tecnolog铆a de terminaci贸n X-Drain en geolog铆as variable, tiene un rango que va desde baja permeabilidad vertical a capas m煤ltiples, horizontales y de baja permeabilidad, indicando que la actividad del sistema es virtualmente independiente de la geolog铆a. Entonces, 驴como se diferencia este proceso del tradicional SAGD con dos pozos paralelos? Hocking dijo que los planos verticales apuntalados son altamente permeables y son instalados de punta a punta en el yacimiento, entonces los inyectores y productores se conectan inmediatamente y arrancan inmediatamente en modo SAGD.


鈥淗ay continuas inyecciones de vapor y continua extracci贸n de l铆quidos,鈥 explic贸. 鈥淟a trampa de control para vapor esta mantenida por un liquido adecuado que va en al ca帽er铆a de producci贸n, como en el caso de los pozos paralelos con el convencional SAGD". 鈥淓n el convencional SAGD, la c谩mara de vapor es desarrollada inicialmente alrededor del inyector y hacia arriba. Si se presenta alguna capa de arcilla, estas podr铆an entorpecer o detener la fuga hacia arriba de la c谩mara de vapor en el convencional SAGD. X-Drain ha sido desarrollado para trabajar a lo largo de toda la geolog铆a de la mejor manera posible".


Hocking agrego que la tecnolog铆a es experimental y entonces es aplicada en estas formaciones que no tienen tecnolog铆a de extracci贸n. "For example, the Bluesky formation that is too viscous for primary and CSS [cyclic steam stimulation] is not allowed above frac pressure," he explains. "Conventional SAGD is not economical in this formation due to vertical permeability issues [and] also [because it is in] the shallow McMurray formation, being too deep to mine and too shallow for conventional SAGD. It is only once the technology is proven and has a track record that it may compete one day directly with conventional SAGD".


鈥淧or ejemplo, la formaci贸n Bluesky que es demasiado viscosa para estimulaci贸n c铆clica con vapor (CSS 鈥 cyclic steam stimulation) y primaria, no se le permite una presi贸n mayor a las fracturas,鈥 explic贸. 鈥淪AGD convencional no es econ贸mico en esta formaci贸n debido a los insumos de la permeabilidad vertical y adem谩s (porque esta ah铆) la poco profunda formaci贸n McMurray, siendo demasiado profunda para minar y poco profunda para SAGD convencional. Esta es una de las tecnolog铆as probadas y tiene un registro de marcas que puede competir alg煤n d铆a directamente con el convencional SAGD".

Fuente: New Technology Magazine

3597 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica