CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tratamiento de Aguas residuales originadas en pozos post-fracturas hidr谩ulicas

21/06/2016 | COMPA脩IA | Novedad T茅cnica | 2332 lecturas | 398 Votos



Dentro de la demanda existente en tratamiento de aguas residuales provenientes de los pozos estimulados, la empresa Robix Environmental Technogies conjuntamente con la Empresa Formation Fluid Technology Inc. han desarrollado plantas m贸viles para la recuperaci贸n y tratamiento de fluidos con el fin del reciclado de los mismos.




Por ser Robix propietaria de Clean Ocean Vessel (COV) tiene derechos sobre la patente del sistema de barcaza dise帽ada para recuperar petr贸leo derramado en mar y otros ambientes. Se propone desarrollar un modelo de negocio como proveedor de servicios y equipamiento bajo acuerdo de licencia con otros participantes. Formation Fluid Technology ha desarrollado la planta m贸vil Hydro Ciycle de tres etapas que puede procesar m谩s de 1000 m3/d铆a de fluidos contaminados que pueden ser reutilizados en calderas, fracturas, y lodos de perforaci贸n en Canad谩. B谩sicamente es un equipo aut贸nomo Flotante de Centrifugado, floculado y tratamiento qu铆mico.

En las piletas naturales que actualmente se usan para reservorios de agua para fracturas no convencionales, se acopian entre 20.000-30.000 m3 de agua cuya capacidad de  volumen puede ser utilizado en forma inversa, recibir el fluido del pozo, colocar la barcaza m贸vil de tratamiento y recuperar ese volumen de fluido contaminado para reiniciar el ciclo en la operaci贸n con un alto porcentaje de reciclado.

Como  referencia: una fractura en una locaci贸n con 3 pozos se estimulan un total de 60 etapas que  puede necesitar un volumen de 90.000 a 120.000 m3 de agua, esto origina un Flow Back  (retorno de fluido contaminado del pozo post -Fractura y ensayo) entre 30.000 a 40.000 m3 para ser tratado con el alto costo de disposici贸n final que origina al no tratarse. Hoy en nuestro pa铆s se debe reinyectar en pozos sumideros o enviar por transporte a disposici贸n para eliminar  en plantas fijas ubicadas a kil贸metros de distancia.

Si bien la presente nota es una simple consideraci贸n, es un tema de preocupaci贸n (el impacto ambiental) y tambi茅n de negocios para contar con servicios de equipos m贸viles, tanto flotantes como el caso actual, o transportables para aplicar en un desarrollo de un campo No Convencional tanto para Shale Oil como para Shale Gas.

Fuente: Oil Pro

2333 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica