CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Objetivo 1.000 MW de generaci贸n renovable distribuida al 2030

05/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1311 lecturas | 89 Votos



Tras la publicaci贸n del Decreto Reglamentario de la Ley de Generaci贸n Distribuida mediante energ铆as renovables, Marcelo 脕lvarez, presidente de CADER, consider贸 que 鈥渟i se dan condiciones de financiamiento y de incentivo fiscal鈥 favorables, la autogeneraci贸n se desarrollar谩 r谩pidamente en la Argentina.




Tal como adelant贸 Energ铆a Estrat茅gica, el viernes pasado, el Poder Ejecutivo public贸 el Decreto que la reglamenta la Ley de Generaci贸n Renovable Distribuida, N掳27.424 (DESCARGAR Decreto 986/2018), con su respectivo Anexo (DESCARGAR ANEXO).

Si bien a煤n quedan puntos sin reglamentar, como el Art铆culo 7, que fija que toda construcci贸n de edificios p煤blicos nacionales deber谩 integrar fuentes de energ铆a renovable distribuida, o el Art铆culo 12, inciso b, que fija el valor de la tarifa de inyecci贸n de cada usuario-generador, seg煤n fuentes oficiales, las resoluciones t茅cnicas que d茅 vida a aspectos como estos se publicar谩 en los pr贸ximos d铆as.

En di谩logo con este medio, Marcelo 脕lvarez, presidente de la C谩mara Argentina de Energ铆as Renovables (CADER), celebra la publicaci贸n del Decreto Reglamentario.

鈥淐reemos que la generaci贸n distribuida es el camino, que genera mayor impacto en las econom铆as regionales, mayor empleo, m谩s trabajo pyme鈥, enfatiza.

Acerca del Decreto, el dirigente observa que 鈥渆s solvente en t茅rminos de dejar abierta la puerta a resoluciones posteriores, permitiendo que dependan de la autoridad aplicaci贸n para que vaya corrigiendo o modificando las cosas en funci贸n de lo que demanda el mercado鈥.

Consultado sobre el objetivo que se propuso el Gobierno, de que en los pr贸ximos 12 a帽os se instalen 1.000 MW fruto de esta Ley, 脕lvarez reflexiona: 鈥渃reo que considerando el contexto actual no es poco, pero tampoco es un objetivo agresivo鈥.

鈥淪i se generan las condiciones de contorno para esos 1.000 MW, el resto va a venir solo. Es decir, si se dan condiciones de financiamiento y de incentivo fiscal, y se generan las condiciones de borde para que los proveedores puedan bajar los costos a partir de desarrollo de escala, el mercado s贸lo va a superar el objetivo鈥, explica el titular de CADER.

Y agrega: 鈥渘o preocupa tanto la meta como el 茅xito en la adopci贸n del marco regulatorio, porque ac谩 el Estado no estar谩 comprando sino que ser谩 un mercado de privado a privado. Es decir, si al mercado se le permite crecer, los 1.000 megas ser谩n ampliamente superados鈥.

Lea tambi茅n: 鈥淪e public贸 la reglamentaci贸n de la Ley de generaci贸n distribuida con energ铆as renovables: el oficialismo apura adhesi贸n formal de las provincias鈥

Seg煤n estimaciones oficiales, con la Ley en marcha un hogar con consumo promedio de 300 kWh mensual, en la regi贸n del AMBA, tardar谩 unos 7 a帽os en recuperar la inversi贸n destinada para la compra de paneles solares fotovoltaicos. Pero tal inversi贸n rondar谩 entre los 3 y 4 mil d贸lares. La idea es que con el paso del tiempo los costos caigan.

Es por ello que para 脕lvarez, el inicio del proceso ser谩 lento. 鈥淎l principio va a costar arrancar, porque las tarifas a煤n est谩n subsidiadas, las tasas est谩n por el aire y porque llevar谩 tiempo una curva de aprendizaje, pero una vez que pase eso, la distribuida deber铆a crecer r谩pidamente鈥, considera.

La adhesi贸n de las Provincias

Por otra parte, para el presidente de CADER ser谩 fundamental la adhesi贸n de las provincias a esta Ley. Es por ello que enfatiza en que la C谩mara se est谩 ofreciendo como facilitadora entre Naci贸n y provincias para despejar dudas.

鈥淐on esto buscamos que se respete la autonom铆a de cada una de las jurisdicciones y tratar de generar un mercado a nivel nacional que desde lo t茅cnico no tengan diferencias significativas, y que permitan a las empresas tener una escala de mercado nacional, pero al mismo tiempo respetar la autonom铆a en t茅rminos tarifarios y regulatorio o incentivos que ya tenga vigente cada provincia鈥, explica 脕lvarez

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1312 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas