CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por falta de infraestructura el gas llega a Chile con extras

08/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1492 lecturas | 59 Votos



Los envíos remitidos por el Gasoducto del Pacífico cruzan la frontera sin que se hayan extraído los líquidos ricos.




Marcelo Berbel narraba que en el gas van algunas cositas más, con variadas propiedades y si bien escribió el poema El embudo varias décadas atrás, bien podría aplicarse a lo que hoy sucede con parte de las exportaciones que el gobierno nacional autorizó con destino a Chile. 

La coyuntura del exceso de producción ante la baja demanda de los meses templados llevó a las operadoras a pactar contratos de exportación con vigencia hasta el próximo 1 de mayo de 2019. De los 10,5 millones de metros cúbicos que como máximo se podrán remitir en los diez contratos pautados hacia Chile, 7,5 millones de metros cúbicos corresponden a gas producido en la Cuenca Neuquina, tanto convencional como no convencional. Una buena cantidad del gas pasa desde hace un par de semanas hacia Chile por el gasoducto Gas Andes, a la altura de Mendoza y con destino a la región metropolitana de Santiago. 

En este caso la producción cuenta con la posibilidad de ser capturada por la planta fraccionadora de Loma La Lata, que posee la Compañía Mega, para llegar a destino sin agregados como butano, etano y gasolina. Se trata de la mayoría de los envíos, a razón de unos 5,6 millones de metros cúbicos diarios, en el caso de remisiones máximas. 

Pero dos de los contratos de exportación autorizados no tienen la posibilidad de pasar previamente por la planta fraccionadora. Por el tendido de los gasoductos las producciones de bloques como El Portón, utilizan el Gasoducto del Pacífico para su transporte en tierras nacionales y el mismo ducto para su exportación. En esta situación son cerca de 1,9 millones de metros cúbicos diarios los que se remiten hacia el vecino país con los líquidos asociados que podrían llegar a representar hasta el 18% del volumen total. 

Es que en el recorrido que realizan estas producciones la única planta separadora existente está destinada a generar GNL para el abastecimiento de las pequeñas localidades argentinas que no poseen redes interconectadas. De acuerdo a las autorizaciones dadas por la Secretaría de Energía de la Nación, los envíos pautados por YPF y ExxonMobil por el Gasoducto del Pacífico tienen en ambos casos como cliente a Innergy Soluciones Energéticas, la proveedora de gas natural para el sector industrial de Concepción y la región del Biobío. En números 18% del gas natural que se extrae en la Cuenca Neuquina corresponde a fluidos ricos como butano y etano. 

Fuente: Diario Río Negro

1493 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas