CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


José Luis Gioja: «La pobreza se combate con desarrollo y la minería es legítima y noble»

08/11/2018 | ARGENTINA | Minería | 868 lecturas | 45 Votos



Como presidente del justicialismo nacional sugirió a la clase política recordar su obligación de llevar soluciones a los problemas de la gente.




Resaltó a la minería como una actividad capaz de dar desarrollo. Por su experiencia marcó que hay actitudes demagógicas aprovechando la desinformación. 

«La actividad productiva minera es absolutamente legítima y noble», afirmó el diputado nacional José Luis Gioja ayer al conceder una entrevista a EL CHUBUT. Fue tres veces gobernador de San Juan, provincia que ha incorporado a la minería como una de sus principales actividades productivas durante las gestiones del actual legislador. 

Pero Gioja, como promotor de la actividad minera, puso especial énfasis en marcar que para un desarrollo posible, «tiene que ser sustentable en lo económico, en lo social y especialmente en lo ambiental». 

Gioja argumentó que no puede dejar de ser aprovechado un recurso natural ante situaciones acuciantes en sectores de la población. «Los que vivimos en el oeste argentino sabemos lo que es la pobreza, el subdesarrollo, y que solamente haciendo minería podemos desarrollarnos y crecer. Generar igualdad de posibilidades», argumentó quien fuera tres veces gobernador de San Juan. 

Aunque dejó en claro durante el diálogo con este diario que no intentaba inmiscuirse en cuestiones que hacen a las decisiones de los chubutenses, quien preside hoy el Partido Justicialista a nivel nacional, dejó un claro mensaje al sector político. «A mí no me gusta ir a ver la pobreza, a mí me gusta combatir la pobreza. Y la pobreza se combate con desarrollo, crecimiento, trabajo digno, salario digno».

El diputado Gioja también cargó alguna responsabilidad en las propias empresas para que exista una correcta difusión de la actividad, sin abrir espacio a lo que definió como discursos demagógicos. 

«Hay que advertirles a las empresas mineras, que es bueno que tengan renta, pero es más bueno que sean capaces de generar condiciones sociales de apoyo a esa actividad. Y eso se logra primero invirtiendo en campañas de esclarecimiento y, fundamentalmente, empleando y trabajando con gente de las comunidades y localidades que están cerca del proyecto minero», sostuvo el ex gobernador de San Juan. 

Entendió que de ese modo, los pobladores cercanos a los sitios de desarrollo minero «asumen como propio ese proyecto», e incluso «el mismo trabajador pasa a ser también contralor de lo que se hace en minería». Y agregó que alrededor de toda la discusión por la actividad «hay mucho desconocimiento y entonces están a los que les gusta hacer demagogia y hablan cosas que no corresponden». 

Atento a que en Chubut hay un debate incipiente, Gioja expuso que «como políticos tenemos que encontrar la solución a los problemas que tiene la gente. Y donde hay pobreza es porque no hay trabajo ni desarrollo, entonces hay que generar nuevas fuentes de trabajo y que tengan que ver con la sustentabilidad que decía anteriormente». 

Tomó el ejemplo que los tres diques construidos en San Juan, que no solo implican generación de energía, sino prever situaciones de sequía e inundaciones que afectaban a gran parte de la provincia. «Pero hay algunos que no quieren que se modifique el paisaje y se haga una pared para un dique. Pero el bien común te dice que vos tenés que construir ese dique para que los sanjuaninos puedan vivir más o menos bien y no tener problemas de sequía», contrapuso.

Concluyó Gioja en un claro mensaje al sector político: «De lo que se trata es de buscar siempre el bien común, el equilibrio y las oportunidades y el desarrollo de zonas rezagadas de la Argentina». 

Fuente: El Chubut

869 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería