CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El gas de Vaca Muerta llega por primera vez a Brasil

16/11/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 623 lecturas | 57 Votos



La alemana Wintershall pact贸 enviar hasta 1,2 millones de metros c煤bicos a las centrales t茅rmicas del sur del pa铆s carioca.




Un poco m谩s de 2.300 kil贸metros ser谩n los que recorrer谩 el gas que se extrae de Vaca Muerta para llegar a las usinas t茅rmicas del estado de R铆o Grande Do Sul de Brasil, seg煤n se paut贸 en el 煤ltimo pedido de exportaci贸n que esta semana aprob贸 la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n.

La mayor producci贸n de gas impulsada por los desarrollos no convencionales de la formaci贸n Vaca Muerta, permitieron que se pacte una exportaci贸n por el Gasoducto del Mercosur (TGM) un ducto operador por TGN que se cre贸 en el 2000 para trasladar hasta 3 millones de metros c煤bicos diarios de la producci贸n de Loma La Lata pero que con el tiempo qued贸 casi en desuso.

El contrato de exportaci贸n es entre Wintershall Energ铆a y la brasile帽a AES Uruguaiana Emprendimientos (AES) por un m谩ximo de hasta 1,2 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a, que ser谩n destinados a la generaci贸n el茅ctrica para la zona del sur de Brasil. La producci贸n provendr谩 de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este que la alemana desarrolla en Vaca Muerta junto a otras operadoras.

El contrato se paut贸 al precio m谩s alto registrado hasta el momento para las exportaciones de gas argentino: 5,65 d贸lares por mill贸n de BTU. Un valor muy por encima del promedio registrado en el pa铆s e incluso en la Cuenca Neuquina.

Este valor, que reconoce cerca de 1,5 d贸lares por el costo del transporte, permite que el gas de Vaca Muerta llegue a la zona industrial del sur del pa铆s carioca a un precio sensiblemente menor que el que ofrece Bolivia, que supera los 6 d贸lares por mill贸n de BTU (la unidad t茅rmica brit谩nica que se usa como est谩ndar a la hora de fijar precios).

Hasta el momento han sido 15 los contratos de exportaci贸n que se pactaron a partir de la nueva Resoluci贸n 104/18, de los cuales los restantes 14 tienen como destino Chile.

El precio promedio pactado para los env铆os a la zona sur, la regi贸n del Biob铆o y el 谩rea metropolitana de Santiago de Chile promedian los 4,20 d贸lares por mill贸n de BTU.

En tanto que la exportaci贸n acordada por Energy Consulting Services (ECS) un trader del mercado del gas, para llegar a la norte帽a regi贸n de Antofagasta era hasta ahora el 煤nico contrato pautado a un precio mayor: 5,25 d贸lares, dado que tambi茅n requiere que el gas extra铆do de Neuqu茅n recorra miles de kil贸metros antes de cruzar la cordillera.

Los 15 contratos de exportaci贸n pautados suman un m谩ximo de env铆os diarios de 17,6 millones de metros c煤bicos y permiten dejar de cerrar pozos.

Fuente: Diario R铆o Negro

624 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad