CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los recursos no convencionales marcan el rumbo

13/12/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2161 lecturas | 57 Votos



El titular del IAPG, Ernesto L贸pez Anad贸n, analiz贸 la industria y la inestabilidad del sector por los precios del barril.




A menos de un mes para cerrar el a帽o los n煤meros de la industria hidrocarbur铆fera engloban un gran a帽o en materia de producci贸n, perforaci贸n y exportaci贸n. De la mano de los no convencionales, los niveles se superaron mes a mes y las variaciones interanuales en algunos casos alcanzaron lastres cifras. 

El presente del sector es positivo, desde las cifras que nosotros manejamos, la industria ha crecido en todos los aspectos. Hasta ahora la producci贸n de petr贸leo total aument贸 2,7% respecto del 2017. La producci贸n de gas mostr贸 un alza de 6,5%. Los no convencionales se incrementaron 46% y la perforaci贸n fue un 4% mayor que el a帽o pasado. 

Todo demuestra que la actividad ha sido buena a pesar de las condiciones econ贸micas de pa铆s, grafic贸 el presidente del Instituto Argentino del Petr贸leo y del Gas, Ernesto L贸pez Anad贸n. Sin embargo, opin贸 que, desde el punto de vista individual, no fue un gran a帽o para las empresas. Las condiciones econ贸micas del pa铆s afectaron el balance de algunas compa帽铆as. Reconoci贸 que desde el punto de vista del inter茅s que hay y que despierta Vaca Muerta con sus recursos y caracter铆sticas, el contexto est谩 dado para atraer nuevas inversiones, pero asegur贸 que el pa铆s va a tener que ofrecer mejores condiciones para garantizarlas. 

En general las empresas de gas y petr贸leo siempre son independientes de las situaciones de los pa铆ses, intentan ubicarse en cuencas de alta productividad y esta es una. De apoco est谩n viniendo, otras empresas que han regresado. Si las condiciones de pa铆s mejoran sustancialmente, por ah铆 el aluvi贸n de empresas ser铆a mayor, pero hoy podemos decir que de igual manera est谩n viniendo, subray贸 en di谩logo con R铆o Negro Energ铆a L贸pez Anad贸n. Hace aproximadamente 60 d铆as que el mercado petrolero entr贸 en una situaci贸n inestable por la abrupta baja del precio internacional del crudo. Un escenario complejo que se discute entre los jugadores m谩s importes de la industria, pero tiene alcance mundial. 

La gran apuesta de las empresas que operan ac谩 es bajar los costos de forma tal que puedan seguir produciendo a煤n con bajas de precios de crudo y de gas, En algunos casos se consiguieron, habr谩 yacimientos que tienen costos m谩s elevados y eso parar谩 un poco la actividad y en otros casos podr谩n seguirlos, pero esa es la apuesta de la industria, cerr贸 el titular del IAPG. El potencial exportador de Vaca Muerta es grande, pero requiere de infraestructura tanto para gas como petr贸leo, sostuvo el presidente del IAPG, Ernesto L贸pez Anad贸n. La producci贸n de shale oil aument贸 un 70% en octubre respecto al mismo mes del a帽o pasado. El shale gas registr贸 un alza de 243% en el mismo per铆odo. 

Fuente: Diario R铆o Negro

2162 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas