CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta cerr贸 diciembre con una ca铆da en la actividad

17/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1402 lecturas | 21 Votos



La cantidad de etapas de fractura que se completaron en el 煤ltimo mes del 2018 cay贸 un 28%. El recorte del Plan Gas, al tope de las causas.




La fiebre de desarrollo acelerado que experiment贸 Vaca Muerta a lo largo del a帽o pasado parece haberse enfriado en diciembre cuando el term贸metro de la actividad que son las etapas de fractura completadas, mostr贸 una marcada ca铆da y dej贸 en evidencia el impacto que pueden tener los cambios en las reglas del juego y la volatilidad del sector por la escasa cantidad de desarrollos masivos.

Los no convencionales impusieron cambios en la industria petrolera que llevaron a que desde hace un tiempo a la fecha la cantidad de etapas de fractura que se completan sea el mejor indicador del nivel de actividad alcanzado, superando mediciones tradicionales como la cantidad de pozos perforados o de equipos en actividad.

Las fracturas son las punciones que se realizan dentro de los pozos para estimular la producci贸n de los hidrocarburos que est谩n atrapados dentro de la roca generadora que es Vaca Muerta. Un pozo est谩ndar en la formaci贸n, con unos 2.500 metros de rama lateral, tiene en promedio unas 30 etapas de fracturas completadas para poder ser conectado para su producci贸n.

En junio pasado, el gobierno nacional celebraba que por primera vez Vaca Muerta hab铆a superado el l铆mite de las 450 etapas de fractura completadas en el mes entre todas las operadoras que perforan con destino a la roca generadora.

Sin embargo, pocos meses m谩s tarde las gr谩ficas de las fracturas muestran una marcada ca铆da en la actividad que tiene una vinculaci贸n directa con los efectos que est谩 generando en la producci贸n de gas natural el incierto recorte de la Resoluci贸n 46 que estableci贸 el nuevo Plan Gas de est铆mulo a la producci贸n.

Te puede interesar | Compromiso de Naci贸n para sumar m谩s 谩reas de Vaca Muerta al Plan Gas

De acuerdo a las mediciones que realiza la firma NCS Multistage, en junio se realizaron en la formaci贸n 469 etapas de fractura; en julio fueron 409; en agosto 425; en septiembre se alcanzaron las 513, en octubre se dio el r茅cord de completar 612 etapas; en noviembre fueron 466; pero en diciembre el ritmo cay贸 a 333.

鈥淟a ca铆da que se debi贸 principalmente a la menor actividad que tuvo Tecpetrol y muestra la incidencia de que haya pocos actores en Vaca Muerta que mueven la balanza鈥, asegur贸 el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

La advertencia se debe a que si bien en la Cuenca Neuquina operan m谩s de cuarenta firmas, el ritmo de las fracturas es marcado por los desarrollos masivos que de momento son s贸lo tres y es por esto que se concentra la actividad en cuatro firmas: YPF, Tecpetrol, Total y Pan American Energy (PAE) y, a la vez, en apenas cuatro empresas de servicios: Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Calfrac.

Esta concentraci贸n es la que explica que si bien una sola operadora es la que redujo sensiblemente su actividad al pasar de 166 etapas en noviembre a s贸lo 27 en diciembre, termin贸 llevando la ca铆da general de la actividad al 28,5%.(...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1403 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas